Somos conscientes de que las Denominaciones de Origen quizá nos hacemos demasiado eco de lo que dicen los críticos de vino. Para nosotros en Rías Baixas el mejor crítico es el consumidor, esa persona desconocida que elige un vino de Rías Baixas, depositando así su confianza en nuestras elaboraciones. Todos suman y con su confianza nos reafirma en lo que somos y en lo que queremos ser como sector vitivinícola. A ellos agradecemos su confianza y sus sabias elecciones, ellos son nuestro mejor jurado.
Pero a veces los críticos de vinos cumplen una función importante para un Consejo Regulador como el de Rías Baixas ya que nos ayudan a abrir las puertas de los mercados exteriores. Estos críticos pueden conseguir que un distribuidor se decante o no por los vinos de una zona geográfica como es Rías Baixas. Nuestro trabajo como Consejo Regulador es dar a conocer los vinos de Rías Baixas, confiamos en la calidad de nuestros vinos por ello nuestro objetivo pasa por que los críticos prescriban y los consumidores lo prueben.
Para conseguir que distribuidores, sumilleres… lo prueben en ocasiones nos apoyamos en el trabajo de los críticos de vino. Eso sucede con la guía The Wine Advocate y su catador para los vinos españoles, Neal Martin. Así, para que las exportaciones de los vinos de Rías Baixas representen un 24 % del total, es importante la prescripción en diferentes mercados. Este es el caso de The Wine Advocate que supone un gran prescriptor para los vinos especialmente en el mercado estadounidense y asiático. Es por ello que la D.O. Rías Baixas recibió en octubre la visita del crítico de esta guía para España, Neal Martin. Durante la misma, Martin cató más de 200 vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, entre los que se encontraban vinos de diferentes añadas (en especial la 2011), así como elaboraciones especiales de 2003, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, incluso algunas bodegas de Rías Baixas se atrevieron con 1994, 1996 y 2001, para mostrar las posibilidades de guarda de los vinos de Rías Baixas.
De estos 200 vinos catados, Neal Martin sólo publicó en la guía aquellos vinos de Rías Baixas que obtuvieron 85 o más puntos, o sea, 169 en total. No está nada mal, lo dice el propio crítico con estas palabras: “En general los vinos de Rías Baixas son de buena a excelente calidad” Ya en su artículo sobre la D.O. Rías Baixas, Neal Martín admite que “durante mucho tiempo he admirado los vinos de Rías Baixas” y que por ello se decidió a visitar la denominación.
Durante esta visita, el crítico de The Wine Advocate anunció que algunos vinos rondarían los 90 puntos, concretamente 54 vinos de Rías Baixas obtuvieron puntuaciones entre 90 y 93: “La calidad general de los vinos Albariño es impresionante” cita a algunas bodegas cuyos vinos pueden: “representar vinos de clase mundial que están impregnadas de complejidad y personalidad, sin embargo, la conclusión es que han nacido para ser disfrutado y consumido” admite Neal Martin, quien los describe de una manera original como “vinos de mar y surf”.
En su artículo, publicado el pasado 5 de marzo, llama la atención sobre la juventud de este Consejo Regulador: “La elaboración del vino es relativamente nueva. A diferencia de Ribeira Sacra, donde viticultores romanos construyeron terrazas para plantar vides a lo largo de la garganta del río empinado, la viticultura en las Rías Baixas es un fenómeno del siglo 20” dice Martín.
Tampoco tiene reparos en recomendar estos vinos blancos de calidad a sus lectores: “En cuanto al factor precio – bueno, no es sorprendente calidad que se encuentra entre $ 20.00 a $ 30.00 por botella, y mi consejo es gastar unos dólares más para disfrutar de algo un poco especial.