El País Vasco es un buen mercado, en general, para el consumo de vino y, por supuesto, para los vinos de Rías Baixas. Además, según los datos que maneja el Consejo Regulador esta comunidad tiene un gran atractivo para los vinos de Rías Baixas. Es por ello que con frecuencia, esta denominación organiza presentaciones de vinos con bodegas. De hecho, la última presentación de los vinos de Rías Baixas, organizada en 2013, tuvo lugar en Bilbao el pasado 14 de noviembre en el Hotel Domine Bilbao por donde pasaron más de 650 personas. Un éxito total!! del que fueron participes las catorce bodegas de Rías Baixas participantes en esta cata-degustación, que acogió medio cententar de marcas de esta D.O.
Todo un lujo, pues en ese maravilloso entorno se pudieron degustar desde Rías Baixas-Albariño, Rías Baixas Rosal, Rías Baixas Condado, así como algunas elaboraciones especiales como vinos de esta denominación envejecidos en barrica, selecciones de añadas, y algún que otro espumoso de Rías Baixas… Sorprendidos quedaron los participantes con las grandes posibilidades de estos vinos atlánticos y de sus variedades autóctonas.
Siempre es un placer visitar Bilbao, la ciudad, su gastronomía, sus gentes… Fue un verdadero lujo tanto para el equipo del Consejo Regulador, que acudió a la presentación de los vinos de Rías Baixas, como para las bodegas que participaron en esta cita. Poder comprobar ‘in situ’ la gran cultura del vino que existe en Bilbao fue todo un privilegio para nosotros, que desde 2009 no organizábamos una actividad como la que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre en dicha ciudad. Es nuestra contribución a la gran riqueza gastronómica vasca.
En esta visita nos acompañó Mikel Zeberio, especialista gastronómico, que ejerció de gran anfitrión, preparándonos una maravillosa comida en un txoko y mostrándonos las grandes posibilidades de los txakolis. Gracias Mikel por ser tan buen amigo y anfitrión!!. Después de esta magnífica comida, acudimos con Mikel a Onda Cero para participar en su programa semanal gastronómico y contar a toda su audiencia qué se cuece en la D.O. Rías Baixas, y qué hacíamos en Bilbao. Con ese magnífico sabor de boca cogimos rumbo al Hotel Domine Bilbao, donde la masiva asistencia de público puso el colofón a una intensa jornada que CONTINUARÁ, porque para la D.O. Rías Baixas el País Vasco es un mercado primordial.