Volver

26 de febrero

Visita de Juan Fernández Cuesta: En busca de experiencias en la D.O. Rías Baixas

Con la excusa de ver como evoluciona la añada 2012 de los vinos de Rías Baixas, el periodista especialista en vinos de ABC, Juan Fernández Cuesta, acudió a esta Denominación de Origen. La experiencia consistió en una cata de 15 vinos en el Pazo de Mugartegui, sede del Consejo Regulador, así como visitar bodegas: “me gusta catar personas, como digo  yo, conocer quién está detrás de los vinos de la diferentes bodegas de Rías Baixas” y busco “vinos con personalidad propia”, admitió Fernández Cuesta.

El momento se presentaba idóneo para catar vinos en rama con todos sus aromas florales, también para catar por tanques, por viñedos. En definitiva para ver cómo influyen los diferentes suelos de Rías Baixas en la elaboración final de nuestros vinos, de ese terruño del que presumimos: “Los vinos de Rías Baixas son más importantes de lo que parecen”.

Los vinos de la D.O. Rías Baixas todavía se están elaborando, la mayoría de las bodegas admiten que la añada 2012 estará en el mercado a partir de mayo o junio de este año. Pero con este viaje Juan Fernández Cuesta sí que podrá adelantar que las añadas 2011 y 2012 son diferentes: “y es que no hay una añada igual a otra”. La añada 2011 en Rías Baixas, calificada como Muy Buena: “tiene vinos divertidos,  frescos, fáciles, sabrosos que gustan a todo el mundo –argumenta el periodista-, mientras que la añada 2012 destacará por contar con vinos impactantes, interesantes, con una acidez integrada, más finos, elegantes con narices impresionantes. Si tuviera que pensar en una añada para durar pensaría en la 2012, va a demostrar la capacidad de envejecimiento” explica Fernández Cuesta.

Dicen los profesionales del sector de Rías Baixas que las añadas frías son las que mejor envejecen. Este será el caso de la añada 2012, cuyo ciclo vegetativo fue muy largo: la pasada floración en Rías Baixas tuvo lugar en mayo, además la primavera fue muy lluviosa y, el envero se produjo en el mes de septiembre, así que las bodegas de Rías Baixas esperaron mucho para vendimiar en busca de la maduración óptima y de la mejor calidad.

En esa búsqueda de experiencias, de intercambio de ideas, Juan Fernández Cuesta tuvo la oportunidad de disfrutar de lo que más le gusta de catas verticales en las diferentes bodegas que visitó. Probó una añada de 1992, también algunas de 2002, 2009, entre muchas otras. Como cabía esperar “los vinos de Rías Baixas dieron la cara en todo momento”, dice el periodista especializado. Hasta el de la añada del 92 sorprendió al profesional y al bodeguero, quien con estás palabras lo describió: “el que tuvo retuvo”. Fernández Cuesta se emocionó y dijo: “impresionante”. Me reafirmo en que “la variedad albariño son dos uvas distintas, la uva del año fresca, y la que evoluciona y madura”.

Tenemos que animar a los visitantes que disfruten del enoturismo que se acerquen a la Ruta do Viño Rías Baixas deberían siempre buscar experiencias con vinos de distintas añadas y comparar. “Es una experiencia maravillosa con vinos para enamorarte para quedarte con ellos y disfrutar” asegura Juan Fernández.

Una buena experiencia que esperamos repetir con esta y otras visitas.

EN VOZ BAJA

Nos encontramos a un Juan Fernández Cuesta con un look diferente, más tranquilo y pausado.

Sorprendidos por su nueva barba. Confiesa que la lleva por enfermedad, pues tiene parte de la mano derecha paralizada. Pero valorar… LE QUEDA MUY BIEN!!!

Confiesa que le gustaría elaborar su propio vino, procedente de su terruño y hecho por el mismo… ES ALGO QUE HARÁ EN UN FUTURO!!! Esperamos catarlo.

Le gusta… MIRAR EL SUELO DE LAS BODEGAS. Siempre mira para abajo.