Las funciones principales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas son el Control de Origen, Certificación de calidad, Control de Mercados y la promoción de sus productos amparados dentro de la DO. ¡Conócelas!
El Control de Calidad en la Denominación de Origen Rías Baixas comienza en el momento de la inscripción de la finca en los Registros del Consejo. Poco antes de la vendimia se estima la producción y la calidad de la uva en un tanto por ciento representativo de parcelas de las distintas subzonas de la Denominación de Origen. Durante la vendimia, el Consejo Regulador a través de sus veedores realiza auditorías en las bodegas para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones, así como en las normas de vendimia aprobadas.
Los vinos amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas se verifican partida por partida. Así, cada vez que una bodega califica una cantidad de vino ha de solicitar la autorización al Consejo Regulador, quien desplaza un veedor a la misma para realizar la toma de muestras del vino procediendo al precintado del depósito. Estas muestras se someten a un examen analítico instrumental (físico y químico) en un laboratorio acreditado por ENAC en la UNE-EN ISO/IEC 17025, así como a un análisis organoléptico o sensorial, realizado por un Panel de Catadores del Consejo Regulador, con el objetivo de realizar una verificación, previa a su embotellado, de que los mecanismos de autocontrol de calidad de la bodega son eficaces.
Además las bodegas reciben anualmente diferentes auditorías de certificación, operacionales y de vendimia.
El Consejo Regulador también se preocupa por el cuidado y la defensa de los vinos acogidos a denominación. Para ello, colabora con otros organismos como la ICA en los Controles de Productos, con el ánimo de evitar el fraude en los mercados y realiza sus propios controles en el mercado.
Otra de las funciones principales del Consejo Regulador es la promoción de la Denominación de Origen y de los vinos amparados. Esta tarea ha permitido introducir los vinos, no sólo por toda la geografía española, sino también multitud de mercados de índole internacional. Durante este período, el trabajo concienzudo desarrollado por todos los agentes implicados en esta denominación (bodegas, viticultores, Administración y personal del Consejo) ha servido para generar una gran riqueza en aquellas zonas amparadas por la Denominación de Origen Rías Baixas, que ha situado al sector vitivinícola en un segundo puesto en cuanto a importancia económica se refiere.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas cuenta con la acreditación de la Entidad Nacional de Certificación (ENAC) desde noviembre de 2014, que ha sido renovada anualmente. Se trata de una acreditación internacional conforme a la Norma UNE-ISO/IEC 17065, que cumple con las exigencias derivadas de la OCM del vino para todas las indicaciones de calidad europeas. Con dicha acreditación, el Órgano de Control y Certificación, responsable de garantizar los vinos de esta Denominación de Origen en todo su proceso, refuerza la fiabilidad y la garantía de los vinos de Rías Baixas de cara al consumidor.
Además, todo este trabajo realizado por el Consejo Regulador, bodega y viticultores durante años ha generado una amplia y detallada documentación donde se pormenoriza todo el proceso, desde el Manual de Calidad, el Pliego de Condiciones, procedimientos operativos e instrucciones técnicas, hasta normas específicas de vendimia, etiquetado y de elaboración de espumosos.
La sede del Consejo Regulador se encuentra situada en el Pazo de Mugartegui en la pontevedresa plaza de La Pedreira, así llamada por las actividades de la talla de una piedra que en ella desarrollaban los canteros de la ciudad del Lérez. Construido durante los siglos XVII -XVIII, el Pazo de Mugartegui es un precioso ejemplo de la arquitectura urbana del barroco, obra del maestro cantero Pedro Antonio Ferreiro, que terminó la construcción (excepto el gablete del escudo) en el año 1771.
El Pazo de Mugartegui posee una fachada donde están los escudos de las familias Figueroa, Araújo, Miranda y Quirós y, coronando la construcción, un magnífico ejemplar de reloj de sol. En la actualidad, es propiedad del Ayuntamiento de Pontevedra, quien encargó su rehabilitación y restauración al arquitecto Jesús Aser Fole y cedió dichas dependencias al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. Después de su restauración fue inaugurado para estas nuevas funciones en marzo de 2001.
El día a día en la Denominación de Origen Rías Baixas es intenso. Aquí podrás descubrir nuestras actividades de promoción y estar al tanto de toda la actualidad generada en torno a nuestros vinos Rías Baixas.
Si eres profesional de un medio de comunicación y buscas información sobre nosotros, puedes consultar nuestro dossier de prensa, utilizar nuestro material gráfico y conocer nuestras campañas.