Seis prescriptores de Estados Unidos viven la experiencia de la vendimia en la Denominación de Origen Rías Baixas


11 de septiembre de 2018.- Seis prescriptores de Estados Unidos visitan esta semana la Denominación de Origen Rías Baixas. Rick Fisher, Michael Meagher, Carolyn Hermann, Amber Rill, Rebecca Murphy y Kathleen Thomas son destacados profesionales especializados del sector interesados en conocer el trabajo desarrollado en este territorio, así como ampliar sus conocimientos sobre los vinos que aquí se elaboran.

El recorrido comenzó ayer con una experiencia a pie de viñedo, donde los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar cómo se realizará la recogida de uva en la D.O. Rías Baixas. “Se trata de un trabajo muy intenso y duro… Definitivamente, me ha ayudado a apreciar aún más los vinos”, asegura Rick Fisher.

En este mismo sentido se pronunció Rebecca Murphy, crítica de vinos, quien se confesó una “enamorada de los Albariño Rías Baixas. Es la primera vez que visito Rías Baixas y tener la oportunidad de conocer el territorio y de experimentar cómo se trabaja aquí me ayuda a comprender mucho mejor los vinos que aquí se elaboran”, aseguró.

Por su parte, el Master Sommelier Michael Meagher destacó que “esta oportunidad me permitirá explicar mejor a profesionales y consumidores los vinos de Rías Baixas y todo el trabajo que hay detrás de ellos”.

Sorprendidos por la capacidad de guarda

Los seis prescriptores también participaron en diversas catas de vinos. Sobre ellas, se mostraron muy gratamente sorprendidos por la capacidad de guarda de los Albariño Rías Baixas. “Es increíble cómo conservan esa frescura y agradable acidez con el paso del tiempo”, aseguró Rick Fisher.

La primera jornada de la visita de los seis prescriptores se completó con un recorrido en barco por la Ría de Arousa.

El grupo continúa hoy su recorrido por las subzonas de O Rosal y Condado do Tea. Mañana concluirán su viaje en Val do Salnés, donde conocerán de primera mano el trabajo del marisqueo. Una experiencia que se completará con la visita a distintas bodegas de esta subzona.

Primer mercado exterior

Estados Unidos es el primer destino de los Rías Baixas en el extranjero. No en vano, supone más de la mitad del volumen global de las exportaciones de vinos de esta Denominación de Origen. Por ello, el Consejo Regulador cuenta con un Plan de Promoción específico en este país, que se desarrolla a través de la agencia Gregory & Vine. Además de las visitas de prescriptores, también se ponen en marcha otro tipo de acciones como catas específicas, encuentros con profesionales del sector, participación en ferias…

En la actualidad, de las 184 bodegas adscritas a esta denominación 103 se encuentran ya en planes de exportación, más de un 56%. De éstas, alrededor de 50 exportan sus vinos a Estados Unidos, principal mercado internacional para los vinos de Rías Baixas con 2.468.535,50 litros en 2017.

Participantes

Rick Fisher. Apasionado de la cultura española, creó el proyecto Bodega: Eat. Drink. Explore. ESPAÑA!  (www.bodegaspanishwine.com) en 2009. Colaborador en espacios web y publicaciones sobre vinos, también cuenta con diversos certificados profesionales específicos como el título de conocimientos avanzados y con méritos de la Wine & Spirits Education Trust y el certificado de American Wine Expert en 2016. Actualmente, está estudiando para obtener la certificación de Spanish Wine Scholar de la Wine Scholar Guild.

Michael Meagher. Es uno de los 249 Master Sommelier del mundo y cuenta con su propia consultoría, Sommelier On-Demand Hospitality Consulting. Con una experiencia de cerca de dos décadas en el sector, Michael Meagher tiene como objetivo dar a conocer los mejores vinos del mundo. Cuenta con varios títulos especializados –desde un título por la Universidad de Harvard hasta un Máster de la Universidad de Adelaide, en Australia del Sur, pasando por un título del Instituto Culinario de América y un Diploma de la Wine and Spirits Education Trust de Londres. Además, ha publicado en diversas revistas especializadas y también colabora con la Boston Sommelier Society.

Carolyn Hermann. Esta Master of Wine trabaja para el Departamento de Hacienda de la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco de Estados Unidos. Además, esta profesional también ejerce de docente en la Capital Wine School y ofrece sus servicios de consultoría para bodegas y profesionales de la restauración, además de ser jurado de diversos certámenes de vinos.

Amber Rill. Es asistente del Director de Bebidas en Corkbuzz Wine Studio en Union Square y se responsabiliza del área de formación del personal y del programa de sesiones formativas en vino para consumidores de Corkbuzz. Cuenta con una amplia experiencia en el sector, visitando diversas regiones vitícolas como Alemania, Francia, Georgia, Bulgaria y también dentro de Estados Unidos.

Rebecca Murphy. Fue la primera representante de vino en Texas y una de las fundadoras de The Dallas Morining News y de los TEXSOM International Wine Awards. Ha participado como jurado en diversos concursos tanto nacionales como internacionales. Como crítica de vinos, ha publicado en diversas publicaciones como Wine Business Monthly y Wines & Vines, además de crear algunas entradas para The Oxford Companion to Wine y para la sexta edición de The World Atlas of Wine.

Kathleen Thomas. Trabajó como sumiller en Hakkasan Group (Las Vegas) y ahora ejerce como encargada de formación de este grupo. Actualmente se postula como candidata para superar el examen de Master Sommelier.