Tipos de sushi, curiosidades y maridajes con vinos Rías Baixas


Body: 

 

El sushi es el plato más conocido de la gastronomía japonesa y de muchos restaurantes de cocina oriental que desde hace décadas llegaron a Occidente y, especialmente en la última década, han causado furor. Pero, curiosidades de la vida, y quizás a causa de su boom, el sushi está rodeado de gran cantidad de mitos, leyendas urbanas y curiosidades que muchos de los adeptos al sushi desconocen. ¿Eres uno de ellos? ¡No pasa nada! Siempre y cuando sepas que si te gusta el sushi, la mejor combinación posible es una copa de nuestros vinos Rías Baixas, un Albariño Rías Baixas que Gusta Allí, Gusta Aquí, por ejemplo.

 

Qué es en realidad el sushi

El sushi ni es pescado crudo ni es originario de Japón. Quizás ya lo sabías pero el término sushi alude a una forma de preparar el arroz, con vinagre, sal y azúcar, y puede acompañarse con pescado, marisco, verduras, ¡pero también con carne! Y en realidad es de origen chino. Como pasa con muchos productos, surgió de la necesidad de conservar los alimentos. En este caso, el arroz fermentado servía para conservar el pescado en la China del siglo VI Antes de Cristo. 

 

Tipos de sushi

Hemos recopilado algunos de los más populares tipos de sushi, pero si has estado en Japón o conoces algún chef japonés, seguro que echas alguno de menos. En resumen: Hay infinidad de tipos. Antes de que sigas leyendo, en japonés, la s se convierte en z si va precedida de algún término.

 

Makizushi

El makizushi es sushi en rollo y se prepara extendiendo arroz sobre una lámina de alga nori y rellenando con el ingrediente que contenga el maki, para enrollarlo y cortarlo en porciones. Dentro de este tipo de sushi encontramos diversos subtipos, el futomaki, que tiene un diámetro de 4 a 5 centímetros y el hosomaki, de en torno a 2 cm. Además, el uramaki es un maki al revés; el arroz envuelve al alga nori y en el temaki el rollo de alga nori tiene forma de cono, como un cucurucho de helado. 

 

Nigirizushi

Son los más populares en Japón y se componen de una pieza ovalada de arroz amasado, sobre el que se coloca otro ingrediente (pescado crudo o marisco). Es el más frágil si no eres un as de los palillos.

 

Gunkanzushi

Es como un Nigiri, que normalmente lleva huevas de pescado rodeado de una tira gruesa de alga nori. 

 

Inarizushi

Es un sushi relleno que se elabora formando un saco de tofu frito o tortilla y se rellena de arroz y otros ingredientes

 

Oshizushi

Sushi prensado elaborado con un molde de madera y típico de la ciudad de Osaka. El relleno es la base y se cubre con arroz antes de prensarlo. Lo diferenciarás porque se presenta en cuadrados o rectángulos.

 

Chirashizushi

Es el sushi en plato, una base de arroz sobre la que se disponen ingredientes diversos, como pescado crudo, verduras, huevos…

 

Kazarizushi

El Kazarizushi sería como el sushi de Instagram; son makizushis con ingredientes elegidos en función de su color y textura para elaborar piezas decorativas. ¡Todo un arte!

 

Cómo llegó el sushi hasta nosotros

Como te decíamos más arriba, el sushi es originario de China y tardó varios siglos en llegar a Japón, donde se popularizó como comida rápida durante el siglo XVIII entre la clase trabajadora. A pesar de no ser el plato más popular entre los japoneses ni el que más se consuma, fueron los primeros japoneses que emigraron a Estados Unidos, en torno a 1930, los que llevaron con ellos las recetas a Occidente, concretamente a California. Desde allí, con el paso de los años, el sushi se popularizó y llegó a todos los rincones del mundo. Esta preparación se ha adaptado a todas las culturas gastronómicas y costumbres. De ahí, que el conocido como California roll tenga aguacate o existan nigiris de salmón, cuando ninguno de estos ingredientes es originario ni era popular en Japón. Tampoco lo era el Albariño Rías Baixas, y ahora cada vez es más apreciado y consumido en el país del sol naciente.

Sin embargo, en Japón se toman muy en serio la elaboración del sushi, todo un arte que exige años de preparación de la mano de un maestro (Itamae). Sólo para aprender a hacer arroz de sushi hace falta trabajar con uno de ellos durante 5 años.

 

Sushi versus sashimi

Aunque el sushi no sea sinónimo de pescado crudo, sí hay un plato japonés que es eso mismo, el sashimi, que seguramente habrás probado ya. El sashimi se presenta como piezas de pescado que se pueden comer de un bocado y acompañado de salsa de soja para aderezar y, como con el sushi, láminas de gengibre para limpiar la boca entre pieza y pieza, además de otras guarniciones, como el wasabi, los encurtidos o vegetales.

 

Cómo se come el sushi

La forma de disfrutar del sushi tiene algunas normas que atienden a la lógica de su preparación y a la calidad del producto y otras que tienen que ver con la cortesía y la buena educación, un valor de extrema importancia en la cultura nipona.

 

Orden

Existe un orden si vas a comer en un japonés; si pides sushi y sashimi, éste va primero. A continuación y por este orden degustarías los nigiri, los maki y por último los temaki y tempuras, si las incluyes en tu menú. Entre un tipo y otro, se aconseja comer primero las piezas de pescado más suave y dejar para el final, las de sabor más fuerte. 

 

Utensilios y normas

El sushi está pensado para comer con la mano y en Japón es lo habitual. Es mejor incluso si no eres muy hábil con los palillos, con los que no debes jugar. El sushi no se corta, ni se desmonta, se come de una pieza y si tienes que comértelo en dos bocados, no es adecuado que entre uno y otro, lo poses en el plato. 

 

Salsas y guarniciones

La salsa de soja es un aderezo en el que se moja ligeramente el sushi y sin que toque el arroz. Para comerse un nigiri, por ejemplo, lo adecuado es mojar en soja un lateral del pescado y degustarlo de forma que lo que primero contacte con la lengua sea el pescado. El wasabi, si te gusta, se añade al pescado, nunca al arroz y de hecho, en algunos restaurantes va incluido en la pieza.


Cómo maridar sushi, comida japonesa y vinos Rías Baixas.

Ahora que ya lo sabes casi todo sobre el sushi, es momento de saber cómo maridarlo. Nuestros vinos blancos DO Rías Baixas son ideales para combinar con un buen sushi y en general, con toda la comida japonesa. La acidez de nuestros vinos es perfecta para refrescar el paladar, además de ofrecer el contraste perfecto para equilibrar la grasa y la proteína del pescado, resaltando su sabor. 

Ahora entiendes por qué