La Navidad es la temporada estrella de los vinos espumosos, pues están presentes en brindis y mesas de todas las casas. Cada año más consumidores apuestan por incluir en sus celebraciones esta variedad, por lo que su producción no para de crecer. A esta tendencia se suman los Rías Baixas Espumoso de Calidad que, con una sólida presencia en el mercado desde hace tiempo, en la campaña de este año superan una producción de 94.079 litros.
La Denominación de Origen Rías Baixas comenzó a elaborar vino espumoso en 2012 y, desde entonces, se puede decir que ya es un producto consolidado en el porfolio de las bodegas de esta denominación. Actualmente, 25 bodegas producen y comercializan 30 marcas distintas de Espumoso de Calidad bajo el sello D.O. Rías Baixas. Cada vez son más las bodegas que apuestan por esta tipología de vino cuya demanda entre los consumidores aumenta cada año.
Su producción, que en 2024 sobrepasa las 125.438 botellas, sigue el método tradicional champenoise, en el que el vino realiza una segunda fermentación dentro de la botella. De esta forma se genera esa sensación cremosa propia de los vinos elaborados siguiendo este método con los que se elaboran los Espumosos de Calidad de Rías Baixas.
La normativa europea aplicada a los vinos espumosos de la D.O. Rías Baixas admite variedades tanto blancas como tintas, aunque la producción es mayoritariamente de blanco. En función de la cantidad de azúcar añadido se distinguen varios tipos de espumosos: Brut Nature (sin azúcar añadido), Extra Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce.