Descubre una nueva forma de hacer enoturismo: a pedales, la nueva apuesta de la Ruta do Viño Rías Baixas. Una forma de unir enoturismo, sostenibilidad, medio ambiente y deporte en una única actividad increíble que debes experimentar por lo menos una vez en la vida.
El cicloturismo es una actividad que combina el turismo con la actividad física, y en este caso, ofrece una experiencia única para los amantes del vino. La combinación de ambas actividades permite conocer la D. O Rías Baixas de una manera diferente, a la vez que se disfrutas de los paisajes, la gastronomía y, por supuesto, de los vinos de la región. Tendrás la oportunidad de visitar bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas, conocer el proceso de elaboración del vino y degustar algunos de ellos.
La bicicleta es el medio de transporte perfecto para explorar los viñedos y las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas. Además de ser una opción saludable y sostenible, permite al visitante recorrer los paisajes de manera más detallada y cercana, captando cada detalle de la naturaleza y el entorno.
Queremos que vivas la Ruta del Vino Rías Baixas como nunca antes lo habías hecho, por eso hemos creado 4 rutas enoturísticas en bicicleta por 3 de las subzonas de la D.O. Rías Baixas. ¡Y muy pronto también podrás disfrutar de rutas enoturísticas a pedales en nuestras otras dos subzonas: Soutomaior y Ribeira do Ulla!
El proyecto cuenta con 4 embajadores de excepción que nos harán de guía por cada una de las rutas, enseñándonos algunos de los rincones más emblemáticos que podrás conocer si las realizas. ¡Vamos a conocerlas!
Eva Castro, exciclista profesional, nos enseña la ruta en bicicleta que recorre la subzona de O Rosal en más de 40 km. Viñedos, bodegas, castros, iglesias, playas… ¿Qué más se puede pedir? Te encontrarás con algunas vistas que te dejarán alucinando, como las del mirador Niño do Corvo, desde donde contemplarás la majestuosa desembocadura del Miño, o el Espazo Fortaleza de Goián. ¡Esta ruta te gustará tanto que te dará pena terminarla!
Aprovecha las paradas de descanso para disfrutar de los mejores vinos D.O. Rías Baixas de O Rosal. ¡Y no olvides la protección solar! Estás en la subzona más al sur de la D.O. Rías Baixas y en la que las temperaturas son más altas, así que si viajas en primavera o verano, ¡protégete del sol!
Entre los miembros de nuestra D.O. existen perfiles variopintos, y es que tanto son capaces de crear un vino de Rías Baixas de extrema calidad, como se montan en la bici y disfrutan del deporte al aire libre. Este es el caso de Alexia Luca de Tena, enóloga en Bodegas Viña Nora.
¿Te imaginas recorrer grandes zonas de viñedos a la vez que pedaleas por la ribera del río Miño? La experiencia es espectacular. Tendrás la oportunidad de divisar las pesqueiras, construcciones de piedra utilizadas para la pesca tradicional de la lamprea. Si vas con tiempo, tienes que probar la receta original en Arbo, ¡simplemente deliciosa acompañada de un Rías Baixas Condado do Tea! En palabras de la propia Alexia: “Vino y bici, mi maridaje favorito”.
Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, y Kike Abelleira, fotógrafo profesional, son los embajadores de la Ruta del Vino Rías Baixas en O Salnés. Si algo podrás hacer en esta ruta a pedales es sacar las mejores instantáneas de tu viaje. En pareja, en familia, con amigos… Explora los paisajes y bodegas de la D.O. Rías Baixas en la subzona del Val do Salnés. ¡Y no olvides probar los maridajes más típicos de la zona! En las propias bodegas podrás disfrutar de experiencias de catas maridaje con productos de proximidad.
Puedes elegir entre 2 opciones de rutas diferentes, con diferente nivel de dificultad:
Ruta 1: Opción perfecta para aquellos aficionados al mundo del ciclismo, pero sin llegar a ser expertos. Con menor desnivel y distancia, esta ruta enoturística por el Val do Salnés te permitirá disfrutar tanto de su zona de costa como de interior, partiendo y terminando en el emblemático centro de Cambados.
Ruta 2: Además de impresionantes vistas y visitas a bodegas y viñedos, podrás divisar la ría de Pontevedra y Arousa o construcciones tan increíbles como el Mosteiro de Armenteira. ¿Te la vas a perder?
Sabemos que la Ruta do Viño Rías Baixas está plagada de lugares que visitar: playas, valles, miradores, monumentos… ¡Pero la joya de la corona son las bodegas de la D.O. Rías Baixas! Para que sepas qué bodegas puedes visitar en cada una de nuestras 5 subzonas, aquí te dejamos un listado:
¿Listo para disfrutar de una experiencia 360? Además de nuestros vinos, podrás descubrir nuestra rica cultura y deliciosa gastronomía. Durante tu viaje en bicicleta podrás degustar algunos de los platos más famosos de la cocina gallega, como el marisco, el pulpo a la gallega, la empanada o la ya mencionada lamprea.
A lo largo del camino, de bodega en bodega, irás sorteando paisajes que te dejarán sin palabras e irás conociendo pequeños pueblos y lugares que te permitirán respirar la magia de Galicia en cada pedalada.
Hemos cuidado hasta el más mínimo detalle para que disfrutes con el máximo confort y sin complicaciones de todas estas rutas, ¡así solo tendrás que preocuparte de disfrutar de las vistas, de descubrir nuestras bodegas y catar nuestros vinos! Por eso, puedes encontrar nuestras rutas en las mayores plataformas de rutas al aire libre, como lo son Wikiloc y Komoot.
¿Cómo usar las aplicaciones Wikiloc y Komoot?
Si eres un amante del enoturismo y la aventura, el enoturismo a pedales en la Denominación de Origen Rías Baixas es la actividad perfecta para ti. Disfruta de los paisajes, las bodegas y los vinos de nuestra región de una manera diferente y única. ¡Te esperamos en la D.O. Rías Baixas!
Click para reproducir el video.