Bodegas Albamar: Albamar


Body: 

Albamar es una bodega familiar que comenzó su andadura aproximadamente hace 25 años vinculada al cuidado de los viñedos y elaboración de albariños de carácter único y personalidad especial. En el año 2006 toma las riendas de la bodega uno de los hijos de la familia; Xurxo Alba Padín dedicado en cuerpo y alma a la vitivinicultura.

Bodegas Albamar se ubica en Cambados y la mayoría de sus viñedos, a orillas de la desembocadura del Río Umia, en plena Ría de Arousa. Este entorno, se caracteriza por ser de relieve suave, con suelos principalmente arenosos y arcillosos, impregnados por las brisas marinas que le confieren a sus viñedos y al vino resultante una característica salinidad.

El albariño Albamar representa el buque insignia de la Bodega. Los viñedos de los que procede cuentan con una antigüedad de 25 años, y los suelos son mayoritariamente arenosos próximos al mar, en plena Ría de Arousa.

Para su elaboración se realiza unamimada selección para obtener la máxima tipicidad de la variedad. Una vez prensado se deja reposar, se desfanga y se realiza la fermentación espontánea a temperatura controlada. Se realiza un posterior descube para quedarse con las lías finas disueltas en el vino, dejándolo reposar sobre éstas durante 5 meses, haciendo resaltar el carácter del albariño.

El carácter del albariño Albamar es de una gran estructura y complejidad aromática, con los típicos recuerdos de fruta, cítricos, flores blancas y marcada mineralidad. Con boca fresca, amplia y profunda.

En el año 2012 el albariño Albamar recibió dos reconocimientos; el Acio de Plata en la XXIV Cata de Viños de Galicia y se alzó con el primer puesto en el Ranking de Vinos por menos de 10 euros organizado por MileurismoGourmet.

Maridaje: Al ser un vino que se caracteriza por su frescura y salinidad consideramos que marida muy bien con mariscos, principalmente, ostras, navajas, erizos, percebes y almeja cruda pero también combina muy bien con pescados a la plancha como la dorada, el mero, el rodaballo, el  san martiño o el lenguado.

www.bodegasalbamar.com