Volver

23 de agosto

Los 5 maridajes más refrescantes para sobrellevar el calor este verano

El verano está en su apogeo y en la Denominación de Origen Rías Baixas no hay mejor manera de disfrutarlo que acompañados de los maridajes más refrescantes que nos dejan estas fechas. En este artículo exploraremos los encuentros culinarios más destacados que elevarán tus experiencias culinarias y te ayudarán a vencer el calor con estilo. ¡Prepárate para un viaje de sabores y sensaciones únicas!

 

Mejillones al vapor de Albariño Rías Baixas

En la costa gallega, la combinación de mejillones al vapor y vinos de la D.O. Rías Baixas es una experiencia que fusiona lo mejor del mar y la tierra. Los sabores frescos y florales de estos vinos complementan la suavidad de los mejillones, creando un maridaje refrescante y delicioso.

Cada sorbo de vino realza la textura y esencia marina de los mejillones, mientras que la acidez del vino equilibra cada bocado. Por eso decir que la armonía perfecta no existe es fácil cuando no has degustado un maridaje tan sencillo y delicioso como lo son los mejillones al valor con un vino de la Denominación de Origen Rías Baixas.

La experiencia alcanza su máximo culmen cuando el aliño de esos mejillones incorpora limón, laurel, ajo, pimienta, cayena y… ¡un vaso de Albariño Rías Baixas! Es sin duda un homenaje a la autenticidad culinaria y vitivinícola de la región, que celebra la conjunción entre el Atlántico y la tierra gallega.

 

Pulpo a la vinagreta

En los días cálidos del verano, la frescura de un pulpo con vinagreta está en sintonía con la vivacidad de un vino joven de la D.O. Rías Baixas. Las notas frutales y florales de estos caldos realzan la textura suave del pulpo y la acidez equilibra la vinagreta, creando una combinación refrescante y deliciosa que te transporta a la costa gallega en cada bocado y sorbo.

En vinagreta, en ensalada o en salpicón, hay recetas muy parecidas para preparar un plato que admite distintas variaciones con las que puedes ir jugando. Prepares la que prepares, no tardes en probar este maridaje porque acompañado con una copa de vino D.O. Rías Baixas se convertirá en uno de tus favoritos del verano.

De igual forma que con los mejillones, si quieres darle un toque diferencial, añade un chorrito de cualquier vino blanco de la D.O. Rías Baixas a tu vinagreta y… ¡Solo queda disfrutar!

 

Solomillo de cerdo en salsa de manzana

En la búsqueda de un maridaje que combine lo terroso con lo frutal, el solomillo de cerdo en salsa de manzana es un plato que desearías haber descubierto mucho antes, en especial acompañado de vinos de la D.O. Rías Baixas. Este maridaje es una expresión de la versatilidad de los vinos D.O. Rías Baixas, que no solo se unen a los sabores marinos, sino que también enriquecen las experiencias culinarias terrestres.

El solomillo de cerdo, tierno y jugoso, se baña en una salsa de manzana que aporta un toque agridulce y aromático. Esta preparación es un compañero perfecto para los vinos de esta D.O. Además, puedes probar otras versiones de esta receta que también encajan genial con esta época modificando la salsa. Prueba con una de frutos rojos, de limón o de yogur con menta.

¿El vino perfecto? Cualquiera del amplio abanico de la D.O. Rías Baxias puede funcionar, aunque con un tinto joven o un blanco acertarás seguro.

 

Salmón a la parrilla con hierbas y lima

En toda carta que se precie no debe faltar un buen pescado, una de las opciones que no podía faltar en esta lista. Un ejemplo es el salmón a la parrilla con hierbas y lima, un plato estrella para maridar con los vinos de la D.O. Rías Baixas. Esta receta ofrece una mezcla de texturas y aromas que encuentran su complemento en los vinos de la región gallega.

La frescura de los vinos blancos de esta D.O. se funden con los matices cítricos y florales del plato, creando una experiencia sensorial que transporta a los comensales a la costa gallega. De hecho, su acidez equilibrada actúa como un puente refrescante entre la intensidad del salmón y los toques herbales.

Cada sorbo de vino potencia los sabores naturales del pescado y suaviza la combinación en el paladar. El resultado es una unión armoniosa que eleva tanto al salmón como al vino a un nivel de exquisitez digna del paladar de un Dios.

 

Carpaccio de vieiras

La sutileza del carpaccio de vieiras encuentra su pareja perfecta en un vino aromático de la D.O. Rías Baixas. Las vieiras, finamente cortadas y frescas, se mezclan con un vino capaz de desplegar sus notas florales y frutales. Cada lámina de vieira se fusiona con los matices del vino, creando una experiencia donde la elegancia marina y los aromas del vino se entrelazan en un baile de sabores. Una combinación que celebra la exquisita gastronomía y la tradición vinícola de la región gallega.

¿A que nunca lo habías probado? Es un plato muy rápido y sencillo de hacer, y además está buenísimo. Una opción fresca para preparar en una comida o cena con amigos y deslumbrarlos a todos. El broche de oro lo pondrá el vino D.O. Rías Baixas en vuestras copas cuando brindéis. Aunque cualquier vino de la D.O. destacará, apuesta por un espumoso, una opción segura en conjunción con sabores crudos. ¡Salud!

 

Estos son solo algunos de los mejores maridajes para disfrutar de una copa de vino D.O. Rías Baixas este verano, ¡pero hay muchos más! La Denominación de Origen Rías Baixas ofrece una variedad de opciones para disfrutar de sus caldos en combinación con platos refrescantes que te ayudarán a sobrellevar el calor de estos meses. Además, debes conocer los mejores consejos para conservar y servir tus vinos durante el verano, ya que las altas temperaturas nos obligan a tener un cuidado especial. Así que, ahora sí que sí, ¡brindemos por un verano inolvidable lleno de sabor y frescura en Rías Baixas!