Un total de 78 vinos Rías Baixas, 76 blancos y 2 tintos, tomaron parte en una cata ciega dirigida por el Master of Wine Pedro Ballesteros, celebrada esta mañana en el Pazo de Quián (Boqueixón, A Coruña). Una sesión organizada por ACRUAGA (Asociación de Consejos Reguladores Vitivinícolas Gallegos y de las Indicaciones Geográficas de Aguardientes y Licores Tradiciones de Galicia) y en la que el Master of Wine ha estado acompañado por Agustín Lago, director técnico de la Denominación de Origen Rías Baixas.
Pedro Ballesteros asegura que esta cata “ya sé que Rías Baixas es una de las más grandes denominaciones de origen de España y te da una garantía de una tipología de vinos y de unas calidades muy altas. Pero esta cata me ha descubierto una serie de vinos que simplemente son excepcionales”.
Una calidad que hace a este Master of Wine afirmar que “son vinos en los que merece la pena invertir y que van mucho más allá de la uva albariño. No son albariños, son Rías Baixas, tienen otra profundidad”. A pesar de haber visitado la Denominación de Origen Rías Baixas en varias ocasiones, Pedro Ballesteros considera que “a profundo conocedor no se llega nunca” y señala que “catando a ciegas se aprende mucho más de por dónde puede ir una denominación de origen, cuáles son sus puntos fuertes y las diferentes mentalidades”.
Calidad superior
En este sentido, asegura que durante la cata de hoy “ha habido muchas confirmaciones, pero también otras más sorprendentes que han sido muy interesantes: esos productores que tienen una materia prima de lujo, que es esa uva albariño, pero que ponen unos recursos muy grandes para hacer unos vinos hechos en bodega, que me parece una cosa encomiable, que tienen una calidad superior y una capacidad de envejecer mayor”.
Por su parte, Agustín Lago destaca la representatividad de las 78 elaboraciones puntuadas esta mañana: “se buscaba una categoría de vinos, que son los albores de lo que podría ser un buen futuro. Se están viendo ya unas elaboraciones y una serie de años que nos han sorprendido y nos han dado juego a debatir sobre muchas cosas. Representatividad, sí, tanto por el volumen de bodegas que quisieron participar y a las que se les ve la iniciativa para sacar grandes vinos que valorizan la marca y la denominación de origen”.
Los resultados de esta cata organizada por ACRUAGA formarán parte de los Informes Españoles del Club Oenologique para 2025. Posteriormente, la prestigiosa revista Club Oenologique publicará un resumen de este informe, en el que se incluirán referencias a los 232 vinos catados y procedentes de todas las denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia (Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras), así como de una degustación de productos embotellados bajo la Indicación Geográfica de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.