NOSOTROS

Cifras y cepas: El mundo del vino de la D.O. Rías Baixas en números.

Si lo tuyo son los números, pero te gusta disfrutar de una copa de Rías Baixas, venimos a maridar tus dos grandes pasiones. Si eres winelover Rías Baixas de letras, siempre puedes aprovechar tu próxima cena con amigos para presumir de lo mucho que sabes y, ¿por qué no?, hasta improvisar un trivial en los postres 😉. Toma nota, vamos a repasar algunas de las pequeñas y grandes magnitudes de nuestra Denominación de Origen y seguro, segurísimo, que habrá algo que te sorprenda.

1. 1,2 kilos de uva por botella

Detrás de cada botella de nuestros Rías Baixas Albariños hay miles de horas de trabajo de viticultores, vendimiadores, enólogos, bodegueros y un larguísimo etcétera. Nuestra variedad más importante es una uva pequeña, delicada, redondeada, de maduración temprana, que crece en racimos pequeños y apretados que por lo general caben en la palma de una mano. La cantidad varía ligeramente entre 1,1 y 1,2 kilos por botella de 75 centilitros en función de las condiciones climatológicas del año y la zona en la que crezca la uva. La meteorología es fundamental para la maduración y rendimiento de la uva una vez llega a la bodega y determina que permita extraer más o menos mosto por kilo de uva.

2. Dos sistemas de conducción de la vid

En la D.O. Rías Baixas existen dos sistemas principales de conducción del viñedo; el emparrado y la espaldera. El emparrado es el sistema más tradicional y extendido en nuestra Denominación de Origen, asentado sobre los beneficios que aporta para el cultivo del Albariño y la tradición de la viticultura como actividad doméstica, que permitía aprovechar los suelos bajo la vid para plantar hortalizas y verduras.

La parra garantiza que las hojas de la vid y la uva logran la exposición solar adecuada para favorecer el crecimiento de la planta y la maduración de la uva. A la vez, permite mantener alejadas las partes verdes de la planta de la humedad del suelo y, consecuentemente, de las enfermedades fúngicas de la vid. Además, la uva crece así aireada y puede ser protegida de una insolación excesiva.
La espaldera en línea es un sistema minoritario en Rías Baixas que habitualmente se utiliza en viñedos situados a mayor altitud y con menor humedad, que resisten mejor la sequía. Pero también es un sistema que suele tener menor rendimiento, y que favorece el manejo y la mecanización de algunas labores.

3. Top 3 de las D.O. de vino españolas en ventas de vino blanco.

Somos la tercera D.O. que más botellas de vino blanco comercializa en los canales de alimentación y hostelería españoles, según el último estudio del mercado del vino elaborado por Nielsen en 2023. Y la segunda en valor; o lo es igual; somos la segunda DO de blancos de España que más ingresa por las botellas que vende. Y esto a pesar de que, por superficie de viñedo productivo, somos la D.O. número 50 del ranking de las de vino español, liderado por otras con grandes extensiones de viñedo e integrado por 70 D.O.P.

4. Top 4 de las D.O. de vino españolas en cuota de mercado

Sí, Nielsen certifica que somos una potencia en vinos blancos y eso nos permite escalar cada día más en el ranking del sector del vino español. La D.O. Rías Baixas ocupa el cuarto lugar en el TOP 10 de las Denominaciones de Origen de vino de España por cuota de mercado en valor de ventas y el octavo por cuota de mercado en volumen, según este mismo estudio. ¿Y esto qué significa? Que nuestra cuota de mercado por la facturación de las botellas con sello D.O. Rías Baixas es la cuarta más alta de las D.O. de vino español, pero somos la octava en cuota de mercado por número de botellas o litros de vino vendidos. Esto certifica el alto valor añadido de nuestros vinos en el mercado.

5. Cinco subzonas, pura diversidad

Cuando decimos que la D.O. Rías Baixas es pura diversidad es por algo. En un territorio productivo tan pequeño, concentrado en la provincia de Pontevedra y algunos municipios de A Coruña, hay 5 subzonas diferentes con unas condiciones climáticas y orográficas singulares: Val do Salnés, O Rosal, Condado do Tea, Soutomaior y Ribeira do Ulla. Éstas confieren a nuestros vinos matices florales y frutales muy diversos y especialmente al Rías Baixas Albariño, que adquiere notas distintivas dependiendo de la subzona en la que se cultive y de la parcela de donde provenga la uva en un territorio tremendamente minifundista. Esto contrasta con otras D.O. de España que con el triple o diez veces más de superficie, pueden tener 3 o 4 subzonas, incluso repartidas en diferentes provincias.

6. Seis meses entre la brotación y la vendimia

Como ya te contamos al principio, nuestra uva es de maduración temprana; brota al inicio de la primavera y madura antes del fin del verano, así que el grueso del ciclo vegetativo de la vid en nuestro territorio es de unos 6 meses. La duración de este periodo suele ser estable, aún en estos últimos años en los que nuestras bodegas y viticultores dan cuenta del avance del cambio climático. Hace una década era habitual vendimiar a mediados o en la segunda quincena del mes de septiembre, pero cada vez es más frecuente que se adelante a primeros de septiembre o, incluso, a finales de agosto. La brotación también tiende a adelantarse en algunas subzonas, como ocurrió este 2024, y llegar antes de la primavera.

7. Siete tipos de vino blanco

Muchos winelovers nos conocen por nuestro vino más afamado y reconocido, como es el Rías Baixas Albariño, pero nuestro reglamento y pliego de condiciones permite elaborar otros 6 tipos de vino blanco, en su mayor parte plurivarietales, pero también monovarietales de otras variedades de uva cultivadas en nuestro territorio, ¡todas ellas autóctonas! Así que además del Rías Baixas Albariño puedes encontrar al menos 6 tipos de coupages. Rías Baixas Rosal, Rías Baixas Condado do Tea, Rías Baixas Val do Salnés, Rías Baixas Ribeira do Ulla, Rías Baixas y Rías Baixas Barrica.

8. Ocho fiestas para exaltar nuestros vinos

Con tanta diversidad, las fiestas de exaltación de nuestros vinos no podían ser menos. La más conocida y antigua es la Festa do Albariño Rías Baixas, en Cambados, pero también tenemos la Festa Do Viño do Condado do Tea, la Feira do Viño do Rosal, la Exaltación do Viño da Ulla, la Festa do Viño Espumoso D.O. Rías Baixas, la Festa do Tinto Rías Baixas en As Neves, la Festa do Viño de Barro y la Festa do Viño de Autor de Meaño. Un calendario con 8 citas que arrancan en primavera en la subzona de Ribeira do Ulla y concluyen a inicios de diciembre en Salvaterra do Miño (Condado do Tea).

9. Nueve tipos de vino; miles de combinaciones y coupages

Sí, ya te dijimos que tenemos 7 tipos de vinos blancos, y a estos se unen 2 más, los Rías Baixas Espumosos y los Rías Baixas Tintos, pero las posibilidades de probar vinos totalmente diferentes son infinitas, porque a las singularidades que cada subzona, clima y parcela aportan a las uvas, se suma la larga lista de variedades y combinaciones posibles en los blancos y en los tintos. Entre los Rías Baixas tintos puedes encontrar monovarietales de Caíno Tinto, Sousón, Espadeiro, Pedral, Mencía o Castañal y coupages diferentes de estas uvas tintas y la Loureira Tinta. ¿Y los Rías Baixas Espumosos? Son todo un mundo que descubrir.

10. ¿Diez años de crianza? Sí, es posible, y también más.

Por si no lo sabes, no solo los vinos tintos admiten crianzas prolongadas. También algunos grandes blancos, como los nuestros. 😉 Y es que a las múltiples bondades que tiene la uva Albariño se une su gran capacidad de envejecimiento, una cualidad que la hace versátil y cada vez más apreciada. Por eso no es lo más frecuente, pero te puedes encontrar en el mercado vinos D.O. Rías Baixas blancos y tintos de más de diez años de envejecimiento e incluso de añadas anteriores, con crianzas sobre lías, en depósitos de un variadísimo abanico de materiales, reposados en botella y dispuestos a sorprenderte.

¿Te hemos dejado satisfecho o quieres algún numerito más? Ahí van unos cuantos más, en versión breve:

  • 36: Este año cumplimos 36 añitos desde que se fundó la Denominación de Origen Rías Baixas.
  • 44,3: Es la cantidad de millones de kilos de uva que recogimos la pasada vendimia.
  • 179: Es el número de bodegas adscritas a nuestra Denominación.
  • 184: La cantidad de premios que en 2023 recibieron los vinos D.O. Rías Baixas en los concursos más importantes a nivel nacional e internacional.