Volver

08 de marzo

UNA VEINTENA DE ALUMNOS DEL BASQUE CULINARY CENTER VISITA LA D.O. RÍAS BAIXAS

Un grupo de alumnos del Basque Culinary Center llegó este martes a Galicia para visitar durante tres días la D.O. Rías Baixas y profundizar en el conocimiento de sus vinos, su tipología, su proceso de elaboración y su versatilidad, que ofrece grandes posibilidades de maridaje.

Los diecisiete estudiantes, que cursan el Máster en Cocina, Técnicas de Producto y Creatividad de esta prestigiosa institución académica y de investigación con sede en San Sebastián (Guipúzcoa), comenzaron esta visita con una charla introductoria en el Pazo de Mugartegui, sede del Consejo Regulador, a cargo de José Luis Martínez, técnico de la Denominación de Origen Rías Baixas. “Ha sido muy interesante porque les ha explicado las cinco subzonas que integran la denominación. Les ha sorprendido todo lo que significa esta denominación, desde las uvas autóctonas hasta cómo se mima el cuidado del viñedo, la elaboración de las diferentes tipologías de vinos, hasta la marca y la etiqueta”, aseguró el profesor Alfredo Taboada, que es tutor del máster y viaja con el grupo de alumnos. Los estudiantes estuvieron acompañados por Eva Mínguez, directora de Marketing, para quien la organización de viajes de formación como este es fundamental en el desarrollo del conocimiento de esta Denominación de Origen y de sus vinos atlánticos: “Estoy segura que esta visita les ayudará a profundizar en el conocimiento de los vinos de Rías Baixas, así como en nuestra cultura, gastronomía, paisaje y medio, que tanto los caracterizan”, indicó.

Durante estos días, visitarán un total de seis bodegas repartidas por las diferentes subzonas. Centrarán sus conocimientos en estos vinos atlánticos, pero también en el maridaje de los mismos con la gastronomía local. Así, durante las visitas pudieron catar vinos y maridarlos con platos tan típicos como pulpo, mariscos, carnes blancas y setas. “Nos ha sorprendido que sean vinos livianos, con espesor en boca y que se pueden maridar con muchas cosas”, explicó el valenciano Lucas Rivera, de 25 años, uno de los alumnos del Basque Culinary Center. “Hemos probado un vino monovarietal elaborado con Caíño branco 100% y nos ha gustado mucho. Para nosotros está siendo un viaje satisfactorio y estamos impresionados por el recibimiento”, señaló Taboada.

Los estudiantes, de entre 24 y 35 años, son de ocho nacionalidades diferentes –hay rusos, coreanos y latinoamericanos-. “Para la mayoría de ellos es su primera visita a Galicia; solo habían catado el albariño y desconocían que la D.O. Rías Baixas usa también otras variedades de uva. Están encantados y sorprendidos”, afirmó el docente, quien alaba así lo acertado de que este Consejo Regulador organice anualmente viajes con los alumnos del Basque Culinary Center.

Además de las seis bodegas que conocerán durante estos días, los estudiantes también realizarán catas y maridajes, visitarán una cetárea, el Centro da Interpretación do Viño e da Lamprea de Arbo, y las tradicionales pesqueiras de lamprea del río Miño.

Tras esta visita, que terminará el jueves 9 de marzo, está previsto que otro grupo de estudiantes del Basque Culinary Center, concretamente alumnos de tercer curso del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias, conozcan en persona la D. O. Rías Baixas los próximos 27, 28 y 29 de marzo.