La calificación de la añada de un vino es una evaluación que en España realizan las Denominaciones de Origen sobre sus vinos y en la que se valora la cosecha, cómo las condiciones climáticas han afectado a la maduración de las uvas, la elaboración de los vinos con éstas y su perfil.
En la Denominación de Origen Rías Baixas realizamos cada mes de junio la Calificación de Añada del año anterior. ¿Por qué en junio? Porque a esas alturas del año ya son muchos los vinos de la añada que han tenido un cierto recorrido; han salido al mercado y han sido catados por el panel oficial de catadores de la D.O., pero la promoción está en su fase inicial y la calificación busca dar un respaldo técnico que informe al mercado sobre el perfil de estos vinos.
La calificación de añada sirve para aportar información extra al consumidor y a los comercializadores, prescriptores y profesionales del mundo del vino, pero la calidad de los vinos de la D.O. Rías Baixas está garantizada por la certificación de calidad ENAC y la expedición de la tirilla de la D.O. Rías Baixas.
Las añadas en España se califican como deficiente, regular, buena, muy buena y excelente. En los últimos años, las calificaciones de la D.O. Rías Baixas han ido de buenas a excelentes, aunque esta es una nota que se produce en unas condiciones muy especiales y la última que obtuvo la máxima nota fue la de 2016.
La vid y, en concreto la cepa de Albariño y de las demás variedades de uva autóctonas de la D.O. Rías Baixas, es una planta que necesita cierta humedad y temperaturas suaves en primavera para crecer, y sol, agua y temperaturas poco extremas durante la época de maduración, desde el inicio del verano hasta la fecha de la vendimia. En términos generales, las uvas autóctonas están adaptadas a las condiciones climáticas de la D.O. Rías Baixas, pero ni el exceso de lluvia ni el de calor son la situación ideal. Y el clima es determinante en la calificación de la añada. Cuando las condiciones climáticas son óptimas es más fácil que la calificación sea muy buena o excelente.
Hasta la fecha, no existe una norma que establezca cómo debe realizarse la calificación de la añada, aunque en muchas D.O. como en Rías Baixas se efectúa sobre informes de la evolución climática durante el ciclo vegetativo de la vid y a partir de las catas realizadas por el panel oficial de catadores profesionales de la D.O., en su mayoría enólogos o profesionales de bodega.
En la D.O. Rías Baixas la calificación de la añada la decide el Pleno del Consejo Regulador, a partir de un informe técnico que incluye información sobre las condiciones climáticas de la temporada anterior, la vendimia pasada, el grado de maduración de las uvas vendimiadas, pero también, información aportada por el panel de catadores de la D.O. Rías Baixas sobre las fases de elaboración del vino y los vinos certificados.
Como ya te contamos en nuestro post sobre la calidad de los vinos en la cata, cada partida de vino que se embotella bajo la certificación D.O. Rías Baixas es sometida a un análisis fisicoquímico y catada por los profesionales que componen el panel de cata de la D.O y que trabajan para el consejo regulador a lo largo de todo el año.
Esta cata es el último paso de un sistema de control que arranca en la vid y concluye en el embotellado para asegurar la calidad de los vinos de nuestra Denominación. Cada bodega solicita esta comprobación de calidad antes de embotellar cada una de sus partidas de vino, tras lo que los técnicos de la D.O. Rías Baixas acuden a la bodega, extraen una muestra y la someten por una parte al control de un laboratorio, y por otra, al panel de catadores. El depósito del que se extrae la muestra es precintado en ese momento hasta que las pruebas finalizan y la D.O. expide la certificación y la tirilla que se colocará en la parte trasera de la botella.
Todas estas muestras de vino catadas reciben una puntuación objetiva del panel de catadores con la que luego se halla una media que sirve como orientación para los informes de la calificación de añada. A estos se une un informe elaborado por el panel oficial de catadores que incluye una puntuación del 1 al 10 sobre los vinos de la añada, describe las fases de la elaboración del vino y una conclusión general sobre el perfil de los vinos.
Con toda esta información, el director técnico de la D.O. Rías Baixas, Agustín Lago, elabora una propuesta que ayude al Pleno del Consejo Regulador a tomar la decisión. Una vez que decisión está tomada, permanece en secreto hasta que la D.O. Rías Baixas la hace pública durante una presentación ante la prensa especializada en la que se catan los vinos de la temporada.
¿Quieres saber cómo es la calificación de la añada D.O. Rías Baixas 2023? En breve te lo contaremos. 😊