179
4.321
22.832
5.011
La Denominación de Origen Rías Baixas es una pequeña zona vitivinícola situada en el noroeste de España, en la comunidad autónoma de Galicia. En las Rías Baixas existe una tradición vitivinícola milenaria, que se ha heredado generación tras generación, pero desde 1988, con la constitución de su Consejo Regulador, el sector vitivinícola adquiere un peso fundamental en el desarrollo de la economía de este territorio.
La Denominación de Origen Rías Baixas abarca la provincia de Pontevedra y una pequeña parte de la de A Coruña y se divide en cinco subzonas: Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla, Condado do Tea y Soutomaior.
La DO Rías Baixas se caracteriza por el minifundio extremo; ocupa 4.321 hectáreas, repartidas en más de 22.832 parcelas.
Nuestra apuesta por las variedades autóctonas, que alcanzan en este territorio su máximo desarrollo, y la viticultura tradicional confieren una calidad y origen genuinos a unos vinos de marcado carácter atlántico.
La evolución de los vinos Rías Baixas ha sido extraordinaria desde su despegue en el mercado, iniciado en la década de 1980, y continúa imparable. Sólo en los últimos diez años, las ventas de las bodegas de la DO Rías Baixas han crecido un 42%, hasta los casi 28 millones de litros de vino y las exportaciones casi se han triplicado, hasta los 9,5 millones de litros.
Los vinos Rías Baixas, como todos los vinos de calidad, son gastronomía, cultura, pero también fruto de un esfuerzo constante a lo largo del año de viticultores, bodegas, enólogos, técnicos y un largo etcétera que merece ser celebrado.
Este es el origen de nuestras fiestas del vino: La Fiesta del Vino Rías Baixas Albariño, La Feira do Viño do Rosal, la Festa do Viño do Condado, la Exaltación do Viño da Ulla, la Festa do Viño Espumoso, la Fiesta del Vino Tinto Rías Baixas… son un lugar de encuentro de nuestros profesionales y una oportunidad de brindar por su excelente trabajo.