Acceso Asociados
  Usuario
  Clave
  Recordar contraseña           
  Registrarse
 
  Gabinete de Prensa
  Usuario
  Clave
  Recordar contraseña           
  Registrarse
 
 
Historias del Atlántico
 
Visita nuestro blog
 
 
 
 
Síguenos en: 
 
Prensa / Noticias
 
Buscar Palabra:
Fecha Inicio (dd/mm/aaaa): Fecha Fin (dd/mm/aaaa):
<![BUSCAR]!>  
Todas Noticias
Resultados para la búsqueda:
  02/11/2016
ÉXITO DE LAS JORNADAS PROMOCIONALES DE LOS VINOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS EN PUERTO RICO Y MÉXICO
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha concluido su exitoso periplo por Latinoamérica. Puerto Rico y México fueron los países en los que se desarrollaron las acciones específicas para promocionar los vinos amparados a través de catas comentadas, showcookings, exposición y degustación de productos y sorprendentes maridajes gastronómicos.
 
Todas estas iniciativas contaron con la presencia del secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, y la responsable del Departamento de Marketing, Eva Mínguez. Esta destacó “la excelente acogida que las actividades han tenido en ambos países. Todos los asistentes se mostraron muy sorprendidos con la calidad de nuestros vinos, así como por su versatilidad para acompañar a las diferentes gastronomías”. Por ello, Mínguez augura que este tipo de iniciativas “redundan en un mayor conocimiento de nuestros vinos y, en un futuro, en un incremento de su comercialización, y, por tanto, en un aumento del consumo por parte del público en general”.



El primero de los destinos fue San Juan, capital de Puerto Rico. Allí se desarrolló durante los días 22 y 23 de octubre el 1er Festival del Albariño Rías Baixas, con la coordinación de la revista Viajes y Vinos, representada por la periodista Rosa María González, y la colaboración de la tienda de vinos The House PR.



El programa se desglosó en un total de seis catas temáticas en las que se mostraron hasta 40 marcas de 27 bodegas. Más de 180 personas participaron en estas sesiones conducidas por Ramón Huidobro, en las que se mostraron los aspectos más destacados tanto del territorio de la Denominación de Origen como de los vinos amparados. Así, la primera de las catas, titulada Rías Baixas: Marca y territorio (uvas, terroirs y estilos), se dirigió al sector profesional, contando con la presencia de 40 asistentes.



Las cinco catas restantes se dirigieron al consumidor final y ofrecieron un viaje por los distintos aspectos relacionados con la amplia cultura vitivinícola de la Denominación de Origen Rías Baixas. Especialmente interesante resultó para el público la cata maridaje titulada Sabor boricua y Albariño, centrada en la combinación de la cocina portorriqueña con los vinos amparados.



II Showroom de vinos de Rías Baixas en México



Por su parte, la promoción en México comenzó con un Showcooking el pasado 25 de octubre dirigido a una quincena de blogueros e influencers de la capital mexicana. El chef de Biko Restaurante Bar, Mikel Alonso, acompañado por el sumiller Andrés Amor, llevaron a los participantes por un viaje por la gastronomía española con cinco platos acompañados por seis marcas de vino de la Denominación de Origen Rías Baixas.



Para la ocasión, se escogieron propuestas con marisco, pescado y carne combinadas con productos mexicanos. La iniciativa causó una gran sorpresa entre los blogueros e influencers participantes que se mostraron interesados en conocer más detalles sobre la elaboración de estos vinos.



El acto central se desarrolló el pasado 26 de octubre en el Hotel St Regis, con la celebración del II Showroom de la Denominación de Origen Rías Baixas, que tuvo lugar entre las 12.00 y las 18.30 horas. La cita contó con la asistencia de alrededor de 400 profesionales del sector, entre sumilleres, importadores, responsables de compra de cadenas distribuidoras, educadores y representantes de tiendas y prensa especializadas. En esta ocasión, fueron un total de 21 las bodegas participantes, cinco más que en la edición anterior, que mostraron al público especializado más de 60 marcas.



Como complemento al espacio expositivo, se ofreció una cata profesional dirigida a una veintena de sumilleres mexicanos conducida por Andrés Amor. En la sesión, se explicaron las características distintivas tanto del terroir como de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, al tiempo que se degustaron seis marcas.



A continuación, la educadora de vinos Alejandra Fernández se encargó de moderar la mesa redonda titulada Maridajes de Rías Baixas en México D.F. En ella, participaron el secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, y los chefs Atzin Santos y Mikel Alonso, quienes derribaron el mito de que los vinos de esta denominación solo se deben maridar con mariscos y pescados. De este modo, se dio a conocer la amplia versatilidad de los blancos de Rías Baixas con cualquier tipo de gastronomía y, especialmente, con la mexicana.



Entre los 5 primeros mercados exteriores



Puerto Rico y México ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente, en el ranquin de mercados exteriores de la Denominación de Origen Rías Baixas. “Esta situación nos lleva a apostar de forma decidida por estos dos mercados con acciones específicas y con planes de promoción especiales con el fin de afianzar y extender el consumo de nuestros vinos entre el público”, indica Eva Mínguez.



El incremento del consumo de los vinos de Rías Baixas ha sido considerable en los últimos dos años. En el caso concreto de Puerto Rico, en 2015 se exportaron a este país 307.438 litros de vino de la Denominación de Origen Rías Baixas por 1.925.383,32 euros. Estas cifras suponen un incremento de un 41,6% en volumen con respecto a 2014 y de un 49,89% en valor.



Por su parte, México pasó de los 212.071 litros exportados en 2014 a un total de 246.815 el pasado ejercicio, aumentando un 16,38%. Del mismo modo, el valor también se vio incrementado pasando de los 1.191.028,62 euros de hace dos años a los 1.372.958,11 euros registrados en 2015.

 
 
Página 1 de 1
 
         
 
Español | Galego | Inglés Consejo Regulador D.O. Rías Baixas · Palacio de Mugártegui · Plaza de Pedreira, 10 · 36002 Pontevedra
Tfno_ 986 854850 · Fax_ 986 864546 · Email_ consejo@doriasbaixas.com