Si eres consumidor de algunos de nuestros vinos, es probable que te hayas encontrado con menciones como vino de cepas viejas o vellas en gallego, procedentes de viñedos de pie franco o pie directo. ¿Sabes qué significa? Lo primero que debes saber es que estás ante una joya enológica, pero te lo explicamos todo para que, como todos los lectores de este Blog, te conviertas en un auténtico winelover 😊.
Un viñedo en pie franco es aquel en el que las cepas son una planta única, de la raíz a los pámpanos. El concepto marca la diferencia con los viñedos de pie americano, los más habituales en todas las regiones vinícolas europeas en los que la parte aérea de vitis Vinífera (la especie de vid europea) se injerta sobre un pie americano o portainjertos resistente a la filoxera (Vitis rupestris, Vitis riparia y Vitis berlandieri). Estas son las únicas vides autorizadas en nuevas plantaciones por la legislación española desde hace décadas, una norma que busca proteger los viñedos de la filoxera y que vino a normativizar una práctica que se generalizó a partir de 1900 para combatir esta plaga.
La filoxera fue una plaga procedente de América que arrasó los viñedos de toda Europa a partir de 1863 y que llegó a España en torno a 1878. La filoxera es un insecto que ataca las vides a través de la raíz y se alimenta de ellas y de las hojas causando daños que acaban por secar la planta. Actualmente, como decíamos antes, hay especies de vid americanas resistentes a la filoxera, pero no está extinguida y la vid es la única especie vegetal a la que ataca, aunque hay algunas zonas de Europa que han demostrado una resistencia natural a la plaga. Y entre ellas, están algunas zonas de nuestra D.O. Rías Baixas, donde se encuentran vides centenarias.
Esta resistencia natural tuvo mucho que ver en la confirmación científica de la uva Albariño como autóctona de Galicia, dado que el estudio realizado por la Misión Biológica de Galicia, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que permitió descartar la teoría de que la uva Albariño llegó a nosotros procedente del centro de Europa no habría sido posible si no existiesen cepas centenarias de esta variedad.
Y ¿qué tienen las cepas de nuestras variedades autóctonas de especial para haber resistido a una plaga que amenazó con acabar con la viticultura en toda Europa? Hay dos factores a los que se atribuye este hecho: Que las cepas de la D.O. Rías Baixas estaban más distantes entre sí que en otras zonas vitícolas, y que los suelos donde crecieron y se mantuvieron fueron una barrera. La filoxera se desplaza por el subsuelo, creando galerías que en suelos arenosos, silíceos y con esquistos se desmoronan y les impiden avanzar. Y por eso en algunas zonas de Galicia, como en otras de Castilla La Mancha y la Meseta del Duero la filoxera tuvo un efecto más limitado.
Gracias a ello, existen algunas bodegas de la D.O. Rías Baixas –pero también de otras muchas pequeñas zonas vinícolas de España y Europa- que elaboran vinos de esas cepas viejas o prefiloxéricas, de pie franco. Pero, ¿es lo mismo un viñedo en pie franco, de cepas viejas o prefiloxéricas? No exactamente.
Todas las cepas viejas son prefiloxéricas, porque son centenarias, existían antes de la llegada de la plaga, sobrevivieron a ella y todas son de pie franco. Sin embargo, no todos los viñedos de pie franco son prefiloxéricos, ya que pueden existir casos de plantas no injertadas posteriores a la filoxera, menos probables en la D.O. Rías Baixas, ya que su plantación fue prohibida antes de la creación de nuestro Consejo Regulador.
Actualmente existen diversos viñedos prefiloxéricos en pie franco o pie directo en la D.O. Rías Baixas, tanto de la variedad Albariño como de las otras 13 variedades de uvas blancas y tintas admitidas en nuestra Denominación. Es precisamente esta resistencia lo que ha permitido identificar nuestras uvas como autóctonas, como decíamos antes del Albariño y más recientemente ha ocurrido con la uva Ratiño.
¿Qué tienen de especial los vinos elaborados con uva procedente de viñedos de pie directo o franco? Las cepas en pie directo captan mejor la esencia del suelo y producen uvas con características de la variedad más acentuadas. Cuanto más antiguas sean, más riqueza en aromas y matices tienen sus uvas y los vinos que producen. Si a esto unimos que la uva Albariño tiene una gran capacidad natural para absorber y reflejar su terroir y que se desarrolla en las Rías Baixas mejor que en ningún otro lugar del mundo, un Albariño Rías Baixas procedente de cepas viejas o prefiloxéricas y, por lo tanto, en pie franco, es la mayor expresión de un Albariño Rías Baixas, una joya de nuestra Denominación.