Condado de Tea, la subzona a las orillas del Miño y del Tea


Body: 

No hace mucho te contábamos las características de la Subzona Ribeira do Ulla y hoy le toca el turno a otra de las subzonas que tenemos en la Denominación de Origen Rías Baixas: El Condado de Tea.

Ya habrás podido comprobar que dentro los vinos de nuestra Denominación de Origen hay una enorme variedad de elaboraciones y combinaciones de variedades de las uvas que aquí se cultivan y esa es una de las grandes ventajas que tiene tener varias subzonas, cada una con sus características que las hacen únicas.

Y, sí winelover, sabemos lo que te estás preguntando: ¿Qué vinos puedo encontrar en el Condado?

En esta subzona, la segunda en volumen de producción de vinos dentro de la DO Rías Baixas, puedes encontrar tal y como se puede leer en la sección vinos Rías Baixas de nuestra web el vino Rías Baixas Condado de Tea, un vino “plurivarietal, elaborado con uvas de las variedades Albariño y Treixadura en un 70% como mínimo de ambas, siendo el resto de las demás variedades blancas admitidas siempre y cuando estén producidas en la subzona correspondiente”.

Sin embargo, en el Condado de Tea, las bodegas elaboran muchos de los tipos de vinos recogidos en el Pliego de Condiciones de la D.O. Rías Baixas, como el Rías Baixas Albariño, el Rías Baixas, Rías Baixas Barrica, Rías Baixas Espumoso o Rías Baixas Tinto.

Si queremos saber el porqué del nombre de esta subzona que ha estado casi desde los inicios de la fundación de la Denominación de Origen, el Condado de Tea debe su desginación a la influencia del río Tea, afluente del Miño, ya que abarca los municipios de Arbo, A Cañiza, Crecente, Mos, As Neves, Ponteareas, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño y Tui (Parroquias de Guillarei, Paramos, Baldráns y Caldelas).

Estos municipios destacan por la singularidad de compartir el margen derecho del río Miño, siendo fronterizos con Portugal.

Y ahora sí, entramos en materia y te contamos qué hace que su vino sea tan característico y tenga un sabor tan peculiar.

 

¿Qué características reúne la subzona Condado de Tea?

 

Parcelas

Condado de Tea es la subzona con más índice de parcelas por viticultor. Y, si hablamos de su superficie, se encuentra en la segunda posición detrás de Val do Salnés en cuanto a su ocupación dentro de la Denominación de Origen (un 22,47%).

 

Tierras

Sabemos que algunas de las subzonas de la Denominación de Origen comparten algunas características comunes en lo que al suelo se refiere -principalmente graníticos- y en el caso de Condado de Tea podemos observar suelos de arcilla y mica. Si analizamos la topografía, el Condado comparte protagonismo con la subzona de O Rosal, ya que se caracteriza por la apertura del valle del río Miño desde la localidad de As Neves.

Sin olvidar que sus viñedos están protegidos al norte y al este por la cordillera Dorsal Gallega, con altitudes que alcanzan los 1.000 metros.

 

Cultivo de cepas

Una de las constantes en las cepas de la Denominación de Origen es la forma de cultivo, que sigue siendo tradicional, ya que se trata de una de las peculiaridades que están totalmente ligadas a su calidad y sabor.

El cultivo de las cepas es principalmente por sistema de emparrado, aunque en algunas ocasiones comparten territorio con el sistema de espalderas.

Condado de Tea es también una subzona con tradición en la elaboración de tintos, destacando municipios como el de As Neves, que apuntan precisamente a la tradición y a la historia entre los principales motivos para apostar por este tipo de vinos. 

 

Clima

El clima es un factor condicionante en el sabor y características del vino, así que no es de extrañar que en esta subzona nos encontremos con entornos más cálidos y menos lluviosos, lo que permite una vendimia más temprana.

Los vinos del Condado, por lo tanto, son más tropicales y tienen una acidez más baja/ligera que el resto de vinos de la Denominación de Origen.

 

Enoturismo

No podemos hablar de enoturismo en el Condado de Tea sin mencionar en primer lugar la Fiesta de la Lamprea de Arbo. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra aprovechando la temporada de la lamprea (de enero a abril) y se festeja en la localidad de Arbo desde 1960.

Este año celebramos la LXI Fiesta de la Lamprea que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de abril. En el 2020 el Ayuntamiento de Arbo adaptó su tan emblemática celebración dada la situación actual: se dejaron a un lado actos multitudinarios y se creó la “semana gastronómica” en la que todos aquellos que quisieran degustar el manjar de Arbo pudiesen hacerlo en restaurantes y locales hosteleros de la zona con un precio cerrado.

Para este 2021, siguiendo la línea anterior, la celebración que conocemos como Fiesta de la Lamprea tendrá que esperar a que la situación pandémica mejore.

La influencia de Tui también nos ofrece grandes entornos y oportunidades de enoturismo, además de ser uno de los grandes productores de angulas, lo que da lugar a celebrar la Fiesta de la Angula que refleja, junto a la Fiesta de la Lamprea, el vínculo existente entre la cultura vitivinícola y la gastronomía que tanto destacan en esta zona.

Ahora bien, ¿estás preparado para disfrutar del sabor de estos vinos con carácter atlántico? Si quieres maridarlos de la mejor forma, no olvides consultar nuestra guía de los mejores quesos para servir con un vino Rías Baixas.


Para saber más sobre la tradición vitivinícola del Condado de Tea, te animamos a leer nuestro post sobre la Bodega As Laxas para que puedas seguir ampliando información sobre la Denominación de Origen y todo lo que rodea nuestro mayor tesoro: los vinos Rías Baixas.

Comparte:
Ya habrás podido comprobar que dentro los vinos de nuestra Denominación de Origen hay una enorme variedad de elaboraciones y combinaciones de variedades de las uvas que aquí se cultivan y esa es una de las grandes ventajas que tiene tener varias subzonas, cada una con sus características que las hacen únicas.

Y, sí winelover, sabemos lo que te estás preguntando: ¿Qué vinos puedo encontrar en el Condado? ¡Aquí te lo contamos!

" data-share-imageurl="https://doriasbaixas.com/sites/default/files/nora.jpg">