Un año más el Carnaval llega a nuestras vidas cargado de diversión. Unas fechas para disfrutar en familia o con amigos, disfrazarse de tu personaje favorito y, por qué no, disfrutar de los mejores maridajes que nos deja esta festividad.
Son muchas las regiones españolas con gran tradición carnavalesca que han asociado esta celebración con la gastronomía. En el post de hoy te contamos algunas de las comidas más típicas en diferentes lugares de España y te recomendamos para cada plato una opción de maridaje con vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas que le van que ni pintados. ¡Estos Carnavales serán mejores que nunca!
Las filloas (reciben diferentes nombres según la región, como frixuelos en Asturias) son unos de los postres estrella en Carnaval de comunidades como Galicia, Asturias o Castilla y León. Esta receta se elabora en diferentes partes del mundo de formas muy parecidas, recordándonos, principalmente, a los creps franceses.
Pueden prepararse de distintas formas, aunque las principales son rellenas o con azúcar espolvoreado por encima. ¡Además son muy fáciles de preparar y están buenísimas! Si nunca has visto una montaña enorme de filloas, eso es que todavía no has disfrutado del Carnaval a tope.
Si existe un postre típico de Carnaval en España, ese son las torrijas. Es uno de los postres más antiguos de nuestra gastronomía y se consumen desde Carnaval hasta Semana Santa.
Las torrijas consisten en rebanadas de pan de varios días (¡Dato importante!) que se sumergen en leche, aunque también se utiliza vino y almíbar, se rebozan y se fríen. Sencillo, ¿verdad? En cuestión de 10 minutos puedes preparar uno de los postres más típicos y ricos que gustarán a todo el mundo.
¡No todo van a ser postres! Sin duda alguna, uno de los platos preferidos y típicos de estas fechas por los gallegos es el cocido de Entroido. Junto a sus otros platos típicos de esta época, como el lacón con grelos, este cocido destaca por el protagonismo de la carne frente a las verduras, aunque si conoces a más de un gallego, seguro que te dice que en cada casa incorporan diferentes variaciones la receta.
Durante estas semanas toda Galicia se llena de fiestas populares en las que los asistentes acuden a una algo en concreto: a degustar un buen cocido. Lacón, jamón y rabo de cerdo, cachucha, chorizo, carne de ternera, garbanzos, patatas y repollo. Estos son solo algunos de los ingredientes más típicos que no deben faltar en un cocido de carnaval. ¡Buenísimo!
Es uno de los dulces más típicos de Granada y típicos de Carnaval. ¿Lo conoces? Es la cuajada de Carnaval y la forma más tradicional de elaborarla es en un lebrillo, una vasija de cerámica granadina.
Un truco para elaborar esta receta es utilizar mantecados o polvorones que te hayan sobrado de las Navidades, por lo que podríamos decir que, al igual que las torrijas, son una deliciosa receta de aprovechamiento. El punto y final lo pone el azúcar glas y la canela, que dibuja una granada, símbolo de la ciudad de la Alhambra.
El Carnaval gusta en toda España, pero si hay una comunidad española en la que toda su gente se vuelca, esa es Canarias. Es una de las fiestas más multitudinarias de nuestro país, repletas de eventos que, si nunca has vivido en primera persona, ¡te recomendamos! Pero es que además la gastronomía va de la mano.
Las tortillas de carnaval canarias son el plato más típico y, aunque existen diferentes versiones de este dulce canario, las más habituales son las que incorporan plátano o calabaza a la receta. Tienen su origen en una antigua tradición en la que los hombres se vestían de mujer y viceversa y se juntaban en serenatas en diferentes casas, donde las tortillas de carnaval eran el plato estrella.
Seguro que si visitas una carnicería en Cataluña en estas fechas encontrarás el plato más típico de su gastronomía: la butifarra de huevo. Junto a los chicharrones, la botifarra d’ou es una de las comidas que más se ven en la mesa de muchos hogares catalanes durante Carnaval, una tradición que se inició a finales del siglo XVII en las masías barcelonesas.
Y así podríamos seguir durante un buen tiempo, porque son muchas las diferentes recetas típicas de Carnaval y todas ellas tienen un vino D.O. Rías Baixas perfecto para él. Si estás pensando en otras como Orejas, Buñuelos de Águilas, Casadielles, Ensaimadas de Tallades, Rosquillas fritas o Pestiños, en Rías Baixas hallarás el maridaje perfecto. Descubre todos nuestros vinos y elige tu favorito. Ya sabes, ¡sobre gustos no hay nada escrito!