Londres ha sido desde siempre un mercado tradicional y relevante de los vinos españoles y, como no podía ser de otra manera, también de Rías Baixas. Bien es cierto que en nuestro caso hay un cambio de tendencia pues nuestro principal destino es Estados Unidos, seguido de Reino Unido, a diferencia de la mayoría de denominaciones españolas cuyo principal cliente es Reino Unido. Esta situación llevó a la Denominación de Origen Rías Baixas a poner en marcha, inicialmente, una campaña promocional en Estados Unidos y, tras los buenos resultados cosechados en el continente americano, el Consejo Regulador se ha atrevido a organizar una presentación de sus vinos en Reino Unido: “era un tema que teníamos pendiente en nuestro segundo mercado en relevancia y que debíamos hacer” explica la directora de marketing del Consejo, Eva Mínguez, presente en dicho acto.
El Consejo Regulador sabía que esta puesta de largo era muy importante y estaba decidido a sorprender a los prescriptores anglosajones. Se eligió el londinense Glaziers Hall por su céntrica ubicación y porque se encuentra a la orilla del río Támesis, nos pareció un vínculo apropiado por la influencia de los ríos gallegos en los vinos de Rías Baixas. Buscamos un edificio que acompañase la personalidad y diferenciación de los vinos de Rías Baixas y creemos que lo conseguimos en el Glaziers Hall.
Los más de 150 profesionales, que pasaron por esta primera presentación de los vinos de Rías Baixas en Londres, alabaron la ubicación, tamaño así como las instalaciones. Y lo más importante quedaron gratamente impresionados y sorprendidos por la diversidad de los vinos de Rías Baixas allí presentes, 40 marcas de la denominación, que no está nada mal. Como nos explica Rebecca Dixson, comercial de Stephane Auriol Wine: “Una cata muy interesante y de buen tamaño, más agradable que las degustaciones con muchas más bodegas. La recomendaré» o la agente de Ellis of Richmond, Helena Westcombe: “Una cata realmente buena, de buen tamaño, fácil de recorrer”, por citar a algunos de los profesionales allí presentes.
Junto al presidente del Consejo Regulador y su secretario, Juan Gil de Araujo y Ramón Huidobro, se desplazaron para participar en esta actividad trece bodegas de la denominación. Ellas pudieron comprobar en vivo y en directo el éxito de los vinos de Rías Baixas. El exsumiller y blogger Robert Giogione admitió que fue “una cata realmente buena, muy positiva, la disfruté muchísimo”, También pudieron comprobar el éxito de asistencia, 45 profesionales, en la Masterclass impartida por el experto en vinos del mundo y también en los españoles, Peter McCombie, en la que se cataron un total de 13 marcas. Todo un lujo!!!
Y aunque sabemos que los vinos de Rías Baixas pueden tomarse solo o acompañados, como había muchas marcas por descubrir, los asistentes pudieron degustar estos vinos acompañados de las tapas preparadas para la ocasión por el restaurante londinense La Ibérica: “Gran cata de vinos y bodegas muy interesantes” admitió Maggie Rosen, escritora de vinos. Sabemos que fue nuestra primera vez y, después de esta gran experiencia hemos corroborado que debemos continuar con experiencias de este tipo en Londres y, así haremos. Palabras como las del escritor de vinos, Colin Pressdee, nos animan: “Gracias por una gran cata”. Gracias a vosotros y hasta pronto!!!