Un total de 54 vinos albariño Rías Baixas de la añada 2021, que fue calificada por el pleno del Consejo Regulador como “Buena”, fueron catados ayer y hoy, en la XXXIV Cata Concurso Rías Baixas Albariño, que se desarrolla en el Parador de Cambados.
Un panel de 24 expertos llevó a cabo la Cata Derradeira esta mañana en el Salón Bazán. Así, hoy decidieron los 3 Albariño Rías Baixas 2021 ganadores de entre las 12 muestras finalistas. Se darán a conocer este domingo 7 de agosto durante la Comida Oficial del Albariño, en el pazo de Torrado.
Cabe recordar que este jurado establece las puntuaciones de los vinos según la normativa de la Organización Internacional del Vino (OIV).
En general, todos los catadores han puesto de manifiesto la “dificultad” a la hora de escoger los finalistas, debido a la calidad de las muestras. Así lo manifestó el sumiller Bartolomé Gómez, que se estrenaba en este concurso: “La calidad” de los vinos presentados al certamen hace “difícil escoger entre los más de 50 presentados”. En esta línea, la sumiller Silvia García resaltó que en esta Cata Derradeira “al estar lo mejor de los mejor” es “muy difícil” escoger los premiados.
Algunos profesionales también hablaron de las cualidades de los vinos Rías Baixas, alabando la “excepcionalidad” de sus colores. Fue el caso de la periodista y sumiller Patricia Regidor, que hizo hincapié en lo “igualadas” que han estado las muestras finalistas.
Por su parte, el comunicador y sumiller José Ignacio Junguitu destacó en primer lugar como “Rías Baixas es quizá la zona de vinos blancos más importantes de España”. También calificó de “espectacular” la evolución de sus vinos.
Por último, el periodista Carlos Iserte hizo mención al éxito de la variedad albariño “por los hombres y mujeres del campo, que han sabido trabajarlo bien”. En relación a la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, “conozco muchas fiestas del vino, pero en la de Cambados es donde realmente se disfruta del vino y de su cultura”.