Volver

22 de junio

Señorío de Rubiós, la voluntad común por crear vinos D.O. Rías Baixas de calidad

Bodegas Señorío de Rubiós se fundó por el interés de un grupo de viticultores de As Neves, con Manuel D’Amaro como uno de sus impulsores, que quisieron dar a conocer la calidad de sus productos. Su filosofía se centra en recuperar las variedades autóctonas, los vinos que se elaboraban en el pasado y que mejor expresan las características de esta subzona, teniendo su principal exponente en el Condado blanco y en los tintos

 La unión hace la fuerza y, en el caso de Bodegas Señorío de Rubiós, grandes proyectos. Su nacimiento llegó por la voluntad de un grupo de viticultores de As Neves (en la subzona de Condado do Tea de la Denominación de Origen Rías Baixas). “Sabían que los vinos que se elaboraban aquí tenían una buena aceptación y decidieron darles una salida”, indican desde esta sociedad limitada. Pese a que llevaban casi dos décadas de intentos, fue finalmente en 2003 cuando se fundó la bodega, con 53 socios, y llegando la primera de las vendimias en el año 2005.

Con el firme propósito de mostrar el potencial de los vinos del Condado do Tea, tanto blancos como tintos, esta sociedad vitivinícola fue incrementando su número de socios hasta llegar a los 107 con los que cuenta actualmente. La meticulosa selección de uvas y el cuidado de las viñas han llevado a que los productos elaborados por esta bodega fuesen, desde el primer momento, altamente valorados entre los consumidores.“Contamos con un terreno mineral, de canto rodado y con un clima templado, que propicia vinos muy afrutados y también con un toque floral. Estas son sus principales características”, explican desde Bodegas Señorío de Rubiós. Uno de los objetivos de la producción es que los vinos no pierdan ese sabor natural y tan singular de la subzona en la que se encuentran las más de 100 hectáreas de viñedos, que integra la propia bodega y sus socios. “Contamos con parcelas muy pequeñas, en las que las uvas están mezcladas, por lo que realizamos una cuidada selección”, explican.

Una decena de variedades de uva

Son una decena las variedades de uva las que se utilizan para elaborar los distintos productos de esta bodega de la D.O. Rías Baixas. Entre ellas se encuentran, en el caso de los blancos, las Albariño, Treixadura, Loureiro, Godello y Torrontés. En los tintos, cabe mencionar las variedades Caíño, Mencía, Pedral, Retinto (Sousón), Espadeiro, Brancellao y Loureiro tinto,  propias de la subzona del Condado do Tea. De todas ellas salen un total de ocho marcas, cada uno con sus características diferenciadoras propias, pero con un denominador común, Señorío de Rubiós. El nombre se toma del área donde se elaboran estos vinos que ya han conseguido varios reconocimientos tanto nacionales como internacionales.Amparados todos ellos por la Denominación de Origen Rías Baixas, cabe destacar la existencia de dos vinos blancos (Condado Blanco y Albariño Señorío de Rubiós). El primero, uno de los principales referentes, cuenta con una mezcla de uvas Treixadura, Albariño, Loureiro, Godello y Torrontés, mientras que el segundo se elabora a partir de una selección única de uvas Albariño. La elaboración de este tipo de vinos significa para Señorío de Rubiós “la recuperación de la tradición, de los vinos que los viticultores elaboraban en sus casas y que expresan las particularidades propias de la subzona de Condado do Tea”, explican desde esta bodega.Desde esta bodega también se apuesta por tintos de gran calidad, como un Condado Tinto y el novedoso Señorío de Rubiós Viño Novo Maceración Carbónica. Este cuenta con una elaboración diferente, que hace destacar más sus toques frutales.A mayores, destaca una colección específica que lleva el nombre de Manuel D’Amaro. Está compuesta por un Albariño Rías Baixas 100%, Sousón 100% y Pedral 100%. Con respecto a este último, desde Bodegas Señorío de Rubiós indican que “somos la única bodega que hacemos un vino integramente de esta variedad”, concretan desde Señorío de Rubiós.

El ‘cuidador’ de las viñas

El nombre de este último vino hace alusión a uno de los principales impulsores de la creación de esta sociedad limitada en As Neves, Manuel D’Amaro. Profundamente preocupado por el buen estado de los viñedos, a sus cerca de 80 años todavía elabora “un diario en el que escribe las cosas que pasan en la zona”. Precisamente por su constancia y su amor a los preciados viñedos del Condado, “se le rindió hace tres años un homenaje en reconocimiento a su trabajo, creando una línea de vinos que se llama Manuel D’Amaro”. Su dedicación e interés por la calidad de los viñedos y por su buena evolución natural todavía se encuentra muy presente y se toma como ejemplo para el trabajo realizado desde hace ya una década.Conscientes de la importancia de ese cuidado de todo el proceso de elaboración de sus vinos, desde Señorío de Rubiós se está desarrollando un proyecto de I+D+i: el SIMOVI (Sistema Multiespectral de Monitorización de Viñedos). Esta investigación, que se realiza de modo conjunto con el CSIC y otras entidades, tiene como finalidad, tal y como indicaron desde la bodega, “la creación de una plataforma tecnológica de monitorización de viñedos que mejore notablemente la gestión de todo el proceso vitícola, optimizando el control de calidad de las cosechas y el impacto en el posterior proceso enológico”.

Proyecto enoturístico

Las acciones desarrolladas desde Bodegas Señorío de Rubiós se complementan con un interesante proyecto enoturístico, que permite a todos los interesados conocer los entresijos de esta empresa vitivinícola y de sus instalaciones ubicadas en el municipio de As Neves. Existen dos modalidades: la visita general y la especializada, dependiendo del público que la solicite.En el primer caso, se realiza un recorrido de una hora por la bodega, en el que se explica cada una de las fases de producción y elaboración de los vinos para después pasar a la zona de viñedos, de trabajo de vendimia, cubas y salas de barricas y de cata. Es en esta última donde se finaliza la actividad con una degustación de uno de los productos de Señorío de Rubiós.El planteamiento del segundo tipo de visitas es muy parecido, aunque se detallan mucho más las explicaciones. Por ello, el recorrido aumentaría a dos horas y se enfoca a personas ya introducidas o con unos conocimientos previos sobre viticultura, así como enología y que deseen profundizar más en ellos.Para realizar dichas visitas -que se pueden realizar de lunes a viernes en horario de mañana y de tarde y los sábados por la mañana- es necesario reservar. Se hacer llamando al teléfono 986 667 212, bien enviando un correo electrónico a info@srubios.com.Desde esta empresa apuestan por abrir las puertas de la bodega al público. A través de sus instalaciones pueden dar a conocer su historia, su terroir y su filosofía de trabajo en la elaboración de unos vinos que han cosechado grandes éxitos y que ya están presentes en cerca de una decena de países.