Como las fiestas navideñas están muy cerca, os proponemos otra idea de plato saludable y muy rico con el que podrás sorprender a tus familiares y amigos.
Nuestra amiga Rocío Garrido, del blog La Cocina de mi Abuelo, nos propone una deliciosa receta a base de Lapas guisadas con Fabas de Lourenzá.
Esta receta fue preparada en las Xornadas sobre A Cociña do Mar desarrolladas dentro de la Festa do Marisco do Grove, siendo este un plato que armoniza a la perfección con los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.
Para empezar, se necesitarían los siguientes ingredientes:
A mayores, para la preparación específica de las Fabas de Lourenzá, se precisan:
Ya con todo sobre la mesa, nos disponemos a su preparación, de acuerdo con las indicaciones aportadas por Rocío Garrido en esta receta.
En primer lugar, las Fabas de Lourenzá se deberán dejar en remojo el día anterior a su cocción.
Esta se deberá realizar poniendo las habas en abundante agua junto con la zanahoria, el puerro, la cebolla, los ajos y el laurel. Salamos al gusto.
Después de una hora aproximadamente de cocción a medio fuego, las habas ya estarán cocidas, por lo que las reservaremos. Las verduras las deberemos triturar a modo de puré.
Seguidamente, ponemos un poco de aceite en un cacerola y, cuando esté caliente, echamos la cebolla y el pimiento muy picado (cortado en daditos, preferentemente). Una vez que esté pochado, echamos el pimentón y un chorro de vino Albariño D.O. Rías Baixas. Mezclamos todo con las Fabas de Lourenzá, las verduras en puré y añadimos agua hasta que cubra todo. Una vez hecho esto, pasamos a cocer las lapas.
Encima de nuestra cacerola deberemos poner una vaporera donde colocaremos las lapas bien lavadas y la tapamos. La cocción al vapor sólo se deberá realizar durante un minuto, si no, se ponen muy duras. Una vez transcurrido este tiempo, se retiran. Ahora, a montar este delicioso plato, no sin antes probarlo para ver el punto de sal y rectificar si fuese necesario. Sólo queda añadir las lapas cocidas al vapor a las Fabas de Lourenzá y al puré de verduras y servir caliente.
¡Buen provecho! 🙂