Volver

59 marcas de la Denominación de Origen Rías Baixas participan en el Túnel del Vino durante la LXIII Festa do Viño do Condado do Tea

31 de agosto

La LXIII Festa do Viño do Condado do Tea se celebra este fin de semana, del 26 al 28 de agosto, con el vino del Condado Rías Baixas como protagonista. Hoy dará comienzo el Túnel del Vino que contará con un total de 59 marcas de la subzona de Condado do Tea, a excepción de los Rías Baixas Espumoso de Calidad. La inauguración oficial será mañana, viernes, a las 20 h.; al día siguiente tendrá lugar la Cata á Procura dos Viños Deliciosos do Ano, y el domingo, día grande, se celebrará el nombramiento de los nuevos cófrades de la Cofradía del Vino del Condado del Tea y Espumosos, la declaración de los Vinos Deliciosos del Año y la lectura del pregón de la mano del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda Piñeiro.

El Túnel del Vino abrirá sus puertas esta tarde, de 18 h. a 21 h, mañana con doble sesión (por la mañana de 11 h. a 14 h y de tarde de 18 h a 21 h) y el sábado cerrará sus puertas tras la sesión de la mañana. Dicho túnel, situado en el Museo da Ciencia do Viño, contará con un total de 59 marcas pertenecientes a bodegas de la subzona de O Condado do Tea y se ha convertido en una actividad esencial en dicho festejo. Los asistentes al túnel podrán disfrutar de 26 albariños Rías Baixas, 10 marcas de Condado Rías Baixas, otros diez tintos, 8 de vinificaciones especiales y añadas anteriores y cinco espumosos de calidad, estos últimos proceden también de otras subzonas de la D.O. mientras que el resto de tipologías son de la subzona de O Condado do Tea. Estos vinos estarán repartidos en cinco mesas, cada marca contará con sus fichas de cata y durante cada sesión habrá un sumiller para asesorar a los participantes.

Además, un total de 13 bodegas han protagonizado esta semana, de lunes a viernes, por la tarde una sesión de catas comentadas en la Casa do Viño que han colgado el cartel de completo con una treintena de personas por sesión.

La Cata á Procura dos Deliciosos tendrá lugar el sábado en la Casa do Viño, en el recinto amurallado. El panel de cata ha sido conformado para la ocasión y contará con 11 expertos, quienes valorarán en una cata a ciegas un total de 50 marcas: 24 albariños Rías Baixas, 10 Condados Rías Baixas, 10 tintos Rías Baixas y 6 elaboraciones especiales.

Al día siguiente se celebrará la jornada grande con el nombramiento de los nuevos cófrades de la Cofradía del Vino del Condado del Tea y Espumoso y la Declaración de los Deliciosos del Año en el Salón de Plenos del Concello de Salvaterra, actos a los que asistirá el presidente de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo. Los actos oficiales finalizarán con la lectura del pregón por parte del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

La subzona de O Condado do Tea engloba un total de 39 bodegas, 905 viticultores y 988 hectáreas.