Estamos en plena época de celebraciones, de juntarnos con la familia y amigos y disfrutar en compañía. Nochebuena, Navidad y Nochevieja son las ocasiones perfectas para disfrutar de una comida o cena con tus seres queridos.
Tanto si eres el anfitrión, como si has sido invitado, elegir el vino que mejor maride con tu menú es una de las prioridades. ¿Sabes cómo escogerlo? Quédate a leer este post y te contamos cuales son los mejores vinos de la D.O. Rías Baixas para maridar estas fiestas.
Hay mucha gente que lo desconoce, pero si quieres sorprender a tus comensales, cuéntales que el vino espumoso no es solo un perfecto maridaje con postres, sino también con entrantes. De hecho, los vinos espumosos de Rías Baixas son el maridaje perfecto de entrantes y, aunque mucha gente cree que debe servirlos a la hora del postre (ocasión para la cual también van muy bien) es con los entrantes con los que alcanzan su máxima expresividad. Así que quítate esa concepción de que los espumosos solo funcionan como complemento de postres o para servir en Navidades, ya que también funcionan a las mil maravillas con el resto de épocas del año.
¿Quieres conocer varias opciones de entrantes con los que servir estos vinos?
Brut Nature, Extra Brut, Brut o Extra Seco. En la D.O. contamos con diferentes tipos de vinos espumosos, para que puedas elegir el que mejor funcione en cada ocasión, pero… ¿Conoces cuál es la diferencia entre estas variedades? El nivel de azúcar. Por ejemplo, los Brut Nature, Extra Brut y Brut son menos dulces, mientras que el Extra Seco cuenta con una mayor cantidad de azúcar por litro.
Los Rías Baixas Espumosos, elaborados siguiendo el método tradicional champenoise, maridan perfectamente con sabores salados, dulces, pero también ácidos y amargos. Vamos, ¡que no hay plato que se les resista! Son vinos complejos, de cremosidad rematada con una frescura atlántica que se convertirán en el complemento ideal de todas tus celebraciones navideñas.
Toda cena en estas fechas que se precie incorpora marisco en su menú y en la D.O. Rías Baixas, en una tierra en la que contamos con un género exquisito, lo sabemos bien. Por eso, nuestros vinos, que encierran esa fuerza atlántica en cada botella, son el complemento perfecto de este tipo de platos.
¿La clave del éxito? Su suavidad y retrogusto fino. Apuesta por ejemplo por los Rías Baixas Rosal, unos vinos que además te ayudarán a limpiar la boca con cada sorbo.
¿Sabías que según el tipo de vino con el que marides cada comida la experiencia final será una u otra? En este caso, estos vinos de Rías Baixas, al limpiar la boca, te permiten que, cuando vuelvas a probar el plato, puedas experimentar de nuevo todos los matices de sabor y aroma. ¡100% calidad y perfección!
Te recomendamos acompañar tus primeros platos también con una selección de vinos Rías Baixas Condado do Tea o Val do Salnés, elegantes y muy florales. No hay plato que se les escape: vieiras, langostinos, bogavantes… Pero también otros, como tartares, ensaladas, elaboraciones en crudo, cremas o platos que incluyen elementos grasos como el foie.
La Navidad es una de esas épocas en las que la tradición gana peso. ¿Recuerdas aquella canción que cantabas con tus abuelos? ¿O quizás ese juego de mesa con el que todos lo pasabais tan bien cuando eras pequeño? Cada uno tiene su historia, pero en la tradición hallamos lo mejor de estas fechas.
Lo mismo ocurre con las comidas y el vino. Estofados y platos tradicionales, de toda la vida siempre funcionan bien como plato principal de toda celebración familiar o con amigos. Y qué mejor para maridarlo que contar también con unos vinos de confianza, como los de Rías Baixas.
Acompaña tus estofados y guisos con sus caldos tintos, muy aromáticos, suaves y fáciles de beber. Gracias a su ligera concentración en taninos maridan con todo tipo de carnes. Así que si te quieres poner más creativo y preparar un steak tartar con el que sorprender a todos, ¡no dudes en servirlo con una copa de Rías Baixas Tinto!
Tenemos la concepción de que el mejor vino para acompañar el postre es el espumoso, pero lo cierto es que según del tipo que sea, deberás decantarte por un vino u otro. Déjate sorprender por estas combinaciones de sabores.
Si vas a servir un postre de chocolate, apuesta por un tinto de Rías Baixas.
Si vas a servir un postre elaborado a base de frutas, elige uno de los espumosos de nuestra DO.
¿Pueden los Albariños Rías Baixas complementarse con un postre? Sí. Hoy te proponemos diferentes creaciones que no debes duda de acompañar con un Albariño Rías Baixas. ¡Atento a todas las opciones con las que maridarlos!
Los blancos D.O. Rías Baixas no solo han desmontado el mito de que no funcionan con carnes, sino que también se reafirman como un perfecto maridaje con postres, gracias al punto cítrico y de frescura que aportan.
Y tú, ¿ya has pensado en qué vino elegir para maridar tus menús? Recuerda que la versatilidad es el principal rasgo diferenciador de la D.O. Rías Baixas y en ella puedes encontrar una gran variedad de vinos blancos, tintos y también espumosos. Prueba diferentes hasta dar con tu favorito. Y si quieres saber según tu plato favorito cuál es el tipo de vino que va más con tu personalidad, no pierdas de vista nuestras redes sociales para descubrirlo:
¡Cuéntanos cuál te ha tocado y si es tu favorito o no!