Volver

Cinco prescriptores de Reino Unido visitan estos días la D.O. Rías Baixas

20 de junio

Cinco  prescriptores de  Reino Unido visitan esta semana la Denominación de Origen Rías Baixas. Harry Cooper, Pippa Wright, Alessia Ferrarello, Viorel Filip, Isobel Salamon son destacados profesionales especializados del sector. De hecho, tres de ellos son sumilleres en restaurantes con estrellas Michelín, mientras que dos desarrollan su profesión en Edimburgo y Norfolk. Estos profesionales vienen con el objetivo de descubrir el trabajo desarrollado en este territorio, así como ampliar sus conocimientos sobre los vinos que aquí se elaboran.

El recorrido comenzó hoy lunes con una breve charla introductoria y una cata con una veintena de marcas en la sede del Consejo, el Pazo de Mugartegui. Una vez finalizada esta primera toma de contacto comenzaron con un recorrido por diferentes bodegas que se completó con una travesía en barco por la Ría de Arousa. Este viaje, en el que conocerán un total de ocho bodegas de diferentes subzonas, finalizará este miércoles por la tarde en Santiago de Compostela.

Segundo mercado exterior

Reino Unido es el segundo destino de los Rías Baixas en el extranjero. Las ventas a ese país representan el 23,97 %. Por ello, el Consejo Regulador cuenta con un Plan de Promoción específico en este país. Además de las visitas de prescriptores, también se ponen en marcha otro tipo de acciones como catas específicas, encuentros con profesionales del sector, showrooms, participación en ferias…

En la actualidad, de las 181 bodegas adscritas a esta denominación 109 se encuentran ya en planes de exportación, más de un 56%. De éstas, 84 empresas exportan sus vinos a Reino Unido, segundo mercado internacional para los vinos de Rías Baixas con  2.273.718,99 litros, un incremento del 6,18% en el último ejercicio.

Participantes

Harry Cooper,  gerente de Harry Cooper Restaurante Fenn en Londres. Ayudó en el diseño de Fenn la primavera pasada organizando una cata con cerca de 150 vinos. Son populares los maridajes de vinos para los menús y siempre hay rotación de marcas.

Pippa Wright, manager y sumiller de Wright Restaurant de Norfolk con una estrella Michelín en el que lleva trabajando cinco años.

Alessia Ferrarello, sumiller jefe en el Restaurante Sat Bains con dos estrellas Michelín. Anteriormente trabajó en los Restaurantes: Story, Berry Bros & Rudd, Claridges y Galvin at Windows.

Viorel Filil, sumiller jefe y gerente de vinos en restaurante indio con estrella Michelin. Ha trabajado vinculada al mundo del vino durante los últimos siete años. Ha sido juez de la “Sommelier Wine Awards” y estudia WSET Nivel 3 y para Maestro Corte de Sommeliers Sumiller certificado. Es su primera visita a España.

Isobel Salomon, consultora de vinos para Market Street Hotel y Good Brothers Wine Bar.