31 de julio de 2020.- La XXXII Cata Concurso Rías Baixas Albariño 2019 ha llegado esta mañana a su fase final con 14 muestras. A la conocida como Cata Derradeira han llegado “vinos de marcada tipicidad, complejidad y equilibrio en boca”, tal y como ha destacado el jurado, que ha reconocido grandes dificultades para determinar los monovarietales vencedores, ya que “el nivel es muy alto”.
Así, Almudena Alberca, primera española en conseguir el título de Master of Wine y directora del departamento enológico del Grupo Bodegas Palacios 1894, concluyó que “la cosecha 2019 ha sido de muy buena calidad”. Del albariño destacó que “es una variedad semiaromática, porque tiene una parte de aromas y otra, que la hace muy interesante, por una boca muy amable, muy redonda y muy sabrosa, pero delicada a la vez”. Unos matices que han estado presentes en esta Cata Concurso. Sobre los vinos amparados por esta Denominación de Origen, Alberca indicó que destacan por su “versatilidad para poder maridarlos en cualquier situación, e incluso tomarlos en aperitivos”.
Por su parte, Vicente Morcillo, coordinador de Cuestión de gusto, la sección de vinos y gastronomía del diario Levante-EMV, ha mostrado su sorpresa por “la diversidad de matices que me he encontrado”. Entre los aspectos más especiales que ha detectado en los vinos presentados a este certamen se encuentran “la mineralidad, el punto salino y ese carácter frutal tan característico de la uva albariño”.
La elegancia y la mineralidad han sido también las características que más han llamado la atención de María José Huertas, sumiller en Paco Roncero Restaurante y Premio Nacional de Gastronomía, quien destacó el “estupendo nivel” de los vinos presentados a concurso. “Los Rías Baixas Albariño son vinos muy gastronómicos y con mucha personalidad”, concluyó.
El director de la revista Vivir el Vino, Alberto Matos, puso de manifiesto el alto nivel y las dificultades a la hora de escoger claros vencedores, ya que, en esta fase final, “hubo bastante homogeneidad entre las muestras. Son vinos muy complejos, con mucho equilibrio y con el punto de acidez y salinidad justo. En boca, representan la tipicidad de la variedad albariño”, indicó.
En lo que a la propia Cata Concurso se refiere, Javier Pérez de Andrés, periodista especializado en vinos de Castilla y León, valoró muy positivamente que “se ha formulado muy bien en espacio y forma. Ha sido una cata muy tranquila y en la que he podido descubrir las diferencias entre los vinos elaborados con una misma variedad”, aseguró. En general, ha destacado el “alto nivel” entre las muestras presentadas a concurso en las que “el rasgo de la casta albariño ha estado muy claro”, si bien se ha encontrado con “muchos matices en función de las elaboraciones”.
Participando por primera vez en esta Cata Concurso, el periodista y jefe de sección en La Vanguardia, Rafael Lozano, ha valorado esta experiencia como “muy positiva. Me gustaría repetir”, concluyó. Con respecto a las muestras analizadas en esta Cata Derradeira indicó que “han sido muy destacables y con un nivel por encima de la media, con una puntuación, aproximadamente, de 8,3 sobre 10”.
El resultado final de las valoraciones del jurado se dará a conocer a los medios de comunicación este domingo 2 de agosto a las 12.00 horas. El acto, que se desarrollará en el Salón Bazán del Parador del Albariño, contará con la presencia de la notaria de Cambados, Mª Elena Loira –que hará las veces de fedataria-. En él se nombrará a los tres vinos ganadores de la Cata Concurso Rías Baixas Albariño 2019.