Concretamente 127.300 km. para mostrar este vino atlántico por todo el mundo. Once viajes internacionales a destinos como Japón, Corea del Sur, Colombia, Estados Unidos, México, República Dominicana, Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido. Seis nacionales a ciudades como Madrid, Málaga o Valencia.
Para apoyar a las 115 bodegas exportadoras de esta Denominación de Origen, personal del Consejo Regulador ha hecho las maletas hasta 19 veces con la intención de dar a conocer las cualidades de los vinos de Rías Baixas. Lo ha hecho en el marco de ferias como Prowein, Vinexpo o a través de actividades propias organizadas ad hoc como salones de vinos, roadshow, promociones en punto de venta, formaciones, patrocinios y misiones inversas… para ampliar los horizontes del príncipe dorado de los vinos como es el Albariño Rías Baixas.
Un esfuerzo en el que el Consejo Regulador no solo ha invertido imaginación y tiempo sino que también dinero, concretamente 1,1 millones de euros, para fomentar la proyección de los vinos de Rías Baixas en los mercados internacionales.
¿Cuántos kilómetros le esperan en 2025?
Precisamente, hoy en la sede del Consejo se han reunido las bodegas de esta reunión durante una sesión de trabajo para planificar el calendario internacional del próximo año.
Así, para ponerlos en situación, el secretario del Consejo, Ramón Huidobro, realizó un repaso somero por las cifras de exportación de la campaña 23/24, centrando su atención en los principales destinos. Seguidamente, la directora del departamento de marketing, Eva Mínguez, hizo un repaso pormenorizado por el actual plan promocional, atendiendo a mercados primordiales como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Puerto Rico, México, República Dominicana, Holanda, Alemania, Canadá, Bélgica, Colombia y Suiza, también a otros de futuro como Japón, China, y Corea del Sur.
Ya para terminar la responsable de la empresa de comunicación de Estados Unidos y Canadá, Natasja Mallory, de GREGORY + VINE, quien destacó la estabilidad económica que viven ambos países, lo que ha ayudado a la buena evolución de las cifras de los vinos de Rías Baixas en los dos mercados. Destacando que “en Estados Unidos sigue prevaleciendo el vino blanco” como explicó Natasja Mallory. Esto supone una fortaleza para la denominación de origen gallega.
La hoja de ruta para 2025 queda clara por los buenos resultados cosechados en la mayoría de mercados. Por ello se seguirá apostando a través de planes promocionales, y con actividades puntuales en mercados de interés para esta Denominación de Origen.