Volver

29 de julio

La Fiesta del Vino Albariño Denominación de Origen Rías Baixas llega a su LXIII edición con un repunte de asistencia

La Fiesta del Vino Albariño de la Denominación de Origen Rías Baixas, declarada de Interés Turístico Nacional, ha inaugurado su LXIII edición con un gran éxito de asistencia. Cientos de personas se dieron cita en el Paseo de la Calzada de Cambados para recorrer los 42 casetas de 44 bodegas que se podrán visitar desde este miércoles 29 de julio hasta el domingo 2 de agosto.

La inauguración de esta ineludible cita fue presidida por la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. La representante autonómica estuvo acompañada por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y el presidente de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, así como de diversos miembros de la Corporación cambadesa.Juan Gil de Araujo definió esta celebración como “un escaparate extraordinario para la promoción de los vinos Rías Baixas”. Al mismo tiempo, se mostró “muy satisfecho por la gran afluencia de público de esta primera jornada, ya que parece que hay más gente que otros años; algo que es síntoma de que las cosas van por buen camino”. En este sentido, y refiriéndose a la propia denominación de origen, Juan Gil aseguró que “las ventas van bien y las calificaciones de vino superan a las del año pasado. El mercado nacional, sin bajar para nada en exportaciones, se está recuperando, por lo que son muy buenas noticias para nosotros”. Además, anunció que se espera “una buena cosecha este año”.Rosa Quintana agradeció al “Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas o esforzo que está facendo por posicionarse nese nivel de calidade que nos fai ser merecentes de atoparnos hoxe en case todos os restaurantes de determinado nivel no ámbito internacional. Cada ano imos mellorando e medrando nesa calidade pola que estamos a apostar dende Galicia”, afirmó.Por su parte, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, destacó la importancia del vino de la D.O. Rías Baixas como “un dos grandes sectores da vila, que tamén atrae a moitísimos visitantes a nivel de Galicia, nacional e estranxeiro”. Anunció la regidora que tras la celebración de la LXIII Fiesta del Vino Albariño Denominación de Origen Rías Baixas se iniciarán “os trámites para conseguir que esta festa sexa declarada de interese turístico internacional”.También coincidió en la importancia del vino de esta denominación como motor de la economía Carmela Silva, sobre el que indicó que “é un sector con moito futuro, polo que as administracións temos a obriga de comprometernos con estes sectores que forman parte do ADN dos galegos”. Una de las próximas medidas que se tomarán desde el ente provincial será la puesta en marcha “dunha reunión cos profesionais para ver como dende a Deputación de Pontevedra lles podemos prestar un servizo para tentar que siga medrando e que siga a ser un referente para un turismo de calidade”, afirmó Silva.

Paralelamente a la muestra en el Paseo da Calzada de Cambados, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas inaugurará el jueves 30 de julio el Túnel del Vino en el Palacio de Congresos José Peña de Cambados. Allí, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer hasta 141 marcas de vino diferentes, además de poder asistir a alguna de las 13 catas temáticas que se ofrecerán desde mañana hasta el domingo 2 de agosto.