Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas han sido tradicionalmente vinos sin crianza, aunque la evolución en botella de los vinos blancos DO Rías Baixas ha sido alabada por numerosos críticos, sumilleres, distribuidores y prensa especializada.
La acidez propia de la variedad Albariño permite que nuestros vinos prolonguen su vida con mucho mejor resultado que otros vinos blancos, de manera que la coexistencia de añadas, como sucede en general con los vinos tintos, es cada vez más frecuente y ha sido impulsada por el Consejo Regulador y las bodegas.
Cada vez más restaurantes con cartas de vino profesionalizadas ofrecen vinos DO Rías Baixas de diferentes añadas. El propio sumiller, a la hora de seleccionar el vino, en función de la comida ya aconseja cuál es la añada que encaja mejor en función del tipo de menú y del momento.
A ello hay que sumarle que durante los últimos años, las bodegas de esta denominación han apostado por otro tipo de elaboraciones como pueden ser la crianza sobre lías en depósitos de acero inoxidable, madera, piedra y hasta hormigón. A ellos se une la creciente elaboración de espumosos, vinos que han alcanzado cotas de mayor popularidad y están presentes en el mercado nacional e internacional.
Según el Pliego de Condiciones de la D.O. Rías Baixas, los vinos producidos y elaborados deben superar el proceso de verificación del Consejo Regulador. Cada partida de vino producido en la D.O. Rías Baixas se somete a un exhaustivo control, con un análisis químico y organoléptico.
El vino monovarietal Albariño Rías Baixas es el rey de nuestra Denominación de Origen, el más producido, conocido y consumido. Concentra la práctica totalidad (95%) de la producción de uva y de vino de nuestra Denominación de Origen.
El pliego de condiciones de nuestra DO establece que el vino Albariño Rías Baixas es un monovarietal exclusivamente elaborado con uvas de la variedad Albariño procedente de cualquiera de las subzonas. Así que siempre que sea Albariño Rías Baixas, será 100% Albariño.
La uva Albariño se cultiva en muchas otras zonas del mundo, pero es en las Rías Baixas, fruto del terroir atlántico que nos caracteriza, donde alcanza su mayor potencial. Por eso nuestros Albariños son únicos. Pero, ¿sabías que el Albariño es la única variedad de uva especialmente protegida en España? Efectivamente así es, por lo que en España sólo puede etiquetarse un vino como Albariño si el pliego de condiciones de la Denominación de Origen al que pertenece la bodega incluye la uva y el vino entre sus permitidos.
El Rías Baixas Condado do Tea es un vino plurivarietal, elaborado con uvas de las variedades Albariño y Treixadura y según el pliego de condiciones de nuestra DO, la suma de estas uvas debe alcanzar un mínimo del 70% para tener etiqueta Rías Baixas Condado do Tea. A ellas se puede unir cualquier combinación de las otras variedades blancas admitidas. Todas las uvas deben haber sido producidas dentro de la subzona.
Otro de los vinos plurivarietales de la DO Rías Baixas, elaborado con las variedades de Albariño y Loureira. La proporción de variedades de este coupage debe contener un mínimo de un 70% de Albariño y Loureira producidas en la subzona de O Rosal y a ellas se pueden unir cualquiera de las otras uvas en proporción libre siempre que hayan sido cultivadas en O Rosal. Son vinos de aroma intenso, con una ligera acidez, complejos en boca con aromas frutales y florales.
El Rías Baixas Val do Salnés es otro de los vinos plurivarietales blancos que para ser etiquetados como tal deben incorporar al menos un 70% de uvas de la variedad de Albariño. Mientras, el 30% restante debe incluir variedades admitidas y producidas en la subzona Val do Salnés. Como todos los plurivarietales blancos de Rías Baixas, es un vino aromático, con buena acidez, con aromas frutales y florales.
Vino blanco plurivarietal que para elaborarse debe contener al menos un 70% de uvas de las variedades Albariño, Loureira, Treixadura y Caíño Blanco. El 30% restante puede estar compuesto por el resto de variedades admitidas dentro de la DO y producidas en la subzona Ribeira do Ulla, pero con el peso proporcional que desee el viticultor. Son vinos frescos y afrutados con aromas florales.
La riqueza varietal de las Rías Baixas puede alcanzar su máxima expresión con los Rías Baixas. Bajo esta etiqueta, caben los vinos elaborados a partir de cualquier combinación de las variedades de uvas blancas reconocidas dentro del pliego de condiciones de la DO y producidas en cualquiera de las cinco subzonas. Como los plurivarietales, son vinos de ligera acidez, frescos y equilibrados y un postgusto afrutado.
Son vinos elaborados en la zona geográfica de la DO Rías Baixas a partir de cualquier variedad blanca autorizada que siguen un proceso de elaboración similar al del resto de los vinos blancos, con la diferencia de que pasan un periodo de maduración en envases de madera de un tamaño no superior a 600 litros. En su etiquetado debe indicarse el tiempo, en meses o años, que ha permanecido en dichos envases.
Los Rías Baixas tintos son vinos elaborados a partir de las variedades tintas reconocidas por el Consejo Regulador en el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Rías Baixas, producidas en cualquiera de las cinco subzonas. Son vinos cuya tradición se remonta a una actividad familiar asentada sobre todo en la subzona del Condado do Tea y que dan muestra de la diversidad de nuestra Denominación de Origen.
El Rías Baixas Espumoso es un vino elaborado a partir de cualquiera de las variedades reconocidas, tanto blancas como tintas, producidas en cualquiera de las subzonas, cumpliendo los límites analíticos estipulados en el Pliego de Condiciones del Consejo Regulador, la normativa nacional y comunitaria referente a los vinos espumosos de calidad y los que se establezcan en el Manual de calidad. Debe elaborarse con el método tradicional champenoise.
Inicialmente la Universidad de Vigo y, más recientemente, la Misión Biológica de Galicia (CSIC), llevan varios años desarrollando proyectos de investigación dirigidos a definir el perfil sensorial de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, contando para ello con la colaboración del panel de cata del Consejo Regulador y de su Departamento Técnico. Los primeros resultados publicados por la Misión Biológica de Galicia (Vilanova et al. 2009, 2010), siguiendo la metodología de Análisis Sensorial Descriptivo Cuantitativo (QDA) y basándose en la Norma ISO 11035, describen el vino Albariño de la D.O. Rías Baixas como un vino complejo a nivel aromático debido al gran número de descriptores que lo caracterizan, entre los que destacan la manzana, cítricos, florales (rosa), fruta madura y herbáceos.
¿Cómo catar un vino de Rías Baixas? ¡Descárgate la ficha de cata de un monovarietal de Albariño Rías Baixas y disfruta!