La Denominación de Origen Rías Baixas, ya lo dicen nuestros fundadores, es un ejemplo de cohesión, colaboración y buena relación entre los diferentes sectores que la conforman. Viticultores, bodegueros, cooperativas y bodegas mantienen una buena relación y trabajan unidos en un objetivo común; el crecimiento y la expansión internacional de nuestros vinos, que ha sido rápida y fuerte. Quizás por eso hay ciertos términos y conceptos que todavía hoy, 38 años después de la fundación de nuestro Consejo Regulador, se equivocan y generan cierto escándalo entre los winelovers Rías Baixas. Lejos de llevarnos las manos a la cabeza, por aquí preferimos aclararlos las veces que haga falta para que sepas cada vez más de nosotros. 😉
1. Rías Baixas Albariño, un vino con mayúscula
El nombre oficial de nuestro vino estrella y el que lo diferencia de los otros Albariños del mundo es el Rías Baixas Albariño, aunque también lo escribimos como Albariño D.O. Rías Baixas o Albariño Rías Baixas. Las fórmulas buscan no repetir cuando escribimos sobre él pero el nombre oficial es Rías Baixas Albariño. Y sí, nosotros escribimos absolutamente todos los nombres de variedades y tipos de vino con mayúscula. ¿Por qué? Porque la normativa de la Real Academia Española dice que todas las variedades de uva y los nombres de vino se escriben con minúscula. Pero nosotros nos debemos al Pliego de Condiciones de la D.O Rías Baixas y en este documento que marca nuestras normas, la variedad se escribe con minúscula, pero nuestro vino más conocido está con mayúscula, así que lo tenemos claro. 😊
2. Rías Baixas Albariño, un vino con b de Blanco como Ninguno
En ocasiones tanto nuestra uva como nuestro tipo de vino más internacional aparecem escritos con v. La explicación está en Portugal. En el norte del país luso también se cultiva esta variedad autóctona de nuestra zona y por , que en la ortografía lusa es con v. Por eso los viticultores, bodegas y consumidores del otro lado del Miño se refieren al vino elaborado con la misma variedad, pero en Portugal y con procesos de elaboración algo diferentes, como Alvarinho. Recuerda, el nuestro es Rías Baixas Albariño con b de blanco: Blanco como Ninguno de la Denominación de Origen Rías Baixas: Albariño como Ninguno.
3. Rías Baixas Albariño, el más afamado y conocido, pero no el único Vino Rías Baixas
Esta es una de esas inconcreciones más habituales, incluso entre personas con cierto conocimiento del mundo vinícola y consumidores habituales de Galicia, vecinos de nuestras zonas de producción; llamar Albariños a todos los vinos blancos bajo la etiqueta y certificado de calidad de la Denominación de Origen Rías Baixas. Y no, no todos los Rías Baixas blancos son Albariño Rías Baixas, aunque muchos de ellos estén elaborados con la variedad de uva Albariño, en combinación con otras.
El Rías Baixas Albariño es el más importante de los 9 tipos de vinos elaborados dentro de la D.O. Rías Baixas. Es un monovarietal blanco exclusivamente elaborado con uvas de la variedad Albariño procedente de alguna de nuestras 5 subzonas. Si estás ante una botella de vino D.O. Rías Baixas que ponga “Albariño” será un vino con 100% de uva Albariño. La tirilla que certifica que pertenece a nuestra D.O. garantizará que estás ante un Rías Baixas Albariño, un vino de una calidad extraordinaria y el más elaborado en nuestra región.
¿Pero y si no pone Albariño? Si es blanco puede ser un Rías Baixas, un Rías Baixas Condado do Tea, un Rías Baixas Rosal, un Rías Baixas Barrica o menos frecuentemente un Rías Baixas Val do Salnés o Rías Baixas Ribeira do Ulla. Si la botella es de espumoso, será un Rías Baixas espumoso y si es tinto un Rías Baixas Tinto. ¿Sorprendido con nuestra diversidad? Descubre aquí cómo diferenciarlos.
4. Una variedad de uva que trajeron los monjes o los romanos…
Ya en la década de 1980 un estudio pormenorizado de la Misión Biolóxica de Galicia, un centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) determinó que la uva Albariño es autóctona de Galicia y que tiene su origen en la provincia de Pontevedra. Sin embargo, existen hasta textos científicos que defienden que fue una uva que en su expansión trajeron los romanos y hasta los monjes de la orden del Císter. Lo cierto es que tanto los romanos como los monjes elaboraron vino con nuestras variedades autóctonas y fueron una parte importante de su expansión, tanto en su cultivo, como en su elaboración al menos hasta el siglo XVII. Pero no fue hasta la década de 1980, cuando se dieron los primeros pasos para la formación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas cuando la uva Albariño fue identificada botánicamente como variedad autóctona. Fue el primer paso para una expansión que hoy ha llegado a plantarla en los 5 continentes. Si bien, como ya sabrás, en ninguna otra parte del mundo desarrolla todo su potencial como en las Rías Baixas, su cuna indiscutible y a cuyo terroir y clima está plenamente adaptada.
5. Los blancos de la D. O. Rías Baixas deben consumirse en el año
Esta creencia está asentada sobre una máxima que dice que los vinos que ganan con el tiempo son los tintos. Y en ciertas latitudes esto es una realidad incontestable, pero no tanto en Rías Baixas. Una de las grandes ventajas que tiene la variedad Albariño y específicamente cuando se cultiva en Rías Baixas es que además de su capacidad de producir azúcares que durante la fermentación se traducen en volúmenes alcohólicos de más del 12%, tiene una acidez natural extraordinaria.
Esta riqueza en ácidos es superior a la que pueden alcanzar otras variedades blancas o el propio Albariño cultivado en distintas zonas del mundo y hace que los de Rías Baixas tengan una gran longevidad y capacidad de convertirse en vinos de guarda o colección, de más de diez años, especialmente si se someten a crianza sobre sus lías.
Así que es cierto que los Rías Baixas Albariños de la añada más reciente tienen una gran calidad, pero también lo es que mejoran con los años. Con otras variedades blancas el vino sólo aguanta añadiendo esa acidez de forma artificial y, obviamente, el resultado es otro.
Ahora ya sabes cuáles son los 5 motivos que pueden llevarte a una conversación eterna con un winelover Rías Baixas; tal vez sea el momento de descorchar una botella de alguna de nuestras bodegas y brindar por nosotros. ¡Salud!