27 de marzo de 2018.- Un total de 102 alumnos y alumnas del Basque Culinary Center, acompañados por seis profesores, finalizan hoy su visita a la Denominación de Origen Rías Baixas. Esta es la séptima ocasión en que los estudiantes del primer curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias acuden a Rías Baixas para vivir una experiencia única de la mano de vinos de primera calidad.
El viaje por la Denominación de Origen Rías Baixas se inició ayer con recorridos por distintas bodegas de las subzonas de Condado do Tea y O Rosal. La jornada de hoy comenzó con una visita a una batea para continuar visitando bodegas de Val do Salnés.
Esta experiencia les ha servido para conocer de primera mano el proceso de elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, así como los distintos matices que se pueden distinguir entre unas referencias y otras. Todo ello acompañado por las indicaciones de los bodegueros o enólogos, quienes les han proporcionado su primer contacto directo con el sector vitivinícola.
La expedición culminará con el habitual showcooking de productos gallegos con distintivo de calidad, armonizados con un total de 36 marcas de vino de la Denominación de Origen Rías Baixas. Una sesión que dirigirá Pepe Solla, cocinero del Grupo Nove.
En dicha actividad, los alumnos y alumnas del Basque Culinary Center “tendrán la oportunidad de conocer esa vertiente más tradicional de la gastronomía gallega, elaborando platos con productos de primera”, tal como explica Mikel Zeberio, docente de esta universidad. Entre ellos se encuentran, quesos y pan con DOP, conservas gourmet, mejillones, pulpo e incluso cacheira.
Organizado en grupos de 12 personas, el alumnado participa en la elaboración y presentación de las distintas propuestas gastronómicas y en el servicio de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas de modo directo. “Propiciamos la rotación de los grupos para que todos puedan experimentar con los distintos tipos de productos”, añade Zeberio.
Más de 20 nacionalidades
La expedición del primer curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center está compuesta por 102 alumnos de más de 20 nacionalidades distintas. Entre ellas se encuentran países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Bolivia, México, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Holanda, Polonia, Francia, Hundría, China o Malasia.
Mikel Zeberio destaca que el viaje a la Denominación de Origen Rías Baixas “es cada año mejor, si cabe”. En este sentido, pone de manifiesto la alta participación y las preguntas planteadas por el alumnado en todas las visitas a bodegas. “Con esta experiencia queremos despertar en ellos ese punto de pasión hacia el mundo de los vinos y que también aprecien el amplio abanico de posibilidades que este sector les ofrece. Han degustado distintas elaboraciones, con lías y sin lías, por ejemplo, además de ver las diferencias entre vinos de distintas subzonas”, concreta.
Como complemento a la profundización sobre los vinos de Rías Baixas, también se encuentran las armonizaciones con otros platos típicos de la gastronomía gallega. En este sentido, Zeberio destacó la degustación realizada ayer en Arbo de dos elaboraciones distintas con lamprea –fritura y a la arbolense-.
Una experiencia que “todos recordarán con mucho cariño, tal como lo hacen los estudiantes que ya han finalizado el grado”, concluye Mikel Zeberio. Alumnado y profesorado del Basque Culinary Center regresarán mañana miércoles a San Sebastián.