Reunir 139 marcas singulares, Premium y de producción limitada no es tarea fácil. Pero así lo ha hecho hoy la Denominación de Origen Rías Baixas en su segundo Salón Rías Baixas de Vinos de Colección. Una oportunidad única en Madrid en la que el numeroso público asistente pudo catar, probar y comparar diferentes tipologías de vino con crianza de esta denominación. Llenas hasta la bandera también estuvieron las cuatro masterclass impartidas por profesionales del vino. En ellas se dieron cita un centenar de personas, 25 por sesión.
“Es una oportunidad única”, así lo manifestaron muchos de los más de medio millar de profesionales del sector que se dieron cita en esta jornada de los vinos de Rías Baixas. A rebosar estuvieron el túnel del vino, con 69 marcas de 39 bodegas, y el showroom, con 70 vinos de 25 bodegas que no pararon de atender a los numerosos winelovers que se pasaron por el hotel madrileño Hyatt Thompson. El objetivo, más que conseguido, de este segundo Salón Rías Baixas de Colección era poner en valor la calidad y el potencial de envejecimiento de estos vinos atlánticos. Y así lo hicieron con añadas longevas desde 2010, 2012 hasta llegar a la 2022. Unos vinos que en su momento fueron calificados como Buenas, en su mayoría Muy Buenas e incluso alguna como Excelente.
Por ello, ningún amante del buen vino se ha querido perder la segunda edición de este salón, que nuevamente contó con la colaboración de la Unión Española de Catadores (UEC). Y así se pudo palpar también en las cuatro masterclass que con facilidad llenaron su centenar de plazas, repartidas en cuatro sesiones de 25 personas, y donde se cataron un total de 63 vinos de Rías Baixas.
Con el tiempo de crianza del vino como hilo conductor, la primera masterclass estuvo dirigida por Agustín Trapero, sumiller y asesor de restaurantes y hoteles. Dedicada a la “Juventud y complejidad I” sirvió para analizar y disfrutar de 15 tipologías diferentes vinos. Recogió el testigo, con “Juventud y complejidad II”, David Robledo, profesor del Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio, quien ya amplió la muestra a 17 marcas.
Por la tarde fue el turno de Dani Póveda, director de Lavinia en la Finca de Madrid, que evaluó 15 vinos bajo la perspectiva de la “Madurez y evolución”. El punto y final de esta sesión de masterclass corrió de la mano de Antonio Candelas, director de la revista Mi Vino, quien con “Longevidad sin límites”. Un estupendo broche final para una jornada protagonizada por uno de los mejores vinos blancos del mundo.