Los mejores cócteles para preparar con Vinos Rías Baixas


Body: 

 

Por aquí tenemos claro que los vinos Rías Baixas gustan en todo el mundo por su extraordinaria calidad, y por eso una copa de nuestros vinos es por sí misma una consumición ideal para brindar y disfrutar en cualquier momento. Pero precisamente por su extraordinaria calidad es un fantástico ingrediente en la cocina y en la coctelera. Sí, sí, el Albariño Rías Baixas, como el resto de los vinos blancos DO Rías Baixas o los espumosos, Rías Baixas tienen mucho que aportar al mundo de la coctelería, y si todavía lo dudas, descubre las recetas que te proponemos a continuación, tanto para brindar en una fiesta como para acompañar recetas para sorprender a ese alguien especial que te compartimos en anteriores post del blog.

Cócteles con Albariño Rías Baixas

El clásico mojito, el martini “removido, no agitado” del famoso James Bond y los cócteles más coloridos y sabrosos con fresas o frutas del bosque. Nuestro Albariño Rías Baixas, además de que Gusta Allí, Gusta Aquí, destaca por su versatilidad.

La nueva versión del clásico: Mojito de Albariño Rías Baixas

Después de los primeros tragos del mojito entendemos perfectamente que Hemingway fuese su gran embajador, y eso que no había probado nuestra nueva versión: Cambiamos el ron por el Albariño Rías Baixas.

Ingredientes:

  • Albariño Rías Baixas
  • Hielo picado
  • ½  lima
  • 1 cucharada de azúcar blanco
  • Hojas de hierbabuena
  • Jarabe de azúcar
  • Soda.

Preparación:

A pesar de que muchos realizan esta práctica, es importante que nunca “machaques” la hierbabuena. Al hacerlo, soltará todo su amargor y arruinará el sabor del mojito. Lo mismo pasa con la lima, si la machacamos en lugar de ponerla en rodajas, nuestro cóctel tendrá un sabor demasiado cítrico y perderemos la esencia del vino Rías Baixas.

  1. La medida que usaremos son 2 partes de Albariño por una de Soda.
  2. En un vaso alto y ancho, ponemos el azúcar blanco y el jugo de media lima y removemos ligeramente. No desechamos el resto de la lima, la reservamos para la decoración.
  3. Añadimos la hojas de hierbabuena y con el dorso de una cuchara las presionamos ligeramente para que impregnen la mezcla con su aroma.
  4. Añadimos el hielo picado, el Albariño Rías Baixas y un par de cucharadas de jarabe de azúcar.
  5. Completamos hasta rellenar con soda o bebida similar.
  6. Decoramos con unas hojas de hierbabuena, rodajas de la media lima que teníamos reservada y, ¡listo para disfrutar!

El cóctel de James Bond: Martini de Albariño Rías Baixas

Si existe algún fanático de James Bond en la sala sabrá de dónde viene la famosa frase de “removido, no agitado”. Para que tú también puedas disfrutar de un buen martini puedes tomar nota de los ingredientes y la preparación que te compartimos a continuación. Recuerda que nuestro ingrediente secreto será el Albariño Rías Baixas ;-)

Ingredientes:

  • 75 cl de vino Albariño Rías Baixas
  • 15 cl de vermú blanco
  • Hielo picado
  • 1 limón
  • 2 aceitunas verdes (es importante que sean sin hueso para poder pincharlas con un palillo o brocheta para decorar)

Preparación:

Hay muchas formas de preparar un martini, pero nosotros vamos a hacerte nuestra recomendación: Cuando sirvas el cóctel, retén el hielo en la coctelera. Así daremos todo el protagonismo al vino, vermú y la decoración con limón y aceitunas.

  1. Echamos mano de una coctelera, pero si no tienes una, puedes sustituirla por un vaso alargado de metal o cristal.
  2. Enfriamos bien el vino y el vermú.
  3. Ponemos en nuestra coctelera el hielo picado, el vino y el vermú. Removemos ligeramente con una cuchara y decoramos con la corteza del limón.
  4. Servimos el cóctel sin que el hielo caiga en las copas y exprimimos con la mano medio limón encima de cada copa para que suelte un poco de jugo y le proporcione a nuestro martini un toque cítrico.
  5. Finalmente, adornamos con las aceitunas. Para que nos queden sumergidas en el cóctel es importante pincharlas con un palillo o brocheta. ¡Disfrútalo!

Cócteles con vinos blancos Rías Baixas

Vino Rías Baixas con fresas

Este cóctel lo hemos elaborado con fresas, pero puedes usar aquellas frutas del bosque que más te gusten: frambuesas, arándanos… Además del sabor del vino blanco Rías Baixas, tendrás las propiedades depurativas y antioxidantes de las fresas. Anota todo lo que necesitas para sorprender a tus invitados con uno de los cócteles más atractivos para el paladar.

Ingredientes:

  • Fresas frescas y lavadas
  • Una cucharada de azúcar blanco
  • Hielo picado
  • 75 cl de vino blanco Rías Baixas (puedes optar por cualquier plurivarietal, como el Rías Baixas Rosal o Rías Baixas Condado do Tea, por ejemplo)
  • 15 cl de agua con gas
  • Piel de naranja para decorar

Preparación:

Cualquier cóctel con fruta es una combinación exquisita y muy sencilla de preparar. Son pocos los ingredientes que necesitamos y además nos permiten poder realizar múltiples recetas. ¡Echa a volar tu imaginación! Sin embargo, si necesitas una guía, aquí te compartimos nuestro favorito: Rías Baixas con fresas, ¡una exquisitez!

  1. Introducimos en un vaso de batidora las fresas y el azúcar. Batimos durante unos segundos.
  2. Ponemos la mezcla en un vaso bien frío y le añadimos hielo picado. Removemos con una cuchara para mezclar las fresas con azúcar y el hielo.
  3. Añadimos el vino y el agua con gas y removemos todo.
  4. Decora con una rodaja de naranja y disfrútalo con moderación.

¿Te ha gustado el toque refrescante y burbujeante que le ha dado el agua con gas? Si es así, sigue leyendo, ahora llega el turno del Espumoso Rías Baixas.

Y, para terminar, ¡un espumoso!

Los cócteles burbujeantes son una opción estupenda para disfrutar y celebrar con un Rías Baixas y amigos o familiares. Es el momento de reinventar las elaboraciones de siempre y apostar por nuestro Rías Baixas Espumoso. ¿Te animas? ¡Te sorprenderá!

Ponche de espumoso

¿Un color rosa pomelo, burbujeante y con el sabor Rías Baixas? Tus invitados se quedarán con la boca abierta y serás el anfitrión perfecto. Toma nota de la sencillísima elaboración:

Ingredientes:

  • 75 cl de Espumoso Rías Baixas
  • 1 pomelo
  • Una cucharada de azúcar blanco
  • Hielo en cubitos grandes

Preparación:

A diferencia del resto de cócteles que hemos visto en este post, para el ponche espumoso lo mejor es usar cubitos de hielo sin picar. ¿Quieres un tip? Si el sabor ha quedado demasiado fuerte, puedes poner un poquito de agua mineral para rebajar la intensidad del vino.

  1. Colocamos los hielos en un recipiente. Si no tenemos una ponchera, una jarra de cristal será suficiente.
  2. Exprimimos el pomelo y lo mezclamos con el espumoso.
  3. A esa mezcla le añadimos azúcar y removemos ligeramente.
  4. Servimos en la jarra con los hielos y lo dejamos en la nevera durante 30 minutos para que se enfríe bien.
  5. Y, finalmente, cortamos en rodajas el pomelo para dar sabor, color y decorar. ¡Es el momento de disfrutar y brindar!

Con estas ideas de cócteles con Albariño Rías Baixas podemos alargar el verano un poco más, ¿te animas a preparar alguno? Apuesta por coctelería con identidad propia, por la coctelería más Rías Baixas que nunca. Y comparte tus creaciones con nosotros en nuestras redes sociales

¡Salud!