Rías Baixas muestra la capacidad de guarda de sus vinos a blogueros nacionales


Body: 

The Gourmet Journal y Blog Hedonista recorrieron bodegas de las subzonas de Condado do Tea, O Rosal y Val do Salnés donde pudieron comprobar la evolución de los Albariño Rías Baixas

 

La Denominación de Origen Rías Baixas ha recibido esta semana la visita de dos blogueros especializados en gastronomía y vinos a nivel nacional. Manu Balanzino de The Gourmet Journal y José María Toro, de Blog Hedonista. Durante su estancia tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que desarrollan las bodegas de esta denominación, así como el excelente potencial de guarda de los Albariño Rías Baixas.

José María Toro, durante una de las catas en la D.O. Rías Baixas

Su recorrido se centró en las tres principales subzonas: Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal. En todas ellas degustaron vinos de diferente tipología (desde los monovarietales a los plurivarietales, con especial interés en las elaboraciones especiales). Estas últimas fueron las que les sorprendieron mucho, ya que ofrecen un punto de vista completamente diferente sobre los vinos de esta Denominación de Origen. Sin dejar de conservar esa tipicidad de los Rías Baixas, se mostraron matices en sus aromas y sabores hasta ahora no demasiado conocidos.

Manu Balanzino, tomando fotografías en una de las bodegas de la D.O. Rías Baixas

Entre las referencias que se degustaron durante estos días destacaron, por ejemplo, vinos pertenecientes a la añadas 2011, 2013 ó 2014, lo que demuestra la excelente capacidad de envejecimiento de los vinos de Rías Baixas. “Su acidez es precisamente la que permite que tengan una perdurabilidad y que mejoren con el paso del tiempo”, indicó José María Toro, un aspecto en el que también coincidió Manu Balanzino. Todos los vinos fueron explicados con detalle por los principales implicados (enólogos, bodegueros y técnicos) que transmitieron esa pasión por el mundo del vino a ambos visitantes.Por otra parte, se aprovechó también esta visita para mostrar la versatilidad de los vinos de esta Denominación de Origen en la gastronomía. En este sentido, y a través de las distintas catas, surgieron interesantes maridajes que van más allá de la tradicional concepción de que los Albariño Rías Baixas se deben combinar principalmente con mariscos y pescados.

TonosCopas Distintas tonalidades en las copas de vino de Rías Baixas según la añada a la que pertenezcan

 

Precisamente esas elaboraciones especiales y los vinos de guarda son las que permiten ampliar el abanico de posibilidades hacia carnes como las blancas, de caza o secreto ibérico pasando por la gastronomía oriental e incluso con otras propuestas de fusión y en las que destaque la combinación con hierbas aromáticas. Todo un mundo de posibilidades que pronto se podrán ver en ambos portales web y en sus respectivas redes sociales.