10 de marzo de 2020.- La D.O. Rías Baixas ha recibido la visita de los 18 alumnos y alumnas del “Máster en Cocina: Técnica Producto y Creatividad” del Basque Culinary Center (BCC), acompañados por tres profesores. Es la primera vez que estudiantes de un máster de esta universidad española, especializada en gastronomía y artes culinarias, visitan esta denominación.
Este perfil diferente supone un cambio cualitativo tanto para los alumnos, que ya son cocineros con experiencia profesional y algunos incluso con empresa propia, como para este Consejo Regulador, que ha podido ofrecerles una visita más específica que ayude a estos estudiantes a dar el salto cualitativo que esperan en su carrera profesional.
El viaje por la Denominación de Origen Rías Baixas se inició ayer lunes con recorridos por distintas bodegas de las subzonas del Salnés y ha proseguido hoy en la subzona de Condado do Tea, donde han visitado cinco bodegas de Rías Baixas, así como una cetárea y las pesquerías de la lamprea. Una experiencia que les ha servido para conocer in situ el proceso de elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, de la mano de bodegueros o enólogos. También han tenido ocasión de visitar el viñedo, poder ver los diferentes sistemas de emparrado y el momento en el que se encuentran las vides.
La expedición finalizó su visita con el habitual showcooking de productos gallegos con distintivo de calidad, armonizados con cinco marcas de vino de la Denominación de Origen Rías Baixas. Una sesión que dirigirá Pepe Solla, cocinero del Grupo Nove, en su restaurante.
Mikel Zeberio, profesor del Basque Culinary Center, hace una valoración muy positiva de esta visita porque “llevábamos 7 años haciendo el viaje con el alumnado de primero y ahora hemos incluido a gente con más kilómetros, gente del mundo de la cocina y representantes de hasta diez naciones distintas: Rusia, Portugal, Ecuador, Chile…”. Zeberio agradeció la colaboración de la D.O. Rías Baixas por la importante experiencia que supone para el alumnado: “están acostumbrados al experimento culinario pero tienen un hándicap importante en el mundo del vino, no sólo en Rías Baixas. Esto ha sido un bautizo de fuego: aprender a beber con conocimiento y a gozar de la bebida”.
Una opinión que comparte la toledana Marta Trigo Moreno, alumna del Máster, quien reconoce que “aunque vengo todos los años a Galicia, me ha sorprendido el hecho de verla desde el punto de vista vitivinícola”. En este sentido, destaca que “lo que más me ha gustado es lo diverso que son unos vinos de otros, siendo la misma uva. No me imaginaba que hubiese tanto minifundio. Son pequeñas bodegas y muy diferentes a las que hay en otras denominaciones”.
Algo que comparte Román Eganoceli, de Ecuador, que en su primera visita a Galicia se ha mostrado muy sorprendido “de ver cómo influye el clima tan particular de esta zona en el vino. No sabía que había tanta cultura vitivinícola y tanto apego, me ha llamado mucho la atención”. Sobre la experiencia, asegura que “me ha permitido apreciar más los vinos Rías Baixas. Es muy diferente tener un producto terminado a ver cómo se hace, de dónde viene”.