Todos sabemos que la vendimia es ese momento del año en el que se recoge la uva con la que posteriormente se elabora el vino, pero… ¿Sabes todo lo que hay que saber? ¿Cuándo se realiza exactamente? ¿Es fácil vendimiar? ¿Qué diferencia aporta la vendimia manual frente a la automatizada? ¿Cuáles son los siguientes pasos una vez que la uva es recogida?
En este post daremos respuestas a estas y otras preguntas. Aprenderás cómo se realiza la vendimia en la Denominación de Origen Rías Baixas y seguro que descubres algunos datos interesantes que te sorprenderán. ¡Vamos allá!
La vendimia, especialmente en Denominaciones de Origen, como la de Rías Baixas, está sometida a un estricto control que tiene el objetivo de garantizar la máxima calidad de la uva con la que más tarde se elaborarán los vinos D.O. Rías Baixas. Y es que todos los pasos son importantes y necesarios para cumplir con el pliego de condiciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.
Si preguntas a los viticultores de la Denominación de Origen Rías Baixas cuál es su momento favorito del año, posiblemente te digan que la vendimia. Pese a que es una época de muchos nervios porque hay mucho en juego y queremos conseguir cada año una añada mejor que la anterior, es un momento muy bonito. ¡Y que se va muy rápido!
¿Quieres conocer algunos de los datos más curiosos que nos está dejando la vendimia de este año? ¡Vamos a conocerlos!
En la Denominación de Origen Rías Baixas, a diferencia de otras D.O., se realiza de forma manual. Este proceso más artesanal es costoso y mejora el trato de la uva y, por tanto, su calidad. Y es que en las bodegas de la D.O. Rías Baixas solo se permite la vendimia manual, tan artesanal como la viticultura tradicional y el emparrado, que hacen imposible mecanizar la vendimia.
Septiembre es el mes por excelencia de la vendimia en la D.O. Rías Baixas. Sin embargo, conocer cuándo empieza es difícil de prever. De hecho, ¡en cada subzona normalmente ocurre en días diferentes! Incluso puede haber varias fechas diferentes en los viñedos de una misma bodega. ¿Conoces el orden habitual por subzonas?
El Órgano de Control y Certificación de la Denominación de Origen Rías Baixas presentaba el pasado mes de julio al Pleno del Consejo Regulador el Informe de Estimación de Cosecha 2022. En ese documento se estimaba una recogida de 41,3 millones de kilos de uvas. ¡Y las previsiones parece que se cumplirán! Aún pendientes de la cifra final exacta, la vendimia 2022 de la Denominación de Origen Rías Baixas y sus 178 bodegas adscritas parece que se saldará con una cifra muy similar a la estimada.
Por si no lo sabías, el clima tiene una gran influencia en la vid y, por lo tanto, en el vino. Si quieres saber más, no dudes en consultar este post en el que te contamos cómo influye el clima en la vid y el vino.
El Órgano de Control y Certificación de la Denominación de Origen Rías Baixas presentó el pasado 27 de julio al Pleno del Consejo Regulador el Informe de Estimación de Cosecha 2022. Este documento, que recoge la situación del viñedo hasta finales de junio, estima para este año una recogida de 41,3 millones de kilos de uvas. Y pese a que este verano ha estado caracterizado por la ausencia de lluvias y eso podría influir en la cantidad final vendimiada, ¡la vendimia va a muy buen ritmo gracias a las lluvias de las últimas semanas! Ya se han recogido más de 34 millones de kilos, por lo que todo parece indicar que las estimaciones podrían cumplirse.
Si conoces a algún viticultor o bodeguero de la D.O. Rías Baixas te dirá lo mismo que nosotros. El mejor tiempo para una buena añada es la combinación de lluvia, sol y calor en su grado justo, ni mucho ni poco de cada uno. Pero una vez que arranca la vendimia, la lluvia deja de ser bienvenida. Primero, porque la uva debe recogerse seca y si llueve, se para todo. Y segundo, porque si llueve mucho tiempo seguido, la botrytis ataca el viñedo y amenaza la cosecha en el peor momento posible: Con la uva madura.
¿Ganas de probar los vinos de la Añada de la Denominación de Origen Rías Baixas 2022? Habrá que esperar un poco todavía, pero recuerda que si quieres probar uno de estos vinos, debes asegurarte de que cuente con la tirilla de la Denominación de Origen Rías Baixas. ¡Solo de esta manera te asegurarás de que estás tomando una copa de vino D.O. Rías Baixas! Con unos parámetros de calidad excelentes que garantizan que estás disfrutando del mejor vino.
No olvides estar muy atento a nuestras web y redes sociales para conocer todos los detalles de la vendimia 2022: kilogramos de uva recogidos, qué subzonas de la D.O. Rías Baixas terminan antes o las mejores fotografías y vídeos de todo el proceso. Instagram, Facebook o Twitter, ¡tú eliges desde dónde seguirnos!