Los viticultores con más de dos hectáreas de los subcensos de O Condado do Tea y Soutomaior, así como de O Salnés y Ribeira do Ulla de la Denominación de Origen Rías Baixas votarán este domingo 19 de febrero para elegir a sus tres representantes enel órgano de gobierno de este Consejo Regulador. También lo harán las bodegas con una producción menor o igual a 100.000 litros, que elegirán a dos representantes de los 22 elegibles al Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.
Las 17 vocalías restantes ya no se someterán a votación tras los acuerdos alcanzados entre las distintas candidaturas, concretamente a loscensos de viticultores con una superficie menor o igual a 2 hectáreas en lossubcensos de O Condado do Tea y Soutomaior, de O Salnés y Ribeira do Ulla y de O Rosal, y tampocopara los inscritos de más de dos hectáreas de la subzona de O Rosal (con 1 vocalía).Por su parte, las bodegas con más 100.000 litros no tendrán que votar por contar conuna única candidatura (compuesta por 7 vocales). Tampoco tendrán que acudir a las urnas este domingo los representantes de las cooperativas, por contar con una lista consensuadapara sus 4 vocalías.
Votaciones
La votación tendrá lugar estedomingo día 19 de febrero, en horario ininterrumpido desde las10:00hasta las 17:00 horas. En consonancia con la reducción del número de votantes, el número de enclaves previsto para la votación se ha establecido entres: el Salón dePlenos del Ayuntamiento de Salvaterra do Miño (2censos), el Salón de Actos de Exposalnés de Cambados (2 censos) y la Casa do Antigo Xulgado de Vedra (2 censos).
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salvaterra contará con 2urnas: Una para los viticultores censados de más de 2 hectáreas y otra para las bodegas con una producción media menor o igual a 100.000 litrosde las subzonas de Condado do Tea y Soutomaior,y esta segunda urna también recogerá las papeletas de las bodegas pequeñas de la subzona de O Rosal. En consecuencia, el ámbito territorial que acogen esta mesa es: A Cañiza, Arbo, As Neves, Crecente, Mos, Poteareas, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior, Tui, O Rosal, Tomiño, A Guarda y Gondomar.
El Salón de actos de Exposalnés, en Cambados, acogerá dos urnas. Una donde votarán los viticultores censados de más de dos héctáreas y otra para las bodegas cuya producción media sea igual o menor de 100.000 litros. En ambos casos, los votantes serán de los ayuntamientos de Cambados, Meaño, Barro, Caldas de Reis, Portas, Meis, Ribadumia, O Grove, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.
La Casa do Antiguo Xulgado de Vedra contará con dos urnas: una para viticultores de más de 2 hectáreas y otra para las bodegas de menos o igual de 100.000 litros. Todos ellos de las localidades y parroquias de la subzona de la Ribeira do Ulla.
Los adscritos deberán votar en funcióndel ayuntamiento donde tengan inscrita la mayor superficie de explotación o la bodega.Para ejercer su derecho a voto, las personas físicas deberán presentar el DNI, carné de conducir o pasaporte, y las personas jurídicas podrán hacerlo a través del documento validado por la Junta Electoral, que habilitará a una persona física a ejercer este derecho en nombre de la empresao, o bien presentando las escrituras o un poder notarial que lo autorice.
Nuevo Pleno
Tras las votaciones del día 19 de febrero, está previsto que el 21 del mismo mes la Junta Electoral proclame los vocales electos y que, a partir del 22 de febrero, se abra un plazo para que la Consellería do Medio Rural convoque a los nuevos vocales electos para tomar posesión de sus actas. En esa misma sesión, eligirán por mayoría a las personas que habrán de ostentar los cargos de presidente y vicepresidente, que no tienen por qué ser vocales ni estar vinculados al sector.