Los vinos de Rías Baixas participan, por primera vez, en la Feria Antad & Alimentaria México 2019 en Guadalajara


En su apuesta por los mercados exteriores, este Consejo Regulador participa por primera vez en la cuarta edición Feria Antad & Alimentaria México 2019. Una cita que tiene en el recinto ferial de Guadalajara, México, entre el 5 y 7 de marzo. México es uno de los mercados más relevantes para esta Denominación de Origen, situado en sexta posición en el ranking de destinos exteriores, y que cuenta con un plan de exportación propio.

Esta acción promocional, cofinanciada por el IGAPE, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (programa operativo 2014-2020), ha permitido la habilitación de un stand propio dentro del pabellón del ICEX. En él se muestran un total de 31 marcas pertenecientes a 17 bodegas.

Hasta Guadalajara se han desplazado Ramón Huidobro, secretario del Consejo Regulador, y Rosa Martínez, del Departamento de Marketing. “Todas las ferias son una oportunidad para la promoción de los vinos de Rías Baixas, sobre todo en un mercado en el que están consolidados y son conocidos por el consumidor”, explica Martínez. En este sentido, añade que “además, no podemos obviar que son unos vinos que acompañan muy bien a la comida mexicana”.

Entre los perfiles a los que se dirige esta feria están “profesionales como importadores distribuidores, supermercados tiendas especializadas, pero también a los restaurantes, cadenas hoteleras, proveedores de cruceros… La verdad es que aúna un gran abanico de prescriptores”. Los vinos de Rías Baixas han acaparado la atención de estos profesionales con sus diferentes elaboraciones, mayoritariamente de 2017, pero también algún 2018, y han despertado la curiosidad de los profesionales elaboraciones de 2010, 2015 y algún 2016, entre otras.

Un mercado en alza

El mercado mexicano se encuentra entre los mercados prioritarios de esta denominación de origen. De hecho es uno de los países asentados en el top-ten de las exportaciones de estos vinos. Las ventas a México en 2018 superaron los 251.000 litros, alcanzando un valor de 1.546.621 euros.

Si echamos la vista atrás y miramos la evolución de este mercado durante la última década, esta ha alcanzado el 201,21%, pasando de los 83.442 litros a los más de 251.000 litros actuales, más del triple que en 2008.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Esta empresa participa en un proyecto de internacionalización, operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, programa operativo Feder Galicia 2014-2020. 

Como apoyo al proceso de internacionalización, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, tiene ayuda concedida por la Xunta de Galicia a través del Igape cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder de Galicia 2014-2020, OT3 Conseguir un tejido empresarial más competitivo. Una manera de hacer Europa.

El objetivo principal de estas ayudas es incentivar y estimular el comercio exterior gallego y la internacionalización de las pymes gallegas. El resultado que se pretende es aumentar la base de empresas exportadoras y consolidar la presencia de empresas gallegas en los mercados internacionales.