Volver

10 de octubre

Gemma Nierga: “Es muy importante para una D.O que la gente pida los vinos por su nombre y eso ocurre con los Rías Baixas en Cataluña”

Con motivo del programa Hoy por Hoy que se hizo en Pontevedra para celebrar los 25 años de la D.O Rías Baixas tuvimos oportunidad de hablar brevemente con Gemma Nierga y conocer su vinculación con los vinos de esta denominación de origen.

 

¿Conocías los vinos de Rías Baixas?

Es verdad que llegué muy tarde al vino pero a través de mi marido he ido conociendo este mundo y es verdad que los vinos de Rías Baixas, y especialmente los albariños, son los vinos que yo suelo pedir cuando voy a un restaurante. Yo soy de vinos blancos y en concreto el albariño me encanta, por eso me hacía mucha ilusión estar en Pontevedra, conoceros a vosotros y ver lo bien que se hacéis las cosas. Aunque me hubiera gustado ver la vendimia y estar sobre el terreno, la percepción que tengo de estos vinos se ha enriquecido porque además de ser un vino delicioso he tenido la oportunidad de ver que detrás de élhay gente muy interesante, muy elegante… algunas de las familias que lo elaboran nos han acompañado en el programa y te das cuenta todo el trabajo que hay detrás de una botella de vino de Rías Baixas.

¿Crees que estos vinos son suficientemente conocidos en Cataluña?

Vivo allí y sí creo, primero,  que el albariño es ya un vino muy conocido, lo que es muy importante. Para una denominación de origen el hecho de que la gente pueda situar perfectamente estos vinos y pedirlos por su nombre, Rías Baixas Albariño, es muy importante  y eso ocurre en Cataluña. Y es que son vinos que te los ofrecen en los restaurantes. Es un vino conocido y apreciado. En Cataluña hay muy buenos vinos y precisamente por eso hay una buena cultura de vino. En mi casa mi marido es amante del vino, le gusta probarlos y saborearlos. A mi el alcohol no me gusta, pero él me ha enseñado a apreciarlos y como dijimos en el programa, en el caso del vino va más allá del alcohol, es un alimento y un acompañamiento. Y hoy me ha acompañado a mí durante el programa.

Un momento que te guste especialmente para disfrutar de un vino y un maridaje

Aunque en el programa hablamos de su gran versatilidad, yo lo asocio inevitablemente al pescado y al marisco.  Para mi la situación ideal sería en la playa, en un chiringuito, tomando gambas, tomando mariscos y pescados y bebiendo un albariño fresco, fresco… y en una noche de verano. Para mí sería la escena perfecta que simboliza la felicidad y la tranquilidad.