Acceso Asociados
  Usuario
  Clave
  Recordar contraseña           
  Registrarse
 
  Gabinete de Prensa
  Usuario
  Clave
  Recordar contraseña           
  Registrarse
 
 
Historias del Atlántico
 
Visita nuestro blog
 
 
 
 
Síguenos en: 
 
Prensa / Noticias
 
Buscar Palabra:
Fecha Inicio (dd/mm/aaaa): Fecha Fin (dd/mm/aaaa):
<![BUSCAR]!>  
Todas Noticias
Resultados para la búsqueda:
  24/05/2017
EL CONSEJO REGULADOR DE LA D.O. RÍAS BAIXAS AVANZA EN LOS PREPARATIVOS PARA LAS ELECCIONES DE LOS NUEVOS VOCALES DE SU PLENO
Las elecciones para la renovación de los órganos de gobierno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, al igual que el resto de Consejos Reguladores agroalimentarios de Galicia, se celebrarán el domingo, 9 de julio. Serán las segundas que se organizan desde el Consejo Regulador y, fueron convocadas según la orden del 3 de abril de la Consellería do Medio Rural, por la que se convocan elecciones y se dictan normas para la renovación de los órganos de gobierno de determinados Consejos Reguladores del ámbito agroalimetario. En las presentes elecciones estarán implicadas 183 bodegas y 5.500 viticultores.
 
Actualmente el Consejo Regulador ultima la revisión de los censos, que se expondrán a partir del 3 de mayo en las Oficinas Agrarias Comarcales, Ayuntamientos, Sede del Consejo Regulador y servicios centrales y jefaturas territoriales de la Consellería do Medio Rural con el objeto de que los interesados puedan presentar alegaciones hasta el 12 de mayo. Posteriormente, desde el 2 de junio, se hará la exposición de los censos definitivos en las mismas localizaciones.



El plazo para presentar candidaturas se extenderá desde el día 22 de mayo hasta el 2 de junio, ambos inclusive. Pueden presentar candidaturas las organizaciones profesionales agrarias y las asociaciones profesionales. Podrán igualmente presentarse candidaturas independientes, que requerirán un 10 % de avales de su censo o subcenso.



Los 22 vocales elegibles del Pleno se reparten en 3 censos: el de viticultores, con 9 representantes (que a su vez se reparten en 5 vocales para los que posean 2 hectáreas o menos, y 4 para los inscritos que tengan más de 2 hectáreas); el de bodegas, con 9 vocales (repartido entre las industrias cuya media de vino amparado en los tres últimos años sea igual o menor a 100.000 litros, a los cuales les corresponden 2 vocales, y 7 para las de más de 100.000 litros); y finalmente el censo de cooperativas que tiene 4 vocales. Además de estos, la Consellería do Medio Rural designará otros 2 vocales delegados.

Concluidos estos plazos, el día 29 de junio se iniciará la campaña electoral, que se prolongará hasta el 7 de julio. De momento, no está cerrado el número de mesas para la votación, aunque se trabaja en una cantidad similar al de las últimas elecciones, que fueron 13. Según se recoge en el decreto 4/2007 y en el Reglamento del Consejo, los cargos de presidente y vocales de las mesas electorales, que serán designados por sorteo entre los electores que sepan leer y escribir, serán obligatorios y su incumplimento puede deribar en la suspensión de hasta dos años en los derechos que le correspondan como inscrito en la denominación.



Conviene recordar, además, que los electores, sin necesidad de justificación de causa, podrán emitir su voto por correo, tras su solicitud personal ante la secretaría del Consejo Regulador, y el cumplimiento de los requisitos recogidos en artículo 53 del decreto 4/2007, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y su consejo regulador. Para ello dispondrán de un plazo que va desde el día de exposición de los censos definitivos (2 de junio) hasta el décimo día anterior al de la votación.



Tras las votaciones del día 9 de julio, está previsto que el día 11 del mismo mes la Junta Electoral Central proclame los vocales electos y, a partir del 17 de julio se abrirá un plazo para que la Consellería do Medio Rural convoque a los nuevos vocales electos para tomar posesión de su acta y, en la misma sesión, elegir por mayoría a las personas que vayan a ostentar los cargos de presidente y vicepresidente.



Los interesados pueden descargarse la orden de convocatoria de elecciones en la página del DOG o, también en la página web del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, en este apartado de noticias.

Fichero   Fichero   
 
 
  23/05/2017
LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS REGRESA A LA LONDON WINE FAIR CON 82 MARCAS DE 46 BODEGAS
La Denominación de Origen Rías Baixas ha acudido, un año más, a la London Wine Fair, que se desarrolla hasta mañana en el céntrico recinto londinense de Olympia. Como en anteriores ocasiones, el stand del Consejo Regulador es un wine bar donde los asistentes pueden degustar hasta 82 marcas pertenecientes a 46 bodegas.
 
Son multitud los profesionales que estos días pasan por el stand del Consejo Regulador con el fin de conocer la variedad de matices de los Rías Baixas. Desde el Departamento de Marketing, Rosa Martínez, ofrece a los visitantes detalles sobre los distintos tipos de vino presentados en esta feria. Sumilleres, importadores, encargados de compras o restauradores conforman el perfil de visitantes al stand de la Denominación de Origen en la London Wine Fair. En general, todos tienen conocimiento sobre los vinos de Rías Baixas, especialmente sobre la variedad albariño, si bien se interesan por degustar diferentes elaboraciones y valorar la evolución del trabajo que se está desarrollando desde las bodegas inscritas al Consejo Regulador.



La London Wine Fair se ha convertido en una de las citas obligadas en el calendario de promoción del Consejo Regulador. Reino Unido es el segundo mercado internacional de la Denominación de Origen Rías Baixas y el interés por sus vinos sigue en aumento. No en vano, el volumen de exportaciones en 2016 se incrementó en un 7,63% con respecto al ejercicio anterior, vendiéndose a este país un total de 1.067.483,05 litros. El valor, por su parte, también registró un aumento con respecto a 2015, pasando de los 4.644.499,27 euros a los 5.114.140,56 € del pasado año (una subida de más de un 10%).



Dada la importancia de este mercado, el Consejo Regulador cuenta desde hace años con un plan específico de promoción en Reino Unido. Este comprende desde la asistencia a citas como la London Wine Fair a la puesta en marcha de misiones inversas con prescriptores ingleses, como la que tendrá lugar en el próximo mes de julio, pasando por acciones concretas como un showroom y Túnel del Vino en la ciudad de Leeds previsto para el 13 de junio.

 
 
  20/05/2017
MÁS DE 500 PERSONAS BRINDAN EN CAMBADOS CON RÍAS BAIXAS POR EL PRIMER DÍA MOVIMIENTO VINO D.O.
Más de quinientas personas alzaron esta mañana sus copas en el brindis colectivo con motivo del primer DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. El acto se desarrolló en la Plaza del Concello de Cambados, Ciudad Europea del Vino 2017, y estuvo amenizado por el grupo La Casa de los Ingleses.
 
En primer lugar, el sumiller cambadés José Luis Aragunde leyó el Manifiesto Movimiento Vino D.O. A través de él, todos los asistentes se convirtieron en embajadores de los vinos con Denominación de Origen. El momento más importante estuvo protagonizado por el brindis colectivo que dirigió el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo. Los más de 500 asistentes alzaron conjuntamente sus copas, realizando el gesto Movimiento Vino D.O. (girando la copa para que el vino se exprese). Gil de Araujo valoró positivamente la acogida de Cambados: “Jornadas como la del Día Movimiento Vino D.O nos permiten promocionar entre los consumidores la calidad de nuestros productos. Espero que este sea el primero de muchos brindis colectivos”.



No quisieron faltar a este acto la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal. Agradecieron al Consejo Regulador que escogiesen la capital cambadesa“para desarrollar un acto tan importante como este, especialmente en un año que Cambados es la Ciudad Europea del Vino”. También participó en el dicho acto la jefa de área de Pontevedra de la Axencia Galega de Turismo, Mª Ángeles Herrero.



Junto con Rías Baixas, 23 denominaciones de origen españolas celebraron con este brindis conjunto a las 13,30 h. el DÍA MOVIMIENTO VINO D.O..







Sobre MOVIMIENTO VINO D.O.:

MOVIMIENTO VINO D.O. es una iniciativa impulsada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que integra 52 Denominaciones de Origen de vino españolas. Concebida como puerta de entrada de nuevos consumidores, especialmente los más jóvenes, ofrece contenidos de elaboración propia con un lenguaje fresco, directo, visual y desde la óptica del disfrute, a través de la plataforma web y en los perfiles de las redes sociales, logrando una interacción continuada y al alza entre apasionados y no apasionados del vino.

 
 
  19/05/2017
RÍAS BAIXAS RECIBE LA VISITA DE UNA DELEGACIÓN DE 10 VOCALES DE LA D.O. RIBERA DEL DUERO
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha recibido hoy la visita de la delegación de la D.O. Ribera del Duero. Este encuentro tiene como principal objetivo intercambiar experiencias entre ambos organismos y conocer in situ el territorio y los vinos de Rías Baixas.
 
La comitiva de 10 vocales ha estado encabezada por el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, Enrique Pascual García; por el director general, Miguel Sanz Cabrera, y por el secretario general, Alfonso J. Sánchez. En primer lugar, los participantes en este viaje de familiarización a la Denominación de Origen Rías Baixas asistieron a una reunión en la sede del Consejo Regulador, donde fueron recibidos por el presidente, Juan Gil de Araujo, y por el secretario general, Ramón Huidobro.



El encuentro se centró en dos grandes ejes, en los que los visitantes se mostraron altamente interesados: la acreditación de la Norma UNE-EN ISO/IEC 17065 y en las actividades y planificación desarrollada desde el CRDO Rías Baixas. Para la primera de las cuestiones, el director técnico del Consejo Regulador, Agustín Lago, explicó el proceso que se ha tenido que pasar para obtener la Certificación de Productos Agroalimentarios de la ENAC, obtenida a finales de 2014, así como las tareas desarrolladas para la acreditación del panel de cata a la norma 17025.



A continuación, la directora del Departamento de Marketing, Eva Mínguez, ofreció un resumen sobre las principales actividades de promoción y planificación que se desarrolla desde el Consejo Regulador. Así, mencionó las campañas específicas que se realizan tanto dentro como fuera del territorio español. Con respecto al exterior, destacó especialmente la existencia de un plan propio en Estados Unidos, ya que es el principal mercado extranjero de los vinos de Rías Baixas. A estas acciones se suman las desarrolladas en otros países como Reino Unido, Irlanda, Alemania, BENELUX, México o incluso China y Japón.



Esta reunión se complementó con una visita in situ a viñedos y a bodegas.

 
 
  18/05/2017
TODO PREPARADO PARA EL BRINDIS COLECTIVO POR EL DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. QUE TENDRÁ LUGAR ESTE SÁBADO EN LA PLAZA DEL CONCELLO DE CAMBADOS
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ya tiene todo preparado para la celebración del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O., que tendrá lugar este sábado 20 de mayo. Cambados, Ciudad Europea del Vino 2017, es el lugar escogido para el brindis colectivo en su Plaza del Concello. Esta iniciativa también se realizará de modo simultáneo en otros 23 municipios de toda España.
 
La jornada festiva dará comienzo a las 13.00 horas con una degustación gratuita de vinos de Rías Baixas amenizada con la música del grupo pontevedrés La Casa de los Ingleses. A las 13.20 horas, el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, y el sumiller cambadés José Luis Aragunde guiarán a los asistentes en el brindis colectivo, previa lectura del Manifiesto del Movimiento Vino D.O., que tendrá lugar a las 13.30 horas. Una vez concluido este acto, La Casa de los Ingleses pondrá el broche de oro a la celebración con una nueva actuación. Se calcula que el evento finalizará a las 14.00 horas.



La celebración de la primera edición del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. también se desarrollará en otras 23 localidades españolas pertenecientes a 13 comunidades autónomas. En este acto participan, junto con Rías Baixas, las Denominaciones de Origen Alicante, Arlanza, Binissalem, Bullas, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla-Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Vinos de Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Valdepeñas, Valencia, Uclés, Utiel-Requena y Yecla.



Seguimiento a través de redes sociales



El DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. podrá seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #DiaMovimientoVinoDO. Además, los usuarios que suban fotos con este hashtag, a Twitter o Instagram, celebrando el Día entrarán en el sorteo de 10 lotes de dos botellas de vino D.O.



Sobre MOVIMIENTO VINO D.O.:

MOVIMIENTO VINO D.O. es una iniciativa impulsada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que integra 52 Denominaciones de Origen de vino españolas. Concebida como puerta de entrada de nuevos consumidores, especialmente los más jóvenes, ofrece contenidos de elaboración propia con un lenguaje fresco, directo, visual y desde la óptica del disfrute, a través de la plataforma web y en los perfiles de las redes sociales, logrando una interacción continuada y al alza entre apasionados y no apasionados del vino.

 
 
  12/05/2017
EL CONSEJO REGULADOR Y LA RUTA DO VIÑO RÍAS BAIXAS Y EL CORTE INGLÉS DESARROLLARÁN INICIATIVAS ENOGASTRONÓMICAS EN CONJUNTO
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen y la Ruta do Viño Rías Baixas han formalizado un convenio de colaboración con El Corte Inglés Galicia. La firma del acuerdo contó con la presencia del presidente del Consejo Regulador y de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araujo; el secretario de la Denominación de Origen, Ramón Huidobro; el director regional de El Corte Inglés Galicia, Javier Esteban, y el director regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Pati Blanco.
 
Uno de los principales objetivos del convenio de colaboración entre las tres entidades es, a través de diversas acciones comunes, promover la calidad de los vinos y la amplia oferta enogastronómica. Precisamente en el acto de esta mañana se presentó una de las primeras iniciativas, que consiste en la distribución de los nuevos Planos Turísticos de Vigo, A Coruña y Santiago, que edita El Corte Inglés con el patrocinio de Consejo Regulador y Ruta do Viño. Se editarán un total de 600.000 folletos informativos, que se distribuirán en más de 500 puntos acordados de la geografía gallega, además de en los stands de atención turística de los centros comerciales de esta cadena en las tres ciudades gallegas.



En su intervención, Juan Gil de Araujo agradeció el interés de El Corte Inglés por “colaborar en la promoción de la oferta enogastronómica de la Ruta do Viño Rías Baixas y de la calidad de nuestros vinos amparados. La puesta en marcha de iniciativas conjuntas contribuirá, sin duda, a ampliar el conocimiento sobre nuestros productos y la amplia variedad de recursos enoturísticos existentes en Rías Baixas, con el apoyo de El Corte Inglés”. En este sentido, el presidente del Consejo Regulador y de la Ruta do Viño Rías Baixas mostró su satisfacción, al tiempo que espera “que en un futuro podamos seguir desarrollando proyectos comunes”.



El director regional de El Corte Inglés en Galicia, Javier Esteban, resaltó que con la firma de este Convenio se acentúa la vocación de El Corte Inglés por potenciar el Turismo de Compras en Galicia, y el valor añadido de dar a conocer al cliente las excelencias de la Ruta do Viño Rías Baixas y la posibilidad de sumar a su experiencia de compra la degustación o cata de uno de los productos más representativos de nuestra tierra, identificado con uno de los paraísos turísticos como son las Rías Baixas. Abogó por que a partir de la firma de este convenio, se inicie un camino de colaboración entre dos entidades, que apuestan por la calidad y la excelencia, y que han querido maridar el tirón de la enogastronomía con el comercio para potenciar el atractivo turístico de Galicia.



Además, el Consejo Regulador y la Ruta do Viño Rías Baixas se integrarán en el programa de Shopping Experience que El Corte Inglés ofrece a los turistas extranjeros. Una primera experiencia ya se desarrolló el pasado mes de marzo con la cata comentada de vinos de Rías Baixas para congresistas.

 
 
  10/05/2017
23 BODEGAS DE LA D.O. RÍAS BAIXAS PARTICIPAN EN FENAVIN EN UN STAND CONJUNTO CON TODAS LAS DENOMINACIONES GALLEGAS
El Consejo Regulador de la DO Rías Baixas participa en la novena edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN en el pabellón ferial de Ciudad Real. Es la segunda vez que la D.O. Rías Baixas acude a esta cita en un stand conjunto con las cinco denominaciones de vino gallegas, en el caso concreto de la D.O. Rías Baixas acuden 23 bodegas de la denominación.
 
El programa de esta edición contará con un espacio dedicado al enoturismo. Además entre los nuevos embajadores del vino, cuyo acto será presentado por la periodista Olga Viza, estarán Francisco Rosell, adjunto a la presidencia de Unidad Editorial; Inma Puig, psicóloga y coautora del libro Tras Las Viñas; Josep Roca, sumiller y propietario de El Celler de Can Roca; Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center;Juan Ignacio Gallardo, director de Marca; la periodista y escritora Marta Robles; y Pedro García Cuartango, director de El Mundo.



FENAVIN se ha convertido en una consolidada feria para el sector del vino español. De hecho, el pabellón de Exposiciones y Congresos de Ciudad Real acoge a más de 1.360 bodegas que presentan sus productos a decenas de miles de profesionales y a más de 15.000 compradores nacionales e internacionales procedentes de 65 países.

 
 
  09/05/2017
LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS RECIBE UN GRUPO DE PRESCRIPTORAS ESTADOUNIDENSES
Un grupo de cinco prescriptoras estadounidenses visitan la Denominación de Origen Rías Baixas, con el propósito de conocer con mayor profundidad los vinos que se elaboran en diferentes subzonas. Se trata de tres sumilleres y dos periodistas especializadas, procedentes de diversos puntos del país americano, concretamente de Boston, Los Ángeles y Denver.
 
Las cinco han participado en una cata de vinos en el Pazo de Mugartegui (Pontevedra), sede del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas. En ella, han podido degustar y evaluar 40 marcas de vinos pertenecientes a 27 bodegas, que se encuentran dentro de los planes de exportación de la denominación en dicho país. La gran mayoría de los vinos catados (32) pertenecen a la añada de 2016, mientras que cuatro son de 2015, uno de 2013 y dos de 2010. La sesión se completó con la cata de un espumoso con D.O. Rías Baixas. La directora de la cuenta de esta denominación en Estados Unidos, Natasja Mallory, valora que “hoy en día la uva albariño es muy popular en Estados Unidos”.



Durante su estancia, que se prolonga hasta el próximo jueves, las visitantes recorrerán las subzonas de O Salnés, O Rosal y O Condado. En conjunto, acudirán a ocho bodegas, en las que les explicarán en profundidad el proceso de elaboración de los vinos de la denominación, con el objetivo de descubrir la climatología propia de esta denominación, los diferentes perfiles de vino según las subzonas, también se busca conocer al bodeguero y su filosofía, así como los posibles maridajes de estos vinos con la gastronomía local: “No en vano, la variedad albariño está cogiendo mucho auge en Estados Unidos y se presenta como la alternativa al chardonnay” añade Natasja Mallory.



Las participantes en este viaje son: la sumiller Elizabeth Kelso, del establecimiento Wally’s Wine and Spirits (Los Ángeles, California); Elizabeth Booth, sumiller del Edge Restaurant and Bar (Denver, Colorado); Olivia Moravec, sumiller y mánager general del restaurante Craigie on Main (Boston, Nueva Inglaterra), además de escritora y fotógrafa de temáticas vitivinícolas; Stacy Slinkard, periodista freelance que publica en medios como The Daily Meal, New York Times o Epicurean; y Liza Zimmerman, consultora de vinos con más de dos décadas de experiencia que posee el diploma Wine and Spirits, certificado previo al título de Master of Wine.



Mallory explica que “conocen los vinos de Rías Baixas, pero lógicamente todas las marcas no, porque aunque estos vinos estén presentes ya en Estados Unidos a lo mejor no se encuentran en su estado. Por eso son tan importantes estas jornadas de trabajo”.



Principal mercado de exportación

Estados Unidos es el principal mercado exterior para los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, con un crecimiento sostenido. En 2016, el 38,55% del vino exportado por las bodegas de la denominación tuvo como destino el país americano. Hasta ese mercado fueron 2.468.535,50 litros, cuando en 2015 habían sido 2.084.955,5 litros. Esto supone un incremento del 18,4%.



El Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas cuenta con un plan específico de promoción en Estados Unidos, que entre otras acciones desarrolla eventos específicos en establecimientos gourmet de las principales ciudades estadounidenses, seminarios formativos entre profesionales relacionados con el mercado del vino, o misiones inversas que permiten a críticos, restauradores e importadores el conocimiento directo de la denominación.

 
 
  26/04/2017
MÁS DE 100 ALUMNOS DEL BASQUE CULINARY CENTER CONCLUYEN SU VISITA A LA D.O. RÍAS BAIXAS CON SU TRADICIONAL SHOWCOOKING DE PRODUCTOS GALLEGOS
Un total de 102 alumnos y alumnas del primer curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center, acompañados por seis profesores, visitan estos días la Denominación de Origen Rías Baixas. El viaje a esta Denominación de Origen se ha convertido en una cita ineludible para los alumnos de primero que llevan más de cinco años viajando a esta denominación.
 
El recorrido de estos días les ha servido para tener un primer contacto con esta denominación y conocer in situ cómo se elaboran sus vinos. Para ello, han visitado varias bodegas situadas en distintas subzonas de Rías Baixas, tanto en O Rosal y Condado do Tea como en Val do Salnés.



Así, durante estas jornadas han conocido el sistema de conducción tan característico de este territorio, el emparrado, además de tener la ocasión de catar diferentes tipologías de vinos de esta denominación; degustaciones en las que contaron con las indicaciones de los propios bodegueros o enólogos. Toda una experiencia que, sin duda, no olvidarán y que les servirá como base para las futuras clases de enología que tendrán en el Basque Culinary Center y en las que volverán a centrar su atención en estos vinos atlánticos.



La expedición ha centrado la jornada de hoy en la visita de varias bodegas en O Salnés y culminará con el habitual showcooking de productos gallegos con distintivo de calidad, armonizados con vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Una sesión, que correrá a cargo de cocineros del Grupo Nove, en la bodega Lagar de Pintos.



Aprecian la versatilidad de los vinos de la D.O.



El alumnado del Basque Culinary Center ha constatado la enorme verstilidad de los vinos de Rías Baixas. Así, Constanza, una estudiante italiana, observa que es “un vino muy floral, con carácter, cuerpo y personalidad para tomarlo solo en copa, no necesariamente maridado”. Eduardo, alumno ecuatoriano, se mostró asombrado con los numerosos matices que puede adquirir el albariño Rías Baixas, tanto por los microclimas en las diferentes subzonas de la D.O. como por el proceso de elaboración. Lo ve como un vino muy adecuado para la gastronomía de su país: “es un compañero excelente para un ceviche, sin duda”.



A Sara, alumna vasca, este viaje le ha sido de utilidad para ver “qué significa este vino, el trabajo que conlleva, el mimo que se pone en él, ponerle cara a la gente que lo hace” y “trasladar luego su filosofía cuando lo utilices en tu cocina”. Su principal conclusión es que “tenemos que salir de la idea de que el albariño Rías Baixas es para A o B, ya que puede maridar con todo tipo de propuestas, hay mucho que explorar con él”. Y Iago, alumno coruñés del Basque Culinary Center, resaltó la gran calidad y variedad de los vinos Rías Baixas y su vínculo con el paisaje. La visita, según cuenta, les ha servido para “desprendernos de determinados prejuicios y apreciar mejor los grandes productos gastronómicos que tenemos, entre ellos el albariño Rías Baixas”.



Cata y coctelería de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia



Como novedad, este año los alumnos del Basque Culinary Center tendrán un primer acercamiento al Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, siendo esta comunidad autónoma la única de España con una Indicación Geográfica para el aguardiente. La sesión de cata y coctelería será protagonizada por la enóloga Sonia Otero y por el barman Ángel Camiña. A la cita también asistirán el presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, y la secretaria de este ente, Carmen Otero.



En primer lugar, la también vocal del Consejo Regulador Sonia Otero presentará a los asistentes este tipo de destilados vinícos con marchamo de calidad. Para ello, se valdrá de una degustación de Orujo de Galicia con base de uva albariño, con el fin de mostrar las cualidades diferenciadoras de este producto.



Seguidamente, y para mostrar la versatilidad de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, se ofrecerá una sesión de coctelería. En ella, Ángel Camiña elaborará dos propuestas entre cuyos ingredientes se encontrarán el Orujo de Galicia y el Aguardiente de Hierbas de Galicia.

 
 
  21/04/2017
LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE CAMBADOS ACOGERÁ EL SÁBADO 20 DE MAYO LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MOVIMIENTO VINO D.O.
Cambados se suma el próximo sábado 20 de mayo a la celebración del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O., que también tendrá lugar en otras localidades como Palma de Mallorca, Logroño, Colmenar de Oreja, Huelva, Lerma, Almendralejo, Cariñena, Cigales, Leioa, Reus y Caravaca de la Cruz. Será una jornada festiva, popular y participativa, en la que miles de personas a la vez, desde distintos puntos de la geografía española, brindarán simultáneamente por el vino con Denominación de Origen.
 
Precisamente, el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas ultima los preparativos para celebrar por todo lo alto este primer DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. en Cambados, Ciudad Europea del Vino 2017. En él, se espera reunir a multitud de amantes del vino con D.O., en general, y de los Rías Baixas en particular. El acto contará con la música del grupo pontevedrés La Casa de los Ingleses, que se encargará de amenizar esta jornada en la Plaza del Ayuntamiento de Cambados.



En la celebración del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. del sábado 20 de mayo, participan 25 Denominaciones de Origen: Alicante, Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Bizkaiko Txakolina, Bullas, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla_Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Valdepeñas, Valencia, Utiel-Requena y Yecla. Algunas de ellas ya han dado a conocer los lugares donde tendrá lugar el brindis del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O.



Los programas y puntos de celebración del resto de todas las Denominaciones de Origen que participan podrán seguirse a través de la página web de Movimiento Vino D.O. y en las redes sociales a través del hashtag #DíaMovimientoVinoDO.

 
 
Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 |  de 54
 
         
 
Español | Galego | Inglés Consejo Regulador D.O. Rías Baixas · Palacio de Mugártegui · Plaza de Pedreira, 10 · 36002 Pontevedra
Tfno_ 986 854850 · Fax_ 986 864546 · Email_ consejo@doriasbaixas.com