Valdamor, S.A.

Bodega D.O. Rías Baixas
Subzona: 
Val do Salnés
Valdamor, Nº8
36968 Xil Pontevedra
España

Capacidad de producción: 
+ 200 HL

Marcas: 
Valdamor
Valdamor Barrica
Namorío

La filosofía de Valdamor se basa en la calidad, eje sobre el que gira todo su proceso, tanto en la elaboración de los vinos, donde se combina la más moderna tecnología con el saber hacer de su equipo humano, como en la atención personalizada que se ofrece a los clientes, con el fin de obtener la máxima satisfacción en el consumo de los productos Valdamor.

Valdamor busca integrar la  viticultura más tradicional con la más moderna tecnología utilizada en la vinificación. En el cuidado proceso de elaboración destaca la maceración en frío y la crianza sobre lías, que le aporta al vino gran complejidad aromática, amplitud y estructura en boca. 

Dentro de las instalaciones con que cuenta Valdamor, nos encontramos con la última tecnología en elaboración, como un tubular para enfriamiento de las pastas, con el fin de obtener temperatura más baja de la pasta, para preservar todo su potencial varietal, cuatro maceradores horizontales tipo Vinimatic de 20.000 kilos, para mantener las pastas en maceración en frío durante 4-6 horas, prensas neumáticas y depósitos de acero inoxidable de fermentación controlada, así como un moderno tren de embotellado.
En el año 2003, Don Manuel Domínguez, junto a su hijo Diego, decidieron dar un impulso nuevo a la bodega, dinamizando sus procesos, modernizando su imagen y garantizando una calidad y estilo único a los vinos,  convirtiendo a Valdamor, en una de las bodegas y marcas de referencia de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Los viñedos de los que procede la uva están situados en laderas con orientación Sur, bañados por el Río Umia, en los municipios de Meaño, Cambados, Meis, Portas, Barro, Sanxenxo y Ribadumia, todos ellos pertenecientes a la subzona de “Val do Salnés” dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra.  Suelos arenosos y pequeños cantos sobre  capas de granito, componen el “terroir”  al que las cepas de uva Albariño, variedad principal y preferente de la Denominación de Origen, se han ido integrando con el paso de los años, produciendo uvas de la máxima calidad. 


La distribución habitual de los viñedos en la zona, es el emparrado, ya que debido a la humedad de la zona y a la frondosidad de la cepa albariño, permite optimizar la maduración de la uva y asimismo controlar la proliferación de plagas.

Prácticamente toda la uva de Valdamor procede de los primeros viñedos plantados en la zona, incluso anteriores a la existencia de la Denominación de Origen, con cepas que van desde los 20 a los 150 años.

LA VENDIMIA. Tras meses de control de  viñedos y podas en verde, haciendo controles de grado Brix, azúcares totales que tiene la uva para obtener aproximación del grado a conseguir una vez finalizada la fermentación alcohólica, ácidez total y ácido málico, se  espera hasta el momento óptimo de la maduración, controlando  la uva Albariño para llevar a cabo su vendimia, totalmente manual, cepa a cepa,  en cajas de plástico rejadas para prevenir fermentaciones anticipadas.