Volver

24 vinos de la D.O. Rías Baixas, galardonados en el XX Concurso Internacional Bacchus

05 de mayo

La D.O Rías Baixas consigue un importante palmarés en los Bacchus 2022, con 24 marcas galardonadas. En este certamen vinícola un Rías Baixas de la añada 2021 fue premiado con el Gran Bacchus de Oro (con una puntuación superior a 93), 16 vinos de esta denominación recibieron el Bacchus de Oro (con calificaciones superiores a 89 puntos), 14 son de la añada 2021, 1 de la 2016 y otro de la 2020. Además, 7 marcas fueron galardonadas con el Bacchus de Plata (con puntuaciones entre 85 y 89 puntos), 4 de la añada 2021, uno de la 2020,  otro de las 2017  y 1 de la 2015.

Además, la D.O. Rías Baixas participó a la tradicional cena del certamen, organizado por la Unión Española de Catadores (UEC), en la que estuvieron presentes 28 marcas de esta Denominación de Origen. La cita se desarrolló en el hotel Urban de Madrid y a ella asistió el secretario del Consejo Regulador, Ramón Huidobro.

 

 

1.741 vinos procedentes de 16 países

El XX Concurso Internacional de Vinos Bacchus se celebró en las instalaciones del Casino de Madrid. Un total de 1.741 vinos procedentes de 16 países participaron en este certamen, que está considerado como el de mayor relevancia vitivinícola del país. De este total, 64 marcas son de la D.O. Rías Baixas.

Las muestras fueron valoradas por un jurado compuesto por 80 catadores internacionales. Entre ellos se encontraban nombres propios de la sumillería internacional como el esloveno Raimonds Tomsons, nombrado mejor sumiller de Europa y Asia (2017); los italianos Eros Teboni, mejor sumiller del mundo por la World Sommelier Association (2018) y Francesco Marzola, mejor sumiller de los países nórdicos (2019); el francés Paul Robineau, Executif Head Sommelier de las Masisons Taillevent; el griego Georgios Iordanidis, Head of Wines en Annabel’s Londres; el lituano Martynas Pravilonis, Head Sommelier del Grand Hotel Kempinski Vilnius; o el Masters Sommelier Piotr Pietras MS, participaron en esta vigésima edición compartiendo cartel con seis Masters of Wine como el estadounidense David Forer MW, el finlandés Pasi Ketolainen MW, la noruega Aina Mee Myhre MW, el hispano alemán Andreas Kubach MW o los ingleses Mike Best MW y James Doidge MW. No faltaron a la cita líderes de opinión internacional como Spike Huisman (Paises Bajos), Ketil Sauer (Dinamarca), Juan Carlos Rincón (Colombia), Valeria Tenison (Rusia), Rocio Amador (México) o Edita Durcova (Eslovaquia).  No falto una importante representación nacional con relevantes profesionales como Santiago Rivas o Salvador Manjón; enólogos como Ignacio de Miguel, José Hidalgo Camacho o Maite Sánchez, o sumilleres como Dani Poveda, entre otros.

Promovido por la Unión Española de Catadores (UEC), este importante certamen internacional está auspiciado por la Organización Internacional de la Viña, la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED), entre otras y cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los resultados de este certamen se darán a conocer a principios de la próxima semana.