Los vinos de la D.O. Rías Baixas encuentran en los productos de temporada de invierno una armonía excepcional. La frescura y las notas frutales de estos vinos resaltan la gran diversidad de sabores presentes en invierno. Las manzanas, la merluza y las espinacas encuentran en la acidez equilibrada del vino D.O. Rías Baixas un contrapunto idóneo para platos reconfortantes y más invernales, como cremas o arroces con marisco. No renuncies al gusto y saborea la autenticidad de la temporada de invierno en cada bocado acompañado de un vino D.O. Rías Baixas. ¡Descubre los mejores maridajes de invierno!
El invierno trae consigo una amplia y variada selección de alimentos de temporada, desde frutas y verduras hasta pescados y mariscos que reflejan el carácter de esta época. Los cítricos, como las naranjas y las mandarinas, presentan su mejor perfil organoléptico en los primeros meses del año, cuando llenan los sentidos con su frescura. Determinadas hortalizas, como espinacas, acelgas y coles, viven su mejor momento en invierno y sirven de base para numerosas preparaciones.
Los pescados como el bacalao, la lubina y el besugo son protagonistas de platos tradicionales servidos en su mayoría en invierno. Los mariscos, como vieiras, carabineros y almejas, se encuentran en un momento culmen durante enero y febrero. También en esta época es frecuente optar por arroces caldosos de marisco o elaboraciones acompañadas de arroz, que resultan muy accesibles y sabrosos para sobrellevar el frío.
Las carnes en invierno acostumbran de ser preparadas en guisos y asados para resultar más reconfortantes, en especial en el caso del cordero. Además, la caza, como el venado y el jabalí, se convierte en una elección de lo más adecuada para aquellos comensales que prefieren sabores intensos y auténticos durante los meses más fríos del año. Y si las carnes como el pavo o el pollo se complementan con mermeladas de frutas de temporada, resultan un combo ganador.
Los vinos D.O. Rías Baixas se convierten en el compañero ideal de los productos de temporada invernal por el perfecto equilibrio de su acidez vibrante con la ligereza en boca. La versatilidad del vino D.O. Rías Baixas permite realzar la profundidad de platos más sustanciosos, como el pavo asado con salsa de naranja o el solomillo Wellington, y la ligereza de la manzana verde o los pescados al horno, como el bacalao al horno con batata y jengibre.
Además de esto, las cremas de invierno, como la de calabaza o espinacas, forman con los vinos D.O. Rías Baixas un tándem de elegancia y equilibrio. Algo similar ocurre con las masas hojaldradas, las carnes de caza y otras elaboraciones con un componente más graso en boca, que encuentran el compañero ideal en los vinos Rías Baixas con crianza sobre lías o incluso en barrica.
Por otro lado, los Rías Baixas Espumosos pueden acompañarte a lo largo de todo el menú, desde los entrantes al postre. La tradición en el consumo de espumosos los han convertido en la opción preferida para servir junto a tejas de almendra, tartas de manzana o peras asadas, pero su porcentaje de azúcar, su burbuja fina y su refinada acidez hace de los Rías Baixas Espumosos vinos ideales con aperitivos salados como el jamón o el marisco, como las vieiras, y muy adecuados para acompañar pescados como el salmón o carnes blancas.
El carácter y las notas frutales del vino D.O. Rías Baixas resaltan con la dulzura natural de la calabaza, aportando una complejidad notable al maridaje. Las espinacas, por otro lado, se benefician de la acidez del vino, que contrarresta su ligero amargor y realza sus matices. La frescura y delicadeza de los blancos de Rías Baixas combina a la perfección un plato ligero de cuchara como la crema de espinacas y calabaza.
Los Rías Baixas blancos, como el Albariño Rías Baixas o cualquiera de los plurivarietales ofrecen un maridaje excepcional con lubina asada con pimientos rojos. Las notas cítricas, la frescura y acidez equilibrada acompañan estupendamente la textura delicada y el sabor salino del lenguado. Los pimientos rojos asados añaden una dulzura tostada que se equilibra con los aromas del vino, también en el paladar.
El Albariño Rías Baixas armoniza tanto con la carne magra del pavo como con los sabores agridulces de la salsa de arándanos. ¡Por algo nuestros vinos son de los favoritos entre los winelovers para celebrar Acción de Gracias en Estados Unidos! Las notas frutales del vino complementan la jugosidad del pavo, refrescándolo a cada bocado.
La equilibrada acidez, la frescura y la delicadeza de nuestro vino más reconocido sirve de contrapunto a la dulzura de la salsa de arándanos, limpia el paladar de las notas más grasas y acompaña como pocos la textura suave y cremosa del parmentier.
Las notas afrutadas, cítricas y salinas de los blancos plurivarietales de Rías Baixas son las perfectas aliadas para resaltar los sabores marinos de la receta del arroz de mariscos, como langostinos, almejas o vieiras. La untuosidad del fondo y la contundencia del arroz encuentran su máxima expresión acompañadas por la elegancia del vino D.O. Rías Baixas.
Los Espumosos Rías Baixas son también extraordinarios para un maridaje desenfadado y casual con el hojaldre de espinacas y ricota. La burbuja fina, la acidez natural y las notas dulces complementan de manera única con la textura hojaldrada y los sabores ligeros de las espinacas y la ricota.
El cocido gallego es un emblemático plato que se degusta durante los inviernos en Galicia, cuando las verduras de hoja se encuentran en su mejor momento y las carnes curadas de la matanza presentan un punto de curación idóneo para ello. Esta contundente preparación presenta una oportunidad fascinante para explorar el maridaje con los vinos tintos D.O. Rías Baixas, vinos atlánticos, ligeros, de buena acidez y muy reconocidos en el extranjero.
La frescura, la acidez equilibrada y los matices afrutados de estos vinos guardan la capacidad de cortar la untuosidad de las carnes y embutidos presentes en el cocido, como el lacón, la cachucha, la oreja o el chorizo y rebajar la intensidad de la preparación.
¡Ya lo ves! Hay un maridaje perfecto para cada tipo de vino Rías Baixas, sólo tienes que probarlos. 😉