Acceso Asociados
  Usuario
  Clave
  Recordar contraseña           
  Registrarse
 
  Gabinete de Prensa
  Usuario
  Clave
  Recordar contraseña           
  Registrarse
 
 
Historias del Atlántico
 
Visita nuestro blog
 
 
 
 
Síguenos en: 
 
Prensa / Noticias
 
Buscar Palabra:
Fecha Inicio (dd/mm/aaaa): Fecha Fin (dd/mm/aaaa):
<![BUSCAR]!>  
Todas Noticias
Resultados para la búsqueda:
  15/02/2017
RÍAS BAIXAS LOGRA EN 2016 EL QUINTO PUESTO EN PRESENCIA MEDIÁTICA ENTRE TODOS LOS CONSEJOS REGULADORES DE VINOS DE ESPAÑA
La Denominación de Origen Rías Baixas se ha situado en 2016 en el quinto puesto de todas las denominaciones vinícolas españolas en cuanto a presencia en medios informativos, según un informe reciente elaborado por la consultora Castro Galiana.
 
Las informaciones relativas al Consejo Regulador y a las bodegas y marcas de Rías Baixas representan casi un 6% del conjunto, lo que supone que por delante solo se posicionen las denominaciones de origen Rioja Calificada (19,4%), Ribera del Duero (9,2%), Cava (7,9%) y Jerez (6,1%).



En meses de mayor actividad en el sector vitivinícola, Rías Baixas mejora incluso sus posiciones. Así, en agosto es la segunda denominación de origen, con una notoriedad mediática del 13% sobre el conjunto, y en septiembre es tercera con cerca de un 7% de presencia.



Audiencia acumulada de 200 millones de lectores

El estudio destaca que durante el año pasado se vendieron en España 40 millones de ejemplares de diarios o revistas que contenían noticias sobre la D.O. Rías Baixas, sus bodegas y sus vinos, lo que permitió llegar a una audiencia acumulada de más de 200 millones de lectores en todo el país.



La consultora Castro Galiana computa unas 1.500 noticias sobre Rías Baixas en un centenar de diarios y revistas diferentes de toda España durante los doce meses de 2016. Dos tercios de ellas están firmadas, sumando un total de 137 periodistas diferentes elaborando contenidos informativos sobre esta denominación de origen gallega.



Las actividades de promoción llegan a 7.150 profesionales del sector

Por otra parte, las actividades promocionales del Consejo Regulador llegaron el año pasado a 7.150 profesionales del sector. Fueron un total de 110 acciones, en las que participaron 260 marcas diferentes pertenecientes a 93 bodegas de la D.O. Rías Baixas.



En el mercado nacional, fueron 3.550 los asistentes a salones del vino, presentaciones y túneles del vino efectuados en las principales ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Zaragoza. La presencia en ferias internacionales, los showrooms organizados fuera de nuestras fronteras y otras actividades para mercados extranjeros como seminarios, masterclass, patrocinios o visitas sumaron 3.600 personas asistentes.

 
 
  01/02/2017
LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS MARCA UN NUEVO RÉCORD DE CONTRAETIQUETAS EN 2016: 30,3 MILLONES
La Denominación de Origen Rías Baixas mantiene una evolución ascendente en los mercados nacional e internacional. Una tendencia que se corrobora por el número de contraetiquetas expedidas a las bodegas inscritas a lo lardo del ejercicio 2016, que ascienden a un total de 30.326.376 tirillas. Esta cifra supone un incremento del 11,8% con respecto a 2015, año en el que se libraron 27.125.556 de precintas.
 
Este nuevo récord muestra la buena trayectoria que los vinos de Rías Baixas están teniendo entre los consumidores de dentro y fuera de nuestro país. Recordar que la pasada campaña las bodegas de Rías Baixas exportaron 3.200.820 botellas más que en la 2014/2015. Este incremento supone un estímulo al esfuerzo que el sector de Rías Baixas, viticultores y bodegas, viene desarrollando en aras de la calidad y un reconocimiento al trabajo y la inversión realizados a lo largo de estos últimos años.



En cuanto a los litros de vino verificados (vinos que han pasado los análisis fisicoquímicos y organolépticos y han sido considerados aptos para embotellarse bajo el amparo de la Denominación de Origen Rías Baixas), su volumen alcanza los 22.744.782 litros. Es decir, que en el último año, el panel de cata del Consejo Regulador, ha analizado y verificado la aptitud de 2.400.615 litros de vino más que en 2015.



A la vista de estos resultados, el sector de Rías Baixas agradece al consumidor la confianza depositada en sus vinos y reafirma su apuesta inquebrantable por la excelencia. Y, para corroborar ese compromiso, el Consejo Regulador recuerda que desde hace más de dos años cuenta con la acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para certificar los vinos amparados, todo ello según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 y, en este momento, el Órgano de Control y Certificación, con el ánimo de reforzar aún más la fiabilidad y la garantía de los vinos amparados, intensifica sus esfuerzos para obtener -cuanto antes- la acreditación de su panel de cata en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2012.

 
 
  19/12/2016
RÍAS BAIXAS AUMENTA SUS EXPORTACIONES EN CAMPAÑA UN 21,65%, TANTO EN VALOR COMO EN VOLUMEN
Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas muestran una tendencia al alza en sus exportaciones de campaña, que comprende el periodo de 1 de septiembre de 2015 a 30 de agosto de 2016. Con un incremento del 21,65%, esta denominación se encuentra en los 6.240.272 litros vendidos en los mercados internacionales. Un crecimiento que también se repite en el valor de las exportaciones de campaña que alcanzan los 32.135.615 €.
 
De las 180 bodegas adscritas a esta denominación, 97 ya se encuentran en planes de exportación, más de la mitad. Esto que demuestra el dinamismo del tejido empresarial de Rías Baixas y su apuesta y confianza por un vino que aún tiene un gran recorrido en todos los mercados.

Los continentes americano y europeo, concretamente los países de la Unión Europea, siguen esta tendencia positiva con aumentos del 17,63% y del 23,75%, respectivamente. América llega a superar los 3.100.000 litros y los países de la UE los 2.400.000 litros. Cabe destacar que los vinos de la D.O. Rías Baixas se venden embotellados en todos los mercados y su valor, dentro del conjunto de las Denominaciones de Origen españolas, se encuentra en los primeros puestos, parejos al valor de los vinos franceses.

Fruto de un intenso trabajo de promoción

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, se mostró satisfecho con los datos y explicó que este incremento de las exportaciones “no es casualidad porque el Consejo y el conjunto del sector llevan muchos años peleando en los mercados exteriores”. Más del 65% del presupuesto total del organismo se destina a la promoción, y en este apartado tienen un peso muy relevante las acciones en el exterior. Gil de Araujo destaca que “no hay apenas bodegas de cierto tamaño que no estén exportando ya”.

Ramón Huidobro, gerente y secretario general del Consejo Regulador, remarca que la apuesta por los mercados exteriores está siendo muy decisiva en la evolución de la Denominación de Origen Rías Baixas. De hecho, las ventas fuera de las fronteras españolas suponen un 28% del total de la producción. “Es muy importante que las bodegas continúen perdiendo el miedo a exportar”, afirma Huidobro, que señala que los vinos Rías Baixas llegan ya a 64 mercados extranjeros y que, en poco más de una década, las bodegas presentes en el principal destino, Estados Unidos, han pasado de una veintena a más de 80.

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, que recibió el agradecimiento del presidente y del secretario general del Consejo Regulador por el apoyo del gobierno autonómico a la internacionalización de la Denominación de Origen Rías Baixas, felicitó al sector por los datos y consideró al Consejo Regulador de Rías Baixas como “o máis proactivo en materia de exportacións do sector vitivinícola de Galicia”. Vázquez, que entiende que “os avances foron sempre constantes, pero este ano resultan moi salientables”, se comprometió a mantener el apoyo para que los vinos de Rías Baixas sigan reforzando su presencia en los mercados internacionales.

Principales destinos

Nuevamente, Japón responde muy positivamente a las acciones realizadas por este Consejo Regulador con un crecimiento del 56,62%, traducido en 176.409 litros, cifra que lo lleva a ocupar la séptima posición. También llama la atención la respuesta del mercado mexicano, con un aumento del 33,48 %, un total de 254. 627 litros, cantidad que lo coloca en el quinto puesto de los principales destinos de los vinos de Rías Baixas en los mercados internacionales. Irlanda es otro de los países que sorprende con un crecimiento del 39,80% y 170.024 litros vendidos en total.

El primer puesto corresponde, una vez más, a Estados Unidos, que siguiendo esta tendencia aumenta en un 18,95%, alcanzando los 2.370.135 litros. Mantiene la segunda posición Reino Unido con 1.103.909 litros, lo que supone un incremento del 28,42%; y Alemania la tercera con 530.894 litros, un crecimiento del 20,83%. Completan los cinco principales destinos Puerto Rico y México.

Inversión

En su apuesta por los mercados internacionales, la D.O. Rías Baixas mantiene sus Planes de Exportación para el 2017 en siete países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Benelux, México, Japón e Irlanda; así como con acciones puntuales en Polonia, por primera vez, y también en China, Canadá y en Francia, en este caso a través de la feria bienal Vinexpo en Burdeos. El objetivo de este trabajo pasa por encontrar mercados con prestigio y valor para seguir aumentando las exportaciones.

Durante 2016, 1250 profesionales extranjeros pasaron por el stand de Rías Baixas de las ferias Prowein, London Wine, así como por Hong Kong International Wine & Spirits. Más de 600 profesionales tuvieron contacto con los vinos de Rías Baixas a través de los Showrooms de México, Londres, Nueva York, Chicago y Seattle. Finalmente, 1750 profesionales internacionales participaron en alguna de las actividades propuestas por esta denominación como seminarios, masterclass, patrocinios o visitas.

 
 
  16/12/2016
20 PROFESIONALES DE LA D.O. RÍAS BAIXAS PARTICIPARON EN UNA NUEVA EDICIÓN DE SU CURSO DE INGLÉS
Una nueva edición del Curso de Inglés se desarrolló esta semana en la Denominación de Origen Rías Baixas. Bajo el título Cómo Transmitir las Cualidades Especiales de la D.O. Rías Baixas, el profesor de idiomas especializado en el sector del vino, Andrew Black, ofreció a los 20 alumnos participantes las destrezas necesarias en lengua inglesa para poder atender al mercado global en el que trabajan los profesionales de la D.O. Rías Baixas (bodegueros, enólogos, personal de administración…).
 
Unas ventas en exportación que requieren de visitas de misiones inversas a la denominación y sus bodegas, también de la participación en ferias internacionales, así como en diferentes eventos que se organizan en distintos países.



El profesor, Andrew Black, dedicó la primera toma de contacto a explicar la filosofía de la bodega, también a describir el tipo de bodega (moderna o tradicional, familia o no, con viñedos propio o no), la selección de la uva, el trabajo manual en el viñedo, los vinos fermentados en depósito o en barrica, así como las levaduras autóctonas.



El segundo día lo protagonizaron las condiciones propias de esta zona vitivinícola como son sus vinos singulares, el clima de sus zonas, la adaptación de sus variedades autóctonas, así como el impacto de los suelos y del microclima sobre los vinos.



El último día en el Pazo de Mugartegui se centró en la comparación de características típicas de las variedades Albariño, Verdejo, Viura, Godello y Chardonnay, así como a describir las características de las variedades gallega. Luego, los participantes aprendieron a recomendar un vino. Desde vinos “entry-level” hasta vinos Premium; así como a argumentar las cualidades de un vino de Rías Baixas (tanto entry-level como Premium).

 
 
  14/12/2016
UN TOTAL DE 71 MARCAS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS, GALARDONADAS EN LA SEXTA EDICIÓN DE LA CATA DE LAS AÑADAS
La Denominación de Origen Rías Baixas ha entregado hoy un total de 71 premios correspondientes a la sexta edición de la Cata de las Añadas de Rías Baixas, celebrada en Madrid el pasado 30 de noviembre en colaboración con la Unión Española de Catadores (UEC). Cuatro marcas fueron reconocidas con el diploma de Gran Colleita de Ouro (al haber conseguido una puntuación superior a los 92 puntos), 38 con Colleita de Ouro (con entre 85 y 92 puntos) y 29 con Colleita de Prata (entre 82 y 85 puntos).
 
El acto, celebrado en el Liceo Casino de Pontevedra y presentado por la periodista gallega Irene Lourido, contó con la participación del presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo; el delegado provincial de la Consellería de Medio Rural, Antonio Crespo; el diputado provincial de Promoción Turística, Santos Héctor Rodríguez; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la concejala de Promoción Económica e Turismo de Pontevedra, Anabel Gulías; y el jefe de servicio de Industrias de la Consellería de Medio Rural, José Manuel Fernández Castro.



El presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, felicitó a las bodegas premiadas y puso en valor la calidad y capacidad de guarda de los vinos con denominación de origen Rías Baixas. “Un vino de 2003 ha obtenido una Colleita de Ouro y está a la altura de vinos de añadas más recientes”, ejemplificó Gil de Araujo.



En este sentido, el presidente anima a las bodegas adscritas a la denominación a apostar por la producción de vinos que mantienen y elevan su calidad con el tiempo. Gil de Araujo explicó que “antes existían reservas entre distribuidores y restauración a vinos que no fuesen del año, pero el trabajo de las bodegas y las acciones emprendidas por el Consejo Regulador han logrado desterrar esos miedos”, abriendo nuevas líneas de mercado para los vinos de Rías Baixas.



La Cata de las Añadas

Este evento de carácter bienal cuenta ya con doce años de historia y en él se recoge la apuesta del Consejo Regulador por mostrar las posibilidades de guarda de los vinos Rías Baixas, así como el potencial enológico de las distintas variedades amparadas. En esta cata de las añadas han participado 46 bodegas con un total de 96 muestras de vinos: veintiséis muestras de 2014, veintidós de 2013, trece de 2012, doce de 2011, quince de 2010, cuatro de 2009, una de 2008, dos de 2007 y una muestra de 2003.



El panel de cata constituido para la ocasión estuvo integrado por 31 expertos. De ellos, 8 pertenecían al panel del Consejo Regulador y 23 eran profesionales externos, entre los que figuraban periodistas especializados en vinos, responsables de compras de diversas empresas y sumilleres de prestigiosos establecimientos del sector de la restauración y la hostelería.



Uno de los participantes en esa cata celebrada hace un par de semanas en Madrid, Javier Rueda, periodista de la Guía de El País, admite que “es una cata fundamental, y al final de ella te das cuentas de que los vinos con el paso de dos o tres años están mucho mejor y se valoran mucho más”. En este sentido añade que “no lo valoramos todo lo que debiéramos”. Una experta del panel de cata interno admite que “como enóloga es una cata fundamental” y señala que “no todos los vinos evolucionan igual, pero te encuentras con vinos de añadas que estaban muy bien”



Por segundo año consecutivo, ese mismo día por la tarde el hotel madrileño acogió la segunda edición del Túnel de las Añadas, que reunió a 300 prescriptores de Madrid, y en el que se pudieron degustar las 96 marcas valoradas esa misma mañana por el Jurado de la Cata de las Añadas.

 
 
  30/11/2016
LA VI CATA DE LAS AÑADAS PONE EN VALOR LA CAPACIDAD DE GUARDA DE LOS VINOS RÍAS BAIXAS
El Hotel Villa Real de Madrid acoge la VI Cata de las Añadas de la D.O. Rías Baixas, en la que participan 96 marcas de 46 bodegas. Un panel de cata integrado por 31 expertos, 23 de ellos profesionales externos (periodistas, sumilleres…) y 8 expertos del panel de cata interno del Consejo Regulador, valoran las 96 muestras a concurso, entre las que figuran añadas de 2014 y anteriores.
 
La Cata de las Añadas tiene carácter bienal y su objetivo es demostrar las posibilidades de guarda de los vinos de la denominación y el potencial enológico de las variedades amparadas por Rías Baixas. En la presente edición, los catadores valoran veintiséis muestras de 2014, veintidós de 2013, trece de 2012, doce de 2011, quince de 2010, cuatro de 2009, una de 2008, dos de 2007 y una muestra de 2003. Los vinos que obtengan más de 82 puntos serán galardonados con la Colleita de Prata. Aquellos que sumen más de 85 puntos serán distinguidos con la Colleita de Ouro. Y los que superen los 92 puntos recibirán como galardón la Gran Colleita de Ouro.



Además, el Consejo Regulador organiza un Túnel de las Añadas, en el que los profesionales prueban todos los vinos que participan en este certamen. La acción, que se desarrollará en el Hotel Villa Real, pretende trasladar al prescriptor las virtudes de los vinos Rías Baixas de cosechas anteriores para que ellos mismos puedan comprobar sus posibilidades de guarda. De hecho, el interés creciente por esta actividad ha llevado a Rías Baixas a organizar, por segundo año consecutivo, este Túnel de las Añadas.



La evolución del certamen, cuya andadura se inició en 2006, ha sido muy positiva y ha aumentado en participación. De hecho, de los 64 vinos iniciales pertenecientes a 38 bodegas se ha pasado a las actuales 96 marcas de 46 empresas.

 
 
  25/11/2016
NIELSEN CONFIRMA QUE LA D.O. RÍAS BAIXAS SIGUE FORTALECIENDO EL POSICIONAMIENTO DE SUS VINOS EN EL MERCADO NACIONAL
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas presentó a las bodegas de la denominación los resultados del “Informe anual del mercado de vinos con D.O. Rías Baixas. Mercado español: canales de Alimentación y Hostelería”, elaborado por The Nielsen Company. Dicho estudio recoge datos sobre el mercado del vino en España actualizados a septiembre de 2016. Unas cifras que respaldan el trabajo del sector (viticultores y bodegas) en su apuesta por la excelencia.
 
En general, el sector del vino en España continúa la línea de recuperación iniciada en el pasado año 2014, registrando un incremento del 6,2%. En lo que al vino con Denominación de Origen se refiere, los datos de Nielsen apuntan, asimismo, a un incremento en su consumo, posicionando el vino blanco como motor de este aumento, con una subida de un 10,9%.



En este contexto, Rías Baixas sigue esta tendencia al alza en ventas, apoyándose fundamentalmente en el canal de la hostelería. Así, se sitúa en el 2,6% de cuota de mercado, y mantiene la octava posición en el ranking de ventas de vinos con Denominación de Origen en el mercado nacional. En el caso de las ventas de vino blanco con D.O. en el conjunto de España, Rías Baixas ocupa la segunda posición con una cuota del 9,5%.



Las conclusiones del informe Nielsen confirman que la Denominación de Origen Rías Baixas ha registrado un incremento de su cuota de mercado en el canal de Alimentación alcanzando un nuevo máximo del 2%, mientras que en el de Hostelería es de un 3,2%.



Por áreas geográficas, los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas concentran la mayor parte de sus ventas en su mercado natural, denominada como Área 5 (noroeste peninsular) en el informe Nielsen. Se registró, además, un ligero incremento de ventas en las áreas metropolitanas de las ciudades de Madrid y Barcelona.



A esto cabe sumar el crecimiento de la presencia de los vinos de Rías Baixas, tanto en el canal de Hostelería como en el de Alimentación, en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Cataluña, Baleares y las provincias de León, Burgos y Palencia. Unos mercados que representan, en palabras del Comercial Manager de The Nielsen Company, Ricardo Alcón, “un nicho de mercado a explotar por la Denominación de Origen Rías Baixas”.



Desde The Nielsen Group apuntan a que el desarrollo de la imagen y el reconocimiento de la marca Rías Baixas, así como expandir su conocimiento y notoriedad, resultan clave a la hora de seguir ampliando el desarrollo y diversificación de sus mercados. Además de mantener el reconocimiento de la excelencia de sus vinos, se deberá buscar, asimismo, la optimización tanto de las ventas como de la rentabilidad de las mismas.

 
 
  22/11/2016
CUATROCIENTAS PERSONAS PARTICIPARON EN EL TÚNEL DEL VINO DE LA D.O. RÍAS BAIXAS EN ZARAGOZA
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas protagonizó por primera vez un Túnel del Vino en Aragón, concretamente en el Hotel Hiberus de Zaragoza. A la cita asistieron cuatrocientos prescriptores aragoneses (hosteleros, distribuidores, sumilleres, vinotecas, tiendas especializadas…) que tuvieron la ocasión de degustar 55 marcas de vinos, pertenecientes a un total de 20 bodegas, amparados por este sello de origen y calidad.
 
El túnel del vino acogió tanto vinos de la añada 2015, como añadas comprendidas entre 2010 y 2014 y elaboraciones especiales como espumosos y tintos con D.O. Rías Baixas.



El público asistente tuvo la ocasión profundizar en las singularidades de los vinos de Rías Baixas, así como conocer de primera mano el trabajo que desarrolla esta denominación de origen. Para ello, hasta Zaragoza se han desplazado el presidente, el director general y la directora de marketing del Consejo Regulador, Juan Gil, Ramón Huidobro y Eva Mínguez, quienes participaron un almuerzo de trabajo con los medios locales, además de participar en dicho túnel junto con una importante representación de bodegas de la denominación.



Mercado aragonés



Según datos de la Consultora Nielsen de septiembre de 2016, Aragón está incluída en el Área 1 o Área Noreste, que integra Huesca, Zaragoza, Baleares y Cataluña (a excepción del área metropolitana de Barcelona). Los vinos de Rías Baixas representan el 5,2 % de este mercado, en el que han crecido un 0,5% con respecto al año anterior. Esto se traduce en que la D. O. Rías Baixas es la sexta denominación de origen que más se consume en esta área.



Junto al Área Metropolitana de Barcelona, el Área 1 es la zona en la que más crecen porcentualmente los vinos de Rías Baixas. Un incremento que, en el caso de este mercado, se está produciendo de una forma constante durante los últimos años. Además, cabe destacar que el canal de hostelería del Área Noreste es donde más se incrementan las ventas de vinos de nuestra denominación de toda España.

 
 
  11/11/2016
IMPORTADORES ASIÁTICOS MUESTRAN GRAN INTERÉS POR LOS VINOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS
La promoción internacional de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas ha llegado a China a través de una de las citas más importantes del sector, la Hong Kong International Wine & Spirits Fair 2016. El secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, y la técnico del Departamento de Marketing, Rosa Martínez, se encargan de mostrar al numeroso público asistente el total de 39 de marcas de 21 bodegas que se muestran.
 
Importadores de diversos países asiáticos (China, Japón o Tailandia, entre otros) han mostrado gran interés en los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Hasta el momento, ya han sido más de un centenar los profesionales del sector que se han acercado al expositor de la Denominación de Origen Rías Baixas. El personal del Consejo Regulador que se ha desplazado a esta cita ofrece detalles sobre las distintas marcas, así como sobre la localización del territorio y sus singularidades.



La octava edición de la Hong Kong International Wine & Spirits Fair cuenta con alrededor de 1.000 expositores de 32 países diferentes y acoge la visita de más de 20.000 profesionales procedentes de 75 países, además de unos 30.000 no profesionales. Mañana será, precisamente, la jornada dedicada al público general, y en la que se prevé un mayor afluencia de visitantes.



Un mercado en alza



El continente asiático en general, y países como China y Japón en particular, conforman un mercado exterior en alza para los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Las exportaciones en estos dos puntos han experimentado un notable incremento en los últimos años, demostrando, de este modo, el creciente interés por parte de profesionales y consumidores finales en las elaboraciones amparadas. Es por ello que desde el Consejo Regulador se están poniendo en marcha diversas acciones –participación en ferias como la que se desarrolla en Hong Kong y jornadas promocionales, como la llevada a cabo el pasado julio en Tokio- con el fin de incrementar el conocimiento por unos vinos que, además, maridan a la perfección con su gastronomía tradicional.



En cuanto a las exportaciones, en el caso de China, se ha registrado un aumento del 45,5% en volumen en los últimos tres años. Así, mientras que en 2013 se exportaron 19.142,25 los litros de vino, la cifra se incrementó hasta los 27.923,70 el pasado año. El valor de los vinos pasó de 121.865,83 a los 162.385,09 euros, respectivamente.



Mayor incremento sufrió el mercado japonés, situando a este país entre los diez primeros destinos exteriores de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Solo en los últimos tres años, la exportación se ha duplicado, pasando de los 76.726 litros registrados en 2013 a los 165.420 de 2015, aumentando en un 115,6%. Asimismo, el valor se ha visto incrementado, llegando de los 437.898,56 euros a los 819.455,07 del pasado año.

 
 
  02/11/2016
ÉXITO DE LAS JORNADAS PROMOCIONALES DE LOS VINOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS EN PUERTO RICO Y MÉXICO
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha concluido su exitoso periplo por Latinoamérica. Puerto Rico y México fueron los países en los que se desarrollaron las acciones específicas para promocionar los vinos amparados a través de catas comentadas, showcookings, exposición y degustación de productos y sorprendentes maridajes gastronómicos.
 
Todas estas iniciativas contaron con la presencia del secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, y la responsable del Departamento de Marketing, Eva Mínguez. Esta destacó “la excelente acogida que las actividades han tenido en ambos países. Todos los asistentes se mostraron muy sorprendidos con la calidad de nuestros vinos, así como por su versatilidad para acompañar a las diferentes gastronomías”. Por ello, Mínguez augura que este tipo de iniciativas “redundan en un mayor conocimiento de nuestros vinos y, en un futuro, en un incremento de su comercialización, y, por tanto, en un aumento del consumo por parte del público en general”.



El primero de los destinos fue San Juan, capital de Puerto Rico. Allí se desarrolló durante los días 22 y 23 de octubre el 1er Festival del Albariño Rías Baixas, con la coordinación de la revista Viajes y Vinos, representada por la periodista Rosa María González, y la colaboración de la tienda de vinos The House PR.



El programa se desglosó en un total de seis catas temáticas en las que se mostraron hasta 40 marcas de 27 bodegas. Más de 180 personas participaron en estas sesiones conducidas por Ramón Huidobro, en las que se mostraron los aspectos más destacados tanto del territorio de la Denominación de Origen como de los vinos amparados. Así, la primera de las catas, titulada Rías Baixas: Marca y territorio (uvas, terroirs y estilos), se dirigió al sector profesional, contando con la presencia de 40 asistentes.



Las cinco catas restantes se dirigieron al consumidor final y ofrecieron un viaje por los distintos aspectos relacionados con la amplia cultura vitivinícola de la Denominación de Origen Rías Baixas. Especialmente interesante resultó para el público la cata maridaje titulada Sabor boricua y Albariño, centrada en la combinación de la cocina portorriqueña con los vinos amparados.



II Showroom de vinos de Rías Baixas en México



Por su parte, la promoción en México comenzó con un Showcooking el pasado 25 de octubre dirigido a una quincena de blogueros e influencers de la capital mexicana. El chef de Biko Restaurante Bar, Mikel Alonso, acompañado por el sumiller Andrés Amor, llevaron a los participantes por un viaje por la gastronomía española con cinco platos acompañados por seis marcas de vino de la Denominación de Origen Rías Baixas.



Para la ocasión, se escogieron propuestas con marisco, pescado y carne combinadas con productos mexicanos. La iniciativa causó una gran sorpresa entre los blogueros e influencers participantes que se mostraron interesados en conocer más detalles sobre la elaboración de estos vinos.



El acto central se desarrolló el pasado 26 de octubre en el Hotel St Regis, con la celebración del II Showroom de la Denominación de Origen Rías Baixas, que tuvo lugar entre las 12.00 y las 18.30 horas. La cita contó con la asistencia de alrededor de 400 profesionales del sector, entre sumilleres, importadores, responsables de compra de cadenas distribuidoras, educadores y representantes de tiendas y prensa especializadas. En esta ocasión, fueron un total de 21 las bodegas participantes, cinco más que en la edición anterior, que mostraron al público especializado más de 60 marcas.



Como complemento al espacio expositivo, se ofreció una cata profesional dirigida a una veintena de sumilleres mexicanos conducida por Andrés Amor. En la sesión, se explicaron las características distintivas tanto del terroir como de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, al tiempo que se degustaron seis marcas.



A continuación, la educadora de vinos Alejandra Fernández se encargó de moderar la mesa redonda titulada Maridajes de Rías Baixas en México D.F. En ella, participaron el secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, y los chefs Atzin Santos y Mikel Alonso, quienes derribaron el mito de que los vinos de esta denominación solo se deben maridar con mariscos y pescados. De este modo, se dio a conocer la amplia versatilidad de los blancos de Rías Baixas con cualquier tipo de gastronomía y, especialmente, con la mexicana.



Entre los 5 primeros mercados exteriores



Puerto Rico y México ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente, en el ranquin de mercados exteriores de la Denominación de Origen Rías Baixas. “Esta situación nos lleva a apostar de forma decidida por estos dos mercados con acciones específicas y con planes de promoción especiales con el fin de afianzar y extender el consumo de nuestros vinos entre el público”, indica Eva Mínguez.



El incremento del consumo de los vinos de Rías Baixas ha sido considerable en los últimos dos años. En el caso concreto de Puerto Rico, en 2015 se exportaron a este país 307.438 litros de vino de la Denominación de Origen Rías Baixas por 1.925.383,32 euros. Estas cifras suponen un incremento de un 41,6% en volumen con respecto a 2014 y de un 49,89% en valor.



Por su parte, México pasó de los 212.071 litros exportados en 2014 a un total de 246.815 el pasado ejercicio, aumentando un 16,38%. Del mismo modo, el valor también se vio incrementado pasando de los 1.191.028,62 euros de hace dos años a los 1.372.958,11 euros registrados en 2015.

 
 
Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 |  de 53
 
         
 
Español | Galego | Inglés Consejo Regulador D.O. Rías Baixas · Palacio de Mugártegui · Plaza de Pedreira, 10 · 36002 Pontevedra
Tfno_ 986 854850 · Fax_ 986 864546 · Email_ consejo@doriasbaixas.com