Pepa Fernández: "El albariño Rías Baixas es un ejemplo de vino versátil. Marida con multitud de platos"


Body: 

La periodista Pepa Fernández, dirige y presenta desde 1999 el programa "No es un día cualquiera" en RNE. Se trata de un magazine de fin de semana que en 2003 obtuvo el Premio Ondas al mejor programa de radio de difusión nacional y que el pasado 27 y 28 de septiembre visitó la vendimia en la D.O. Rías Baixas con una parte importante de su equipo. Además, Pepa Fernández ha recibido también dos Micrófonos de Plata y un Premio especial de la APEI (Asociación Profesional Española de Informadores de radio, prensa y televisión), una Antena de Oro, entre otros galardones.

- Sabemos que "No es un día cualquiera" es un programa muy itinerante y que no es la primera vez  que visitan denominaciones de origen españolas ¿Cuál es su opinión sobre el vino en España? ¿Y en concreto en la D.O. Rías Baixas?

España siempre ha sido un país vitivinícola. Pero en los últimos años la apuesta por la calidad ha sido importantísima. Los bodegueros han hecho grandes esfuerzos para buscar la excelencia de sus caldos y para innovar en imagen de marca.

- ¿Qué opinión le merece que uno de los principales productores de vino como es España esté a la cola del consumo de vino per capita y cayendo? ¿Dónde cree que está la solución?

Quizás no hemos hecho suficiente pedagogía. El consumo moderado de vino debería ser algo natural teniendo en cuenta que forma parte de nuestra alabada dieta mediterránea. Propongo más información y más promoción.

- ¿Qué valora a la hora de comprar un vino?

Generalmente compro los vinos que sé que me gustan y tengo en cuenta la relación calidad-precio.

- ¿ Le gusta probar nuevos vinos o es fiel a sus marcas?

Ambas cosas. Suelo ser fiel a mis marcas preferidas pero me encanta descubrir nuevos vinos. Además, como ahora se hacen tan buenos caldos, siempre hay alguno que te sorprende

- ¿Sigue alguna regla a la hora de maridar un vino con alguna comida?

Los vinos que me gustan suelen ser muy versátiles y los mantengo durante toda la comida pero reconozco que hay vinos dulces que acompañan perfectamente a los postres.

- ¿Con qué maridaría un albariño Rías Baixas?

Precisamente el albariño Rías Baixas es un ejemplo de vino versátil. Marida con multitud de platos. Aunque también es cierto que hay albariños en Rías Baixas que son muy distintos entre sí.

- ¿Qué destacaría de los vinos de esta denominación de origen?

Pues precisamente, la variedad cada vez mayor de posibilidades que ofrecen. Sorprende encontrar un abanico de catas tan amplio.

- ¿Considera que los vinos de Rías Baixas se pueden encontrar fácilmente en los restaurantes y supermercados?

Yo los encuentro sin ninguna dificultad pero es cierto que vivo en una gran ciudad donde es relativamente fácil encontrar productos de calidad en muchos supermercados.

- ¿Qué le parecen los vinos espumosos de Rías Baixas?

Muy interesantes. Creo que tienen mucho futuro. Yo soy una gran defensora de los vinos burbujeantes. El cava y el champán me encantan.

- ¿Qué destacaría de su visita a la sede de la D.O. Rías Baixas? ¿Conocía sus vinos? ¿Ha visitado en alguna ocasión alguna bodega de esta denominación? 

Conocía los vinos y, por mi condición de medio gallega (mi familia paterna es orensana), conocía también la zona donde se producen. No había visitado, sin embargo, la sede del Consejo Regulador y me ha parecido preciosa.

- ¿Qué opina del enoturismo como el de las rutas del vino como la de Rías Baixas, lo ha practicado alguna vez?

Está claro que es un turismo en alza que hay que promocionar y potenciar. Puede ser una buena manera de conseguir lo que tanta falta nos hace para aumentar el consumo: la pedagogía lúdica de la cultura del vino.

En breve:

- Qué prefiere,¿blanco o tinto?

 Blanco.

- ¿Carne o pescado?.

Pescado y, concretando, cefalópodos.

- El vino lo toma...¿solo o acompañado de algún pincho o comida?

Siempre acompañado y, si es posible, en compañía.

- ¿Algún momento en el que no debe faltar un vino?

No concibo una cena de amigos sin un buen vino.

Comparte:
" data-share-imageurl="https://doriasbaixas.com/sites/default/files/wp-content/uploads/2014/10/Y4Q4625_2.jpg">