3 de agosto 2021. El Salón Bazán del Parador de Cambados ha acogido esta mañana la entrega de premios de la XXXIII Cata Concurso Rías Baixas Albariño de la Añada 2020. Al acto asistieron representantes de las tres bodegas premiadas: De Adega San Salvador de Soutomaior, cuya marca Noelia Bebelia recibió la Medalla de Ouro; de Agro de Bazán, que con Granbazán Verde, obtuvo la Medalla de Prata y, de Bouza do Rey, con un vino con el mismo nombre, se alzó la Medalla de Bronce.
Una actividad que también contó con la participación del presidente del CRDO Rías Baixas, Juan Gil de Araujo; el conselleiro do Medio Rural, José González; la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; las diputadas provinciales de Turismo e Xuventude y Centros Educativos, Ana Laura Iglesias y Noemí Otero. Entre otras autoridades asistieron el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López; el secretario del Capítulo Serenísimo del Albariño, Pedro Piñeiro; la notaria de Cambados, Mª Elena Loira, y el secretario del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, quien ejerció como maestro de ceremonias en el acto de entrega de los galardones.
Juan Gil de Araujo habló sobre la importancia de las fiestas del vino para la D.O. Rías Baixas: “son herramientas fundamentales en nuestra estrategia de promoción, a la cabeza está la fiesta del Albariño de Cambados”. En referencia a la promoción dijo: “es una de las piezas sobre las que se asienta el éxito de estos vinos”. Gil de Araujo felicitó a las bodegas galardonadas y afirmó que las “46 restantes también son merecedoras de estos premios, porque todas las empresas de la D.O. se han aplicado en los últimos años para conseguir la máxima calidad. Los numerosos premios en certámenes nacionales e internacionales lo demuestran”. El presidente del Consejo Regulador habló sobre los retos del futuro, entre los que se encuentran: “aumentar la superficie de viñedo, que vaya destinado a pequeños viticultores para que puedan obtener rentabilidad; seguir trabajando para posicionar los vinos de Rías Baixas en los lineales y continuar la senda que marca la UE en materia de sostenibilidad: económica, medioambiental…”
Por su parte, la diputada provincial de Turismo e Xuventude, Ana Laura Iglesias, puso en valor esta fiesta que “logra impulsar o enoturismo e o máis ilusionante, despois destes dous anos, como conseguíchedes manter vivo o seu espíritu”.
Siguiendo con la vertiente turística, la directora de Turismo de Galicia agradeció el trabajo del sector: “Porque axuda a posicionarnos dentro e fóra de Galicia”, afirmó Nava Castro para quien “é fundamental posicionar a Galicia como produto enoturistico”.
La alcaldesa de Cambados recordó que la Cata Concurso Rías Baixas Albariño “é o acto central de festa, eo eixo sobre o que xira”. Fátima Abal puso el énfasis en la palabra “albariño” que “en Cambados dálle nome a moitos eventos, isto é porque o sector vitivinícola ten un enorme peso nada comarca”.
Finalmente, el conselleiro do Medio Rural reconoció “o labor que o Consello Regulador leva feito por poñer a marca Albariño no mundo”. Precisamente, hablando del valor de las marcas: “se algo puso en valor ás marcas foi esta pandemia”, aseguró José González, quien además matizó “a D.O. que vende ao precio medio máis alto de España”. En este sentido, el conselleiro do Medio Rural enfatizó: “Rías Baixas é un exemplo de éxito pero agora hay que tomar decisións con prudencia”.
49 muestras
El secretario general de la D.O. Rías Baixas, Ramón Huidobro, recordó que la trigésimo tercera edición de esta Cata Concurso contó con la participación de 49 muestras de la Añada 2020. El jurado que las evaluó estuvo compuesto por un total de 22 expertos, 12 del panel de cata interno del Consejo Regulador y un panel de cata externo escogido para la ocasión integrado por 10 profesionales.