31 de julio de 2024.- El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Isidoro Serantes Serantes, participó esta mañana en el acto de inauguración de la LXXII Fiesta del Vino Albariño de Cambados. Un evento en el que tomaron parte la conselleira do Medio Rural, María José Gómez; el alcalde de Cambados, Samuel Lago Ozón; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luís López; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada; y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, entre otras autoridades.
Isidoro Serantes puso en valor la importancia de esta Fiesta, “donde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas monta las 42 casetas, con 44 marcas, que se podrán disfrutar en el Paseo de La Calzada desde hoy hasta el domingo. También organizamos el Túnel del Vino, donde se podrán degustar más de 150 elaboraciones diferentes a un precio de 25 euros cada entrada. Y también organizamos la Cata Concurso, en la que participarán 61 bodegas de la denominación”.
Labor de Rías Baixas
La conselleira do Medio Rural destacó el apoyo de la Xunta al sector vitivinícola gallego, así como la importancia económica, territorial y turística de este sector. Además, “quiero poner en valor el excelentísimo trabajo que lleva realizado la DO Rías Baixas, que son un ejemplo a seguir, y el trabajo del sector primario, en este caso de todos los viticultores que, pese a ser un trabajo duro, dejan su corazón en sus viñas para obtener los mejores productos. Y eso es símbolo de calidad, de Galicia. Y así lo perciben los que se acercan a disfrutar de nuestra gastronomía y de nuestros excelentes vinos que son reconocidos en todo el mundo”, apuntó María José Gómez.
Un punto en el que coincidió el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, para quien esta fiesta “simboliza dos facetas en términos de economía y empleo. Por un lado, el sector servicios: el turismo. Estamos en un punto neurálgico del turismo de las Rías Baixas. Y por otro la producción vitivinícola, que tiene un elemento de creación de empleo y riqueza en toda la comarca que los Gobiernos estatal y autonómico estamos potenciando y que está abriendo líneas de internacionalización y exportación muy importantes. Es importante competir y la Denominación de Origen Rías Baixas es la que mejor lo hace del territorio”.
Gran afluencia
Por su parte, el alcalde de Cambados aseguró que “la Fiesta del Albariño de Cambados es una fiesta icónica, no en vano es de interés turístico internacional, y además esta es una edición especial porque coinciden con dos distinciones que son muy significativas para Cambados: somos Ciudad Española del Vino 2024 y Pueblo Mágico de España”. De hecho, una de las novedades de la fiesta inaugurada esta mañana es que los catavinos utilizados en las 42 casetas del Paseo de la Calzada incorporan por primera vez, junto al logotipo del Consejo Regulador, la imagen de Cambados como Ciudad Española del Vino.
Samuel Lago indicó que “todo eso hace prever que esta será la edición con más afluencia de los últimos años. Lo estamos viendo ya hoy, en la inauguración, con una afluencia considerable y superior a la de años anteriores, y que vienen a ratificar que Cambados y el vino Albariño están siendo motores de la economía y el turismo en nuestro entorno”.
Túnel del Vino y Cata Concurso
Tras la apertura de las 42 casetas en el Paseo de la Calzada, que podrán visitarse hasta el domingo 4 de agosto, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas inaugurará mañana jueves su XIII Túnel del Vino en Cambados. Un acto que tendrá lugar a las 12:30 horas en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña y que contará con la participación de Isidoro Serantes, presidente del Consejo Regulador; Samuel Lago, alcalde de Cambados; Martín Alemparte, director de AGACAL; Silvestre Balseiros, director general de ganadería agricultura e industrias agroalimentarias; y Javier Tourís, diputado provincial de Acción Comunitaria, Equipamientos Públicos y Finca Areeiro, entre otras autoridades.
El XIII Túnel del Vino de Cambados abrirá sus puertas el jueves 1 y el viernes 2 de agosto, en horario de 11:00 a 22:30 horas. Las personas asistentes, que contarán con el asesoramiento de un sumiller profesional, podrán asistir a cinco sesiones diferentes: de 11:00 a 12:30 h, de 13:00 a 14:30 h, de 17:00 a 18:30 h, de 19:00 a 20:30 h y de 21:00 a 22:30 horas. El sábado 3 de agosto el horario de apertura será de 11:00 a 14:30 horas, con dos sesiones: de 11:00 a 12:30 h y de 13:00 a 14:30 horas. En todos los casos, el precio de la entrada será de 25 euros por sesión.
Este Túnel del Vino ofrece la posibilidad de degustar de forma moderada y tranquila una gran variedad de elaboraciones de vinos de Rías Baixas. Entre ellos: Rías Baixas de la Añada 2023, y de otras anteriores, así como Rías Baixas Espumosos y elaboraciones especiales: vinos sobre lías, en madera e incluso de parcelas o fincas.
Finalmente, el Salón Bazán del Parador de Cambados acogerá mañana jueves 1 de agosto, a partir de las 10:00 horas, la XXXVI Cata Concurso Albariño Rías Baixas de la Añada 2023. En ella participarán 61 bodegas de la denominación. Los mejores vinos pasarán a la Cata Derradeira, que se celebrará al día siguiente, a las 11.00 horas. Como resultado de la misma saldrán las marcas premiadas, que ostentarán el título de mejores Albariño Rías Baixas de la Añada 2023. Los galardones serán entregados durante el almuerzo oficial del Capítulo Serenísimo, que tendrá lugar el domingo 4 de agosto.