“Fue un absoluto deleite, con la combinación perfecta del perfecto Albariño Rías Baixas unos magníficos aperitivos y una maravillosa mezcla de asistentes a ambos lados de la mesas de degustación. Mi mujer y yo estamos ansiosos por empezar a organizar nuestro viaje al noroeste de España”. Con estas palabras definía Joshua Stewart la acción promocional que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, a través de su plan USA y en colaboración con la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa, desarrolló a finales del mes de mayo en el Metropolitan Pavilion de Nueva York.
Todo estaba cuidadosamente preparado para que los participantes tanto en la degustación como en el seminario formativo impartido por el experto en vinos Brian Freedman saliesen con un buen sabor de boca… Y se superaron todas las expectativas. De hecho, de las alrededor de 200 personas que estaban previstas, finalmente fueron un total de 330 las que se acercaron al corazón de Manhattan para conocer de primera mano los vinos de la D.O. Rías Baixas y a los bodegueros de las 16 empresas que participaron en el Rías Baixas Albariño NYC Grand Tasting. La jornada estaba dirigida no solo a profesionales del sector y prensa, sino también a los consumidores, que deleitaron sus paladares con los sabores de los Albariños Rías Baixas y con los adecuados maridajes propuestos especialmente para la ocasión. “No me puedo creer que no hubiera probado antes el Albariño Rías Baixas; ¿dónde había estado? Son unos vinos perfectos para beber en una cálida tarde como esta y también para disfrutar con estos maridajes”, afirmó Lesli Bilgor, una de las asistentes a esta cita. Más experimentado era Jill Wientraub quien aseguró que “ya había probado el Albariño Rías Baixas con anterioridad, pero ha sido genial poder degustar tantos diferentes”. Este consumidor destacó que se sorprendió con los matices y los recuerdos a melón que le dejó en el paladar uno de los vinos elaborados “en una zona más seca y cálida de la región” gallega. Entre los profesionales que acudieron al Grand Tasting, se encontraba, precisamente, May Matta-Aliah (In The Grape), que hace poco más de un mes participó en una misión inversa a la D.O. Rías Baixas. “Fue estupendo poder hablar con algunos de los productores y representantes de las bodegas que no tuve la oportunidad de conocer cuando estuve en Galicia. Catar la amplia variedad de los vinos Albariño Rías Baixas me recuerda una y otra vez a la dominante cualidad y a la facilidad para beber estos vinos”. El sumiller norteamericano Josh Wesson aseguró que la jornada ofrecida por la Denominación de Origen Rías Baixas en Nueva York fue “tan reveladora como deliciosa. Todos hemos tenido una experiencia para hacerse la boca agua”, concluyó este profesional. La también sumiller y bloguera Marisa d’Vari afirmó que le resultó “muy interesante catar los vinos de distintos productores para experimentar las pequeñas variaciones de este vino, que se caracteriza por su picante acidez, un nivel de alcohol moderado y un perfil muy sutil de cítricos y pomelo”.
Como complemento a la cata de vinos de las 16 bodegas participantes, la jornada promocional de Rías Baixas se complementó con una sesión formativa que corrió a cargo de Brian Freedman y a la que acudieron 30 personas. La mayoría de los participantes era principalmente consumidores, si bien también destacaba la presencia de estudiantes del International Culinary Center y de personal de restaurantes de la zona. En total se degustaron 8 vinos de diferentes productores y de las distintas subzonas de la denominación de origen, lo que les permitió conocer los diferentes aspectos y matices de los productos amparados. Mientras tanto, los asistentes al Grand Tasting también tuvieron la oportunidad de conocer más detalles sobre la producción del albariño Rías Baixas y de la zona en la que se elabora a través de los folletos informativos dispuestos por el espacio en el que se celebró esta cita. Sobre esto habló Lindsay Stewart, que indicó que “cada mesa estaba llena de reveladoras informaciones específicas sobre la región, hermosas historias sobre la elaboración del vino, entusiasmados proveedores, bodegueros y representantes de las marcas y, por supuesto, unos deliciosos, frescos y vibrantes vinos. ¡Ha sido un evento fantástico y muy bien ejecutado! Estoy ávida por continuar con mi educación en vinos españoles”, concluyó.
Y es que los Albariños Rías Baixas movilizan a los grandes amantes del vino. “Cuando me di cuenta de que se iba a ofrecer una degustación de mis vinos favoritos, cambié mi vuelo para regresar a casa por un viaje de negocios, simplemente para poder acudir. Saborear la diversidad de estos vinos mientras escuchas las historias de los bodegueros fueron los ingredientes para una tarde perfecta”, aseguró Jennifer Ziehe. Esta no es la única promoción que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas va a desarrollar en terreno norteamericano, el principal mercado exterior de estos vinos. A través de su plan USA, ya están previstas otras acciones promocionales en las principales ciudades de Estados Unidos, como Chicago, Washington y, de nuevo, Nueva York, con el fin de reforzar la presencia de los productos amparados por la denominación de origen en este país. Las acciones en este lugar se complementan, asimismo, con diversas misiones inversas como la que protagonizaron el pasado mes de mayo cinco reconocidos periodistas especializados en vino. Su visita no dejó a ninguno de ellos indiferente y les ofreció la oportunidad de conocer los vinos desde su propio origen.