Volver

10 consejos para disfrutar del vino este verano

31 de agosto

Estamos en pleno verano y el mejor plan es sin duda alguna disfrutar de un maravilloso día al aire libre con amigos mientras brindas con una copa de vino Rías Baixas. Sin embargo, las altas temperaturas que caracterizan al periodo estival pueden llegar a ser enemigas de los vinos. Por eso hemos preparado una lista con los 10 mejores consejos para que disfrutes al máximo de todas las copas de vino que tomes este verano. Ya sea en tu casa, en un bar o donde quieras, puedes poner estas recomendaciones en práctica. Y recuerda: bebe con moderación y mantente hidratado en estos meses de calor.

 

  1. Sirve el vino a la temperatura adecuada

Así es, cada vino tiene una temperatura específica a la que debe servirse. ¿Lo sabías? Un vino blanco no debe servirse a la misma temperatura que un tinto o un Rías Baixas de crianza. Por lo general, los vinos blancos de la D.O. Rías Baixas deben servirse a una temperatura entre 9 y 12ºC, aunque el mejor consejo que te podemos dar es que busques la temperatura a la que debe servirse cada vino buscándolo en su etiqueta. ¡Todos lo indican!

La temperatura del vino es muy importante, ya que si no se encuentra en la correcta, sus cualidades pueden verse alteradas. Por lo tanto, ni el sabor ni el aroma serán los ideales. Piensa que detrás de cada vino hay un gran equipo de profesionales y enólogos que se cercioran de que cada botella contiene un vino con unas características determinadas. ¡Así que no olvides esta importante recomendación! Y si todavía te quedan dudas, consulta nuestro post sobre las temperaturas a las que debe servirse cada tipo de vino D.O. Rías Baixas.

 

  1. No pongas el vino al sol

El vino es uno de los productos más delicados que existen, por lo que debes evitar que el vino reciba la luz directamente del sol. Básicamente, una breve exposición a los rayos del sol puede acelerar las reacciones químicas del vino, no permitiendo que se mantenga en perfecto estado. ¡Especialmente evita la exposición al sol con Rías Baixas Blancos y Espumosos, mucho más sensibles!

 

  1. Apuesta por vinos redondos

El verano es una estación para disfrutar con planes que se presten a disfrutar de las altas temperaturas. Sin embargo, son precisamente estas temperaturas las que hacen que lo mejor sea consumir vinos redondos en esta época. ¡Estás de suerte! Porque los vinos Rías Baixas son vinos redondos, caracterizados por una acidez marcada, pero bien equilibrada, ideales para refrescarse.

¿Qué todavía no te hemos explicado qué es un vino redondo? Los vinos ligeros son aquellos con menos cuerpo que pasan fácilmente por boca. Esto significa que su volumen se acerca más al del agua que a otras sustancias con más cuerpo. Además, por norma general, estos vinos contienen menos polifenoles y taninos. De hecho, los vinos Rías Baixas tintos también son ligeros, por lo que son excelentes para tomarse una copa este verano.

 

  1. Elige vinos de baja graduación alcohólica

Beber agua es el mejor consejo para evitar deshidratarse en verano, por eso se recomienda tomar vinos con baja graduación alcohólica en la época estival. Es por este motivo por el cual los blancos de Rías Baixas son perfectos por ser vinos de baja graduación alcohólica.

¿Ya te has decidido por cuál? Un Rías Baixas Albariño o un Rías Baixas Rosal pueden ser una gran opción, incluso un Rías Baixas Espumoso se adapta perfectamente. ¡Escoge tu favorito!

 

  1. Llena la copa un tercio de su capacidad

¿Conoces el refrán “Menos es más”? Pues aplica perfectamente al vino. Las copas solo deben contener unos 150 ml de vino, es decir, un tercio de su capacidad. La cantidad perfecta para evitar que el vino se caliente rápidamente.

Es mejor degustar los vinos Rías Baixas en pequeñas cantidades, así liberan todo su sabor y… ¡podrás airearlos perfectamente!

 

  1. Enfría la botella de vino correctamente

Hay algo que debes saber: el vino y los cambios bruscos de temperatura no se llevan bien. Por lo tanto, si estabas pensando en meter la botella de vino en el congelador porque te habías olvidado de enfriarla, estarás cometiendo un craso error.

¡Pero no te preocupes! Te contamos la manera más fácil y rápida de enfriar tu botella de vino. Lo que debes hacer es meter la botella de Rías Baixas en la nevera alrededor de una hora y, 10 minutos antes de servir el vino, sácala y déjala a temperatura ambiente. ¡Así el vino estará a la temperatura perfecta!

 

  1. No añadas hielo a la copa

No hay nada escrito sobre gustos, pero si sigues el consejo anterior no tendrás que hacer caso de este. De todos modos, queremos alertarte de las consecuencias asociadas al uso de hielo a la hora de consumir vino. Lo ideal es servir el vino a su temperatura ideal y mantenerlo frío con una funda enfriadora o una cubitera. Si bien la cubitera puede contener hielo, se desaconseja añadir piedras de hielo directamente en la copa, ya que pueden modificar las propiedades organolépticas de los vinos Rías Baixas.

 

  1. Utiliza copas de tallo alto

Todos sabemos que el verano se caracteriza por sus altas temperaturas, lo que hace que para tomarse una copa de vino y disfrutar de él al 100% tengamos que cumplir con ciertos requisitos. Pese a que el vino debe servirse siempre en copas de tallo alto, en verano es, precisamente por este motivo, mucho más importante. Gracias a la altura del tallo el vino se mantendrá más tiempo fresco.

 

  1. Sujeta bien tu copa de vino

Seguro que has escuchado en más de una ocasión eso de: ¡Sujeta bien la copa de vino! Si eres un verdadero winelover, este consejo te lo sabrás de memoria.

Hacer hincapié en la forma de coger la copa de vino no es capricho, ya que tiene un motivo detrás. Debes agarrar la copa de vino por el tallo con las yemas de los dedos. ¿El motivo? Si sujetas la copa por el cáliz calentarás el vino rápidamente, alterando sus propiedades y destruyendo la cualidades perfectas a las que se supone que deberías degustarlo. ¡Además así la copa estará siempre limpia!

 

  1. Tómalo a cualquier hora del día

El verano es el momento ideal para disfrutar de una copa de vino Rías Baixas (¡Siempre con moderación!) a la hora que tú quieras: aperitivo, comida, a media tarde, cena… ¡Las posibilidades son múltiples! Con amigos, en pareja, con familiares… Organiza increíbles planes con ellos y acompáñalos de una copa de vino Rías Baixas para hacerlos inolvidables.

¡Además los vinos Rías Baixas van con todo! Son el match perfecto de todo tipo de gastronomías, no solo de la española. La japonesa, francesa o mexicana son solo algunas de las cocinas que combinan al 100%, y es que los vinos Rías Baixas van con todo. Descubre cuál es tu favorito con cada plato y no dudes en mostrárselo a tus amigos.

 

¡La felicidad siempre se multiplica si es compartida! Y si es con un brindis con vino Rías Baixas, mucho más.