Nuestra Denominación de Origen comprende 179 bodegas, muchas de las cuales se pueden conocer casi en cualquier época del año con diferentes modalidades de visita y planes para conocer la esencia de la D.O. Rías Baixas y, por supuesto, sus vinos. La diversidad de nuestras 5 subzonas, su orografía, paisajes y tipos de vinos y elaboraciones a partir de nuestras variedades de uva autóctonas ofrecen muchísimas posibilidades. Y también diferentes tipos de cata para conocer nuestros espectaculares vinos D.O. Rías Baixas. Descúbrelas en este primer post sobre tipos de cata que puedes hacer en nuestras bodegas.
Todas las bodegas adscritas a la Ruta do Viño Rías Baixas son visitables con calendarios fijos de visita durante la semana, en fines de semana o en temporadas concretas. La mayoría añaden a esta visita la degustación de su vino más destacado. Y cada vez son más las que mejoran esta experiencia con catas más completas, entre las que encontrarás entre otras catas con maridaje, catas en grupo, en familia o en pareja, catas técnicas o dirigidas por un experto y catas con comida o cena incluidas.
El top del enoturismo en Rías Baixas son las experiencias completas en grupos en las que la cata de vinos es combinada con actividades de lo más diverso para todo un día, como un concierto, una inmersión en el mundo del marisqueo, una ruta en barco, un picnic o paseo entre viñedos en bicicleta o coche histórico. ¡La variedad es enorme y una oportunidad única de conocer paisajes de ensueño!
Buena parte de las visitas que las bodegas de la D.O. Rías Baixas ofrecen de forma programada incluyen la degustación de al menos un Albariño Rías Baixas. Es la cata más frecuente y a menudo está incluida en un recorrido por la bodega y el viñedo o la finca en la que se encuentra. En ella los responsables de la bodega realizan una visita guiada para dar a conocer los sistemas de conducción de los viñedos de Rías Baixas, nuestras variedades de uva autóctonas, y también el proceso de elaboración del vino.
Como te decíamos al principio, puedes reservar este tipo de visita en bodegas de las subzonas del Val do Salnés, O Rosal, Condado do Tea o Ribeira do Ulla.
Cada vez más bodegas elaboran vinos con otras variedades de uva blanca y tinta, monovarietales y plurivarietales, vinos con crianza, de diferentes añadas, Rías Baixas Espumosos y un amplísimo etcétera. También los dan a conocer durante las visitas y catas.
No hay mejor forma de conocer y apreciar el trabajo que hay detrás de una copa de vino D.O. Rías Baixas que visitar una bodega que explique el proceso de elaboración y cierre el tour con una cata de uno o varios de sus vinos acompañados de algún aperitivo local. Nuestras bodegas lo saben y por eso las catas con maridaje son muy habituales en los planes de enoturismo de la D.O. Rías Baixas.
¿Y con qué maridajes puedes realizar esta cata? Como ya sabrás, los vinos de una región encuentran grandes armonías en sus productos autóctonos y por eso lo habitual es que incluyan desde empanadas, conservas premium y quesos gallegos con D.O.P. hasta tapas más elaboradas con productos de kilómetro cero o sushi.
Una cosa es degustar un vino y otra muy diferente asistir a una cata técnica o que incluya un pequeño curso de cata con un enólogo, una experiencia ideal para winelovers Rías Baixas ya iniciados en el mundo del vino, pero también apta para mentes inquietas que buscan una experiencia sensorial diferente. 😉
Si buscas una cata con este perfil, puedes encontrarlo dentro del programa habitual de algunas bodegas del Condado do Tea y el Val do Salnés. Algunas hasta te permitirán ser enólogo por un día y elaborar tu propio vino con la combinación de monovarietales que tú decidas. Además de las visitas de enoturismo que nuestras bodegas realizan de forma habitual, muchas ofrecen planes a la medida de tus necesidades. ¡No dudes en preguntar!
Algunas de nuestras bodegas ofrecen planes completos en los que además de catar sus vinos puedes disfrutar de una comida o cena dentro de sus instalaciones o en restaurantes vinculados a ella.
Las posibilidades son de lo más variado; desde la visita a una bodega con restaurante en el que comer o cenar, disfrutar de un menú degustación o un menú de cocina gallega de mercado después de la cata, hasta participar en un taller de cocina en familia con comida posterior. A estos planes habituales, aunque con previa reserva como casi todas las visitas a las bodegas, se unen los planes especiales en ocasiones como la vendimia, en los que algunas bodegas ofrecen una experiencia completa de visita, participar en la cosecha, comida y hasta en algún caso, alojamiento en la zona.
Los vinos D.O. Rías Baixas destacan por su altísima calidad, pero también por combinar como pocos con cualquier gastronomía y… ¡Con cualquier plan! Una cata puede ser una experiencia romántica para una pareja o un plan para disfrutar en familia, por eso en algunas de nuestras bodegas ofrecen planes completos a la medida de tus necesidades.
Los niños pueden acudir a estas visitas y catar como los mayores los mostos que obtenemos en cada vendimia y dan lo mejor de sí en nuestras elaboraciones. Este tipo de catas en grupo, algunas de ellas incluso privadas, pueden realizarse en bodegas de O Rosal, Condado do Tea y Val do Salnés.
La imaginación de nuestros bodegueros ya se ha demostrado casi infinita en la elaboración de vinos durante todos estos años, y en materia de Enoturismo, tampoco se han quedado atrás. Muchas de nuestras bodegas han diseñado planes únicos en grupos organizados o formados por la propia bodega que incluyen experiencias muy diversas, desde la visita a una conservera, visitas privadas a tu medida, conciertos… Te detallamos algunos de los planes más sorprendentes:
¿Te hemos sorprendido con los tipos de catas que puedes hacer en la D.O. Rías Baixas? Pues espera al segundo capítulo, ¡pronto te contaremos más!